ES­PA­ÑA, UN PAÍS ABIER­TO A LA IN­VER­SIÓN

La Voz de Galicia (A Coruña) - Mercados - - PORTADA - Al­bino Pra­da AL­BINO PRA­DA es doc­tor en Economía

Es­pa­ña se si­túa den­tro del gru­po de eco­no­mías más abier­tas en in­ver­sio­nes di­rec­tas ex­tran­je­ras. Tan­to las que se efec­túan de den­tro ha­cia fue­ra co­mo las que re­ci­be el país. Lo ana­li­za Al­bino Pra­da con los da­tos del Mi­nis­te­rio de Economía del 2015.

ANÁ­LI­SIS La recuperación de la economía es­pa­ño­la de la pro­fun­da re­ce­sión de los úl­ti­mos años se ha vis­to acom­pa­ña­da de un cre­cien­te con­trol de los in­ver­so­res ex­tran­je­ros sobre el ca­pi­tal de nues­tras em­pre­sas (sin­gu­lar­men­te del Ibex 35), así co­mo de la deu­da pú­bli­ca en ma­nos de di­chos in­ver­so­res. Ana­li­za­mos los da­tos agre­ga­dos pa­ra el 2015 de las in­ver­sio­nes di­rec­tas ex­tran­je­ras

Los úl­ti­mos da­tos de las in­ver­sio­nes ex­tran­je­ras rea­li­za­das des­de o ha­cia la economía es­pa­ño­la he­chos pú­bli­cos por el Mi­nis­te­rio de Economía (http://da­tain­vex.co­mer­cio. es/in­dex.htm) dis­tin­gue aque­llas que podemos con­si­de­rar nor­ma­les de aque­llas otras rea­li­za­das por las lla­ma­das Em­pre­sas de Te­nen­cia de Va­lo­res Ex­tran­je­ros (ETVE) fun­da­men­tal­men­te co­mo ins­tru­men­to de rea­li­zar be­ne­fi­cios fis­ca­les en la im­po­si­ción de so­cie­da­des. Bas­te de­cir que la Or­ga­ni­za­ción Pro­fe­sio­nal de Ins­pec­to­res de Ha­cien­da ha pro­pues­to la eli­mi­na­ción de es­te ré­gi­men. Un ré­gi­men que con­so­li­da en gru­pos o hol­ding las ba­ses fis­ca­les ne­ga­ti­vas que sue­len ge­ne­rar di­chas ETVE. En cual­quier ca­so, en el año 2015 su sal­do ne­to pa­ra la economía es­pa­ño­la as­cen­dió a me­nos de se­te­cien­tos mi­llo­nes de eu­ros, sien­do más im­por­tan­te el flu­jo de las rea­li­za­das por em­pre­sas es­pa­ño­las con un vo­lu­men de mil seis­cien­tos mi­llo­nes.

Sin em­bar­go, la par­ti­da más im­por­tan­te es con di­fe­ren­cia la de la IDE rea­li­za­da por em­pre­sas es­pa­ño­las en el ex­tran­je­ro (no ETVE) que as­cen­dió a 24.500 mi­llo­nes de eu­ros fren­te a la IDE re­ci­bi­da en Es­pa­ña por em­pre­sas ex­tra­je­ras con 21.700 mi­llo­nes. Un sal­do ne­to con sa­li­da de ca­pi­ta­les de ca­si tres mil mi­llo­nes.

IN­DI­CA­DOR

Pa­ra eva­luar la im­por­tan­cia re­la­ti­va de es­tos flu­jos de IDE rea­li­za­da y re­ci­bi­da es útil ma­ne­jar un in­di­ca­dor de aper­tu­ra que to­ta­li­ce am­bos con res­pec­to al ta­ma­ño del PIB de la economía en cues­tión. Es­pa­ña con un in­di­ca­dor ha­bi­tual­men­te si­tua­do en torno al 5 % se si­túa den­tro del gru­po de las eco­no­mías más abier­tas a es­tas in­ver­sio­nes den­tro de la OCDE (la me­dia de es­tos paí­ses es del 3,2 %). El in­di­ca­dor que es­ti­ma­mos con los da­tos del Mi­nis­te­rio de Economía y del INE pa­ra el 2015 en el con­jun­to de Es­pa­ña se si­túa en un 4,3 % en lí­nea con el diag­nós­ti­co que aca­ba­mos de ha­cer. Es­pa­ña es una economía abier­ta al ex­te­rior tan­to en las IDE que rea­li­za co­mo en las que re­ci­be.

Pre­sen­ta­mos en un pri­mer grá­fi­co el des­glo­se de es­te in­di­ca­dor de aper­tu­ra pa­ra las co­mu­ni­da­des au­tó­no­mas es­pa­ño­las pa­ra así vi­sua­li­zar la de­sigual aper­tu­ra re­gio­nal ha­cia el ex­te­rior en lo re­la­ti­vo a la IDE.

En el 2015 pue­de de­cir­se que tres co­mu­ni­da­des ano­ta­ron una aper­tu­ra ele­va­da en sin­to­nía con la me­dia es­pa­ño­la: Ma­drid, Can­ta­bria y Ca­ta­lu­ña. La do­mi­ci­lia­ción de gran­des gru­pos fi­nan­cie­ros o em­pre­sa­ria­les en di­chas re­gio­nes ex­pli­ca un in­di­ca­dor tan ele­va­do. Ve­mos co­mo nue­ve re­gio­nes ano­tan una aper­tu­ra muy re­du­ci­da con ci­fras in­fe­rio­res el 1 % del PIB res­pec­ti­vo. Ga­li­cia se en­con­tra­ría en­ca­be­zan­do un gru­po in­ter­me­dio de cin­co re­gio­nes (con Ba­lea­res, País Vas­co, Mur­cia y As­tu­rias) que ano­tan aper­tu­ras su­pe­rio­res al 1 % del PIB, pe­ro in­fe­rio­res a la me­dia es­pa­ño­la.

El in­di­ca­dor de aper­tu­ra en IDE de Ga­li­cia pa­ra el 2015 no es ma­lo en el con­tex­to de las re­gio­nes es­pa­ño­las, y ello se de­be to­tal­men­te al flu­jo de in­ver­sio­nes rea­li­za­das ha­cia el ex­tran­je­ro (por mil cien mi­llo­nes) pues el flu­jo de la IDE re­ci­bi­da ha si­do prác­ti­ca­men­te residual (por ochen­ta y cin­co mi­llo­nes). Tra­du­ci­das es­tas ci­fras en cuo­tas por­cen­tua­les sobre el to­tal de la IDE es­pa­ño­la, Ga­li­cia al­can­zó el 4,5 % del to­tal en la rea­li­za­da ha­cia el ex­te­rior (un da­to al que no pue­de ser aje­na la con­ti­nua ex­pan­sión mun­dial de In­di­tex), pe­ro ape­nas el 0,4 % de la re­ci­bi­da del ex­te­rior.

MÁR­GE­NES

Un in­di­ca­dor com­ple­men­ta­rio res­pec­to a la IDE es el de co­ber­tu­ra que cuan­ti­fi­ca que por­cen­ta­je de la in­ver­sión rea­li­za­da se «com­pen­sa» con in­ver­sio­nes re­ci­bi­das del ex­te­rior. Si el in­di­ca­dor su­pera el ín­di­ce 100 quie­re de­cir que ese país o re­gión re­ci­be más IDE de la que rea­li­za, y si el in­di­ca­dor es­tá por de­ba­jo la si­tua­ción es in­ver­sa: la re­gión o el país tie­nen más sa­li­das de in­ver­sión ha­cia el ex­te­rior de las que son ca­pa­ces de atraer. Pre­sen­ta­mos en un se­gun­do grá­fi­co el des­glo­se pa­ra las re­gio­nes es­pa­ño­las que pre­sen­tan da­tos com­pa­ra­bles en am­bas mag­ni­tu­des.

Co­mo bien se ob­ser­va el in­di­ca­dor me­dio pa­ra la economía es­pa­ño­la es de 89. Quie­re ello de­cir que de ca­da 100 eu­ros de IDE rea­li­za­da por nues­tras em­pre­sas en el ex­tran­je­ro re­ci­bi­mos 89 de in­ver­sio­nes rea­li­za­das por em­pre­sas ex­tran­je­ras.

En el año 2015, en Es­pa­ña se­ría­mos, por tan­to, emi­so­res ne­tos de IDE. Co­mo quie­ra que aca­ba­mos de cuan­ti­fi­car que so­mos una economía muy abier­ta al ex­te­rior en es­tos flu­jos in­ver­so­res es­ta si­tua­ción de emi­so­res ne­tos pue­de co­exis­tir con un im­por­tan­te vo­lu­men de IDE re­ci­bi­da (ca­si 22.000 mi­llo­nes).

Sin em­bar­go cin­co co­mu­ni­da­des au­tó­no­mas (Is­las Ba­lea­res, Ara­gón, Co­mu­ni­dad Va­len­cia­na, País Vas­co, Ca­ta­lu­ña y An­da­lu­cía) son re­cep­to­ras ne­tas de IDE. Es de­cir re­ci­ben más IDE del ex­tran­je­ro que la que rea­li­zan ha­cia el ex­te­rior. El País Vas­co por ejem­plo reali­zó in­ver­sio­nes por 416 mi­llo­nes en el ex­te­rior pe­ro, al mis­mo tiem­po, re­ci­bió 793 mi­llo­nes del ex­te­rior. Ci­fras que ex­pli­can un in­di­ca­dor de co­ber­tu­ra de ca­si el dos­cien­tos por cien (191).

El ca­so de Ga­li­cia es­tá en las an­tí­po­das con un in­di­ca­dor de 8 pun­tos. Des­de Ga­li­cia se rea­li­za­ron en el año pa­sa­do IDE por 1.100 mi­llo­nes y ape­nas se re­ci­bie­ron in­ver­sio­nes por 85 mi­llo­nes. Sien­do una economía con una ma­yor aper­tu­ra al ex­te­rior que el País Vas­co, nues­tra aper­tu­ra apa­re­ce co­mo des­equi­li­bra­da: muy al­to en lo que in­ver­ti­mos fue­ra, pe­ro muy re­du­ci­da en lo que con­se­gui­mos atraer co­mo in­ver­sio­nes del ex­te­rior. El País Vas­co es una economía in­ver­so­ra ha­cia el ex­te­rior co­mo no­so­tros, pe­ro es sus­tan­ti­va­men­te más atrac­ti­va en cuan­to re­cep­to­ra de IDE.

To­dos es­tos da­tos se ha­rá pú­bli­cos la pró­xi­ma se­ma­na en el trans­cur­so de la reunión anual del Fo­ro Eco­nó­mi­co de Ga­li­cia que ana­li­za­rá nues­tra In­ver­sión Di­rec­ta Ex­tran­je­ra (IDE) rea­li­za­da y re­ci­bi­da, tam­bién se ocu­pa­rá de la fi­nan­cia­ción au­to­nó­mi­ca o de la in­no­va­ción.

Es­pa­ña es una economía abier­ta al ex­te­rior tan­to en lo que re­ci­be de fue­ra co­mo en el ca­pí­tu­lo de sa­li­das El flu­jo de in­ver­sio­nes ma­te­ria­li­za­das des­de Ga­li­cia es su­pe­rior a las que per­ci­be El País Vas­co es la co­mu­ni­dad más equi­li­bra­da tan­to por lo que in­vier­te fue­ra co­mo por lo que re­ci­be

Oscar

Fuen­te: Ela­bo­ra­ción pro­pia con da­tos del Mi­nis­te­rio de Economía y del INE

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.