Los de­ta­lles re­ve­la­do­res

La Voz de Galicia (A Coruña) - Mercados - - ACTUALIDAD - }Ele­na Mén­dez

NO­VE­DAD

A ve­ces un pe­que­ño de­ta­lle nos pue­de dar la cla­ve pa­ra trans­for­mar un fra­ca­so en un éxi­to. Mar­tin Linds­trom nos re­ve­la en su li­bro Small Da­ta las pis­tas que nos advierten de las gran­des tendencias. Ob­ser­va­dor in­can­sa­ble des­de la in­fan­cia, Linds­trom ha crea­do un mé­to­do pa­ra con­se­guir lo que to­da em­pre­sa an­he­la: en­ten­der los de­seos más pro­fun­dos de sus clien­tes y con­ver­tir­los en pro­duc­tos, mar­cas o ne­go­cios in­no­va­do­res.

Pa­ra lle­gar a es­te co­no­ci­mien­to, el au­tor con­vi­ve con los con­su­mi­do­res de todo el mun­do lle­gan­do in­clu­so a tras­la­dar­se a sus ca­sas, re­vi­sar sus ne­ve­ras o sus cuar­tos de ba­ño. La sim­ple co­lo­ca­ción de los ce­pi­llos de dien­tes le ofre­ce pis­tas va­lio­sas sobre las re­la­cio­nes o com­por­ta­mien­tos de los miem­bros de la fa­mi­lia: cer­das mi­ran­do ha­cia arri­ba pa­ra el que man­da. O la co­lo­ca­ción de ima­nes en las puer­tas de las ne­ve­ras son la ra­dio­gra­fía de los de­seos pa­ra los más jó­ve­nes: ba­jos en Ru­sia, pa­ra ser­vir de ju­gue­tes a los ni­ños; al­tos en Arabia Sau­di don­de no les fal­ta de na­da.

Linds­trom nos ofre­ce una mi­ra­da nue­va y con su sis­te­ma po­co or­to­do­xo de investigación nos cau­ti­va.

En es­te li­bro apren­de­re­mos có­mo unos au­ri­cu­la­res de re­duc­ción de rui­do lle­va­ron a la crea­ción de la nue­va fir­ma de so­ni­do de mar­ca re­gis­tra­da de Pep­si. O có­mo unas za­pa­ti­llas de de­por­te des­gas­ta­das des­cu­bier­tas en la ca­sa de un ni­ño ale­mán de 11 años lle­vó a un in­creí­ble cam­bio en la es­tra­te­gia de la em­pre­sa ju­gue­te­ra Le­go.

Tam­bién com­pren­de­re­mos el pa­pel que un imán que se en­con­tra­ba en una ne­ve­ra en Si­be­ria tu­vo en la re­vo­lu­ción de una ca­de­na de su­per­mer­ca­dos de EE.UU. Y la re­la­ción en­tre un osi­to de pe­lu­che de la ha­bi­ta­ción de una ni­ña y la re­vo­lu­cio­na­ria in­no­va­ción que se desa­rro­lló en 1.000 tien­das de un mi­no­ris­ta de mo­da en 20 paí­ses di­fe­ren­tes.

Otras de las cues­tio­nes ver­san sobre có­mo un bra­za­le­te ayu­dó a Jenny Craig a au­men­tar la leal­tad del clien­te en un 159 % en me­nos de un año y la in­fluen­cia que el di­se­ño er­go­nó­mi­co del sal­pi­ca­de­ro de un co­che tu­vo en el re­di­se­ño de la as­pi­ra­do­ra Room­ba.

En su li­bro, Linds­trom nos lle­va en su aven­tu­ra de tro­ta­mun­dos y des­cu­bri­mos las coin­ci­den­cias y di­fe­ren­cias de las con­duc­tas de los con­su­mi­do­res de los dis­tin­tos pun­tos del pla­ne­ta. Una lec­tu­ra di­ver­ti­da que cau­ti­va­rá a los que se de­di­can al cam­po de las ven­tas y a los em­pren­de­do­res. Un tex­to lleno de cu­rio­si­da­des re­ve­la­do­ras que se dis­fru­ta por su uti­li­dad.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.