¿UN IVA IGUAL PA­RA TO­DOS?

LA UNIÓN EU­RO­PEA EM­PREN­DE EL CA­MINO DE LA AR­MO­NI­ZA­CIÓN FIS­CAL CON EL IM­PUES­TO AL CON­SU­MO CO­MO RE­FE­REN­TE. PER­SI­GUE UNA MA­YOR COHE­REN­CIA EN­TRE LOS MO­DE­LOS IM­PO­SI­TI­VOS NA­CIO­NA­LES Y PRO­PUG­NA UNA TA­SA ÚNI­CA Y MO­DI­FI­CAR LOS TRA­MOS

La Voz de Galicia (A Coruña) - Mercados - - PORTADA - Cris­ti­na Por­tei­ro Corresponsal en Bru­se­las

Bru­se­las pro­po­ne a los paí­ses li­be­rar la lis­ta de bie­nes y ser­vi­cios su­je­tos al gra­va­men Cal­cu­lan que con el ac­tual sis­te­ma se lle­ga­ron a per­der en un año 170.000 mi­llo­nes de eu­ros

«Un es­pa­cio úni­co de IVA en la Unión». Esa es la pro­pues­ta que lan­zó a prin­ci­pios del mes de abril la Co­mi­sión Eu­ro­pea. El anun­cio lle­ga con ca­si dos dé­ca­das de re­tra­so. Por el ca­mino se han per­di­do mi­les de mi­llo­nes de eu­ros por la fal­ta de ar­mo­ni­za­ción y cohe­ren­cia en­tre los sis­te­mas im­po­si­ti­vos na­cio­na­les y se han ga­na­do so­no­ras tri­ful­cas en­tre los Go­bier­nos na­cio­na­les y Bru­se­las por su es­ca­sa cin­tu­ra a la ho­ra de ne­go­ciar re­ba­jas im­po­si­ti­vas a cier­tos pro­duc­tos po­pu­la­res. Pe­ro el cam­bio ha lle­ga­do, al fin y al ca­bo. El ca­mino por de­lan­te es lar­go y fa­ti­go­so. La UE ca­lien­ta mo­to­res pa­ra en­zar­zar­se en unas ne­go­cia­cio­nes his­tó­ri­cas.

¿POR QUÉ ES NE­CE­SA­RIA LA RE­FOR­MA?

El ac­tual sis­te­ma de re­cau­da­ción del IVA es un co­la­de­ro. Bru­se­las ad­mi­te que es «tran­si­to­rio, frag­men­ta­rio, com­ple­jo pa­ra las em­pre­sas que ope­ran a es­ca­la trans­na­cio­nal y de­ja las puer­tas abier­tas al frau­de». Se han lle­ga­do a per­der 170.000 mi­llo­nes de eu­ros en la UE en un so­lo año (2013). Es lo que en la jer­ga fis­cal se co­no­ce co­mo «la bre­cha del IVA», la di­fe­ren­cia en­tre los in­gre­sos pre­vis­tos y el mon­tan­te que real­men­te se re­cau­da a tra­vés de es­te im­pues­to. De esos 170.000 mi­llo­nes se cal­cu­la que unos 50.000 mi­llo­nes de eu­ros des­apa­re­cie­ron en el trans­cur­so de ope­ra­cio­nes in­tra­co­mu­ni­ta­rias, re­gu­la­das por di­rec­ti­vas que se ela­bo­ra­ron cuan­do el pro­yec­to de mer­ca­do úni­co di­gi­tal to­da­vía no ha­bía vis­to la luz. «Es­to es una enor­me pér­di­da de di­ne­ro que po­dría ser in­ver­ti­do en el cre­ci­mien­to y el em­pleo. Ha lle­ga­do la ho­ra de re­cu­pe­rar ese di­ne­ro», ase­gu­ró el co­mi­sa­rio de Economía, Pie­rre Mos­co­vi­ci, tras pre­sen­tar la ini­cia­ti­va. Al des­fa­se tem­po­ral hay que su­mar­le la com­ple­ja ma­ra­ña le­gis­la­ti­va eu­ro­pea y los di­fe­ren­tes sis­te­mas y ti­pos de IVA que apli­ca ca­da uno de los 28 paí­ses de la Unión pa­ra en­ten­der las cau­sas de sus dis­fun­cio­na­li­da­des. Los su­ce­si­vos in­ten­tos por ho­mo­ge­nei­zar la nor­ma­ti­va no han da­do gran­des re­sul­ta­dos. To­da­vía per­sis­ten ex­cep­cio­nes pa­ra aque­llos paí­ses a los que se les per­mi­tió man­te­ner un ti­po por de­ba­jo del 5 % pa­ra cier­tos pro­duc­tos. El ma­pa del IVA es un pol­vo­rín. To­dos acor­da­ron fi­jar en el 15 % el ti­po mí­ni­mo, con el fin de evi­tar dis­tor­sio­nes en la com­pe­ten­cia. A pe­sar de ello, podemos en­con­trar paí­ses co­mo Hun­gría o Croa­cia, que si­túan el tra­mo es­tán­dar en el 27 y un 25 %, res­pec­ti­va­men­te fren­te a otros co­mo Lu­xem­bur­go, Mal­ta o Ale­ma­nia que lo re­ba­jan al 17 %, 18 % y 19 %. El problema vie­ne de la ri­gi­dez de las nor­mas que no per­mi­ten ta un país tras­va­sar pro­duc­tos co­mo los tam­po­nes o las com­pre­sas del ti­po ge­ne­ral al re­du­ci­do. Qui­zá las ale­ma­nas no lo no­ten tan­to en su bol­si­llo, pe­ro pa­ra las croa­tas es un ver­da­de­ro problema. Es­te ti­po de si­tua­cio­nes ha ge­ne­ra­do en­fren­ta­mien­tos con­ti­nuos en­tre el Eje­cu­ti­vo eu­ro­peo y al­gu­nos paí­ses de la Unión, co­mo el Reino Uni­do, que han aban­de­ra­do la con­tien­da pa­ra exi­gir más fle­xi­bi­li­dad. Bru­se­las ha ter­mi­na­do por ce­der, pe­ro aún es­tá por ver al de­ta­lle có­mo fun­cio­na­rá el nue­vo es­que­ma.

¿QUÉ CAM­BIOS SE ES­PE­RAN?

Por el mo­men­to, Bru­se­las apun­ta ha­cia tres lí­neas maes­tras: La lu­cha con­tra el frau­de trans­fron­te­ri­zo, la sim­pli­fi­ca­ción del gra­va­men en el mer­ca­do di­gi­tal y los ti­pos de IVA. Esos son los tres ca­mi­nos por don­de dis­cu­rri­rán las ne­go­cia­cio­nes con la Eu­ro­cá­ma­ra y los 28 Es­ta­dos miem­bro.

1. Frau­de trans­fron­te­ri­zo

La Co­mi­sión quie­re que cual­quier ven­de­dor es­pa­ñol, por ejem­plo, apli­que a su pro­duc­to o ser­vi­cio el ti­po de IVA del país del clien­te. Una vez que Ha­cien­da lo re­cau­de de­be­rá trans­fe­rir­lo al país de des­tino.

2. Mer­ca­do di­gi­tal

En el mer­ca­do di­gi­tal la es­tra­te­gia se­rá si­mi­lar. Se aca­ba­ron las en­go­rro­sas de­cla­ra­cio­nes de IVA en paí­ses de los que el ven­de­dor ni si­quie­ra co­no­ce el idio­ma. Pa­ra echar aba­jo las ba­rre­ras bu­ro­crá­ti­cas, Bru­se­las pro­po­ne que se apli­que el ti­po de IVA del país de ori­gen del ven­de­dor y que sea Ha­cien­da la que se en­car­gue de trans­fe­rir el co­bro al país de des­tino.

La UE cal­cu­la que, de es­te mo­do, se po­dría re­du­cir la fac­tu­ra de­frau­da­da anual­men­te por es­te ti­po de ope­ra­cio­nes des­de los 50.000 a los 10.000 mi­llo­nes de eu­ros.

3.Ti­pos de IVA

La ter­ce­ra pa­ta de la me­sa es la re­no­va­ción del ca­tá­lo­go de pro­duc­tos y ser­vi­cios su­je­tos a IVA, un cla­mor ex­ten­di­do en la UE. La Co­mi­sión pro­po­ne dos vías pa­ra fle­xi­bi­li­zar el ac­tual sis­te­ma que obli­ga a los paí­ses a ce­ñir­se a una lis­ta pre­de­fi­ni­da de bie­nes atra­pa­dos en tra­mos im­po­si­ti­vos. La pri­me­ra op­ción es la de man­te­ner el ti­po mí­ni­mo de IVA en el 15 % y re­vi­sar de for­ma pe­rió­di­ca los bie­nes que en­tran y sa­len de es­ta ca­te­go­ría. El mar­gen de ma­nio­bra pa­ra des­pla­zar al­gu­nos ha­cia el tra­mo su­per re­du­ci­do se­ría más am­plio. La se­gun­da op­ción es más ra­di­cal. Pro­po­ne la su­pre­sión di­rec­ta de la lis­ta con cier­tas sal­va­guar­dias e ins­tru­men­tos co­rrec­to­res por el te­mor a que se pro­duz­can si­tua­cio­nes de com­pe­ten­cia des­leal en­tre Es­ta­dos y que se per­tur­be la li­bre com­pe­ten­cia en­tre em­pre­sas en el mer­ca­do úni­co. En cual­quie­ra de los dos ca­sos se abre el ca­mino pa­ra equi­pa­rar el ti­po de IVA de los li­bros en pa­pel a los di­gi­ta­les. «Es­ta­mos dis­pues­tos a con­ce­der más au­to­no­mía pa­ra de­fi­nir los ti­pos re­du­ci­dos de IVA», re­co­no­ció Mos­co­vi­ci.

¿CUM­PLI­RÁ LAS EX­PEC­TA­TI­VAS?

Ese es el gran di­le­ma que plan­tea la nue­va pro­pues­ta. Aun­que el plan es­tá en cier­nes, Bru­se­las ca­mi­na ha­cia un mo­de­lo de pre­sión fis­cal a la ba­ja, o al me­nos abre la puer­ta a ello. Al per­mi­tir la re­duc­ción de los ti­pos o ex­ten­der el ca­tá­lo­go de pro­duc­tos y ser­vi­cios con car­gas mí­ni­mas, la Co­mi­sión Eu­ro­pea es­tá en­vian­do un men­sa­je cla­ro: Es ho­ra de im­pul­sar el cre­ci­mien­to dan­do un res­pi­ro al bol­si­llo de los ciu­da­da­nos. El ries­go que en­tra­ña es­tá en que las ar­cas pú­bli­cas de al­gu­nos paí­ses diez­ma­dos por la cri­sis se en­cuen­tren con las ma­nos va­cías, es­pe­cial­men­te si sus Go­bier­nos se aden­tran en pe­río­dos preelec­to­ra­les y de­ci­den lan­zar­se a la re­ba­ja del IVA. El efec­to po­dría ser per­ver­so pa­ra los so­cios de la UE que me­nos re­cau­dan a tra­vés de es­te im­pues­to. Es­pa­ña, jun­to a Ir­lan­da e Ita­lia va a la co­la. So­lo re­cau­da el 6,2 % del PIB fren­te al 7 % de la me­dia co­mu­ni­ta­ria o el 12,5 % de Croa­cia, en ca­be­za. No es que ten­ga unos ti­pos es­pe­cial­men­te ba­jos, sino que no cuen­ta con un sis­te­ma efi­caz de con­trol del frau­de.

La Co­mi­sión Eu­ro­pea se de­fien­de y ase­gu­ra que al fle­xi­bi­li­zar el ca­tá­lo­go y los tra­mos, los paí­ses po­drán im­pul­sar la de­man­da do­més­ti­ca de sus ciu­da­da­nos en un mer­ca­do úni­co más cohe­sio­na­do y es­truc­tu­ra­do.

Las au­to­ri­da­des eu­ro­peas ca­mi­nan ha­cia un mo­de­lo de pre­sión fis­cal a la ba­ja

JUAN. S. G

| EFE | OLI­VIER HOSLET

El co­mi­sa­rio eco­nó­mi­co Pie­rre Mos­co­vi­ci pre­sen­tó ha­ce unas se­ma­nas un plan de ac­ción pa­ra mo­der­ni­zar el IVA en la UE y pro­po­ne mo­di­fi­car el ré­gi­men re­du­ci­do o im­po­ner una ta­sa úni­ca

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.