El Gaiás con­ta­rá es­te ve­rano con un cen­tro de «big da­ta»

La Voz de Galicia (A Coruña) - Mercados - - EMPRESAS - Re­dac­ción

Es una ini­cia­ti­va de HPE den­tro del Pacto Di­gi­tal de la Xun­ta de Ga­li­cia Vo­da­fo­ne su­ma­rá otro pro­yec­to pa­ra im­pul­sar so­lu­cio­nes y ser­vi­cios de in­no­va­ción so­cial di­gi­tal

La in­gen­te can­ti­dad de da­tos que ma­ne­jan em­pre­sas y ad­mi­nis­tra­cio­nes pú­bli­cas se ha con­ver­ti­do en uno de sus ac­ti­vos más va­lio­sos, con las he­rra­mien­tas ade­cua­das se con­vier­te en co­no­ci­mien­to útil pa­ra fa­ci­li­tar la to­ma de de­ci­sio­nes y an­ti­ci­par nue­vas po­si­bi­li­da­des de ne­go­cio. ¿Y qué téc­ni­cas obran esa trans­for­ma­ción? Big da­ta y bus­si­nes in­te­lli­gen­ce, dos tendencias tec­no­ló­gi­cas con una de­man­da cre­cien­te en el mer­ca­do que per­mi­ten pre­de­cir com­por­ta­mien­tos y an­ti­ci­par re­sul­ta­dos.

A par­tir del pró­xi­mo mes de ju­nio, Ga­li­cia con­ta­rá con un cen­tro es­pe­cia­li­za­do en am­bas áreas, gra­cias al com­pro­mi­so ad­qui­ri­do por Hew­lett Pac­kard En­ter­pri­se (HPE) co­mo una de las 13 em­pre­sas tec­no­ló­gi­cas fir­man­tes del Pacto Di­gi­tal de la Xun­ta, pro­mo­vi­do por la Axen­cia pa­ra a Mo­der­ni­za­ción Tec­no­ló­xi­ca de Ga­li­cia (Am­te­ga), pa­ra im­pul­sar el desa­rro­llo tec­no­ló­gi­co en la co­mu­ni­dad. El Cen­tro de Ex­ce­len­cia en In­te­li­gen­cia de Ne­go­cio (CEIN), abri­rá sus puer­tas en el Mu­seo de la Ciu­dad de la Cul­tu­ra. Cin­cuen­ta ex­per­tos de la com­pa­ñía desa­rro­lla­rán des­de el CEIN pro­yec­tos pa­ra clien­tes na­cio­na­les e in­ter­na­cio­na­les en el área de la ana­lí­ti­ca de da­tos, ofre­cien­do so­lu­cio­nes a me­di­da pa­ra me­jo­rar su vi­sión de ne­go­cio y el ren­di­mien­to de sus or­ga­ni­za­cio­nes.

Ade­más, el CEIN ofre­ce­rá a ti­tu­la­dos uni­ver­si­ta­rios ase­so­ra­mien­to es­pe­cia­li­za­do, a tra­vés de su pro­gra­ma Ob­ser­va­to­rio Tec­no­ló­gi­co HPE, que es­tá desa­rro­llan­do con la Uni­ver­si­dad de San­tia­go de Com­pos­te­la. La ini­cia­ti­va po­ne a dis­po­si­ción de los ti­tu­la­dos una red de tu­to­res que apo­ya­rán a los par­ti­ci­pan­tes en las di­fe­ren­tes fa­ses del pro­gra­ma, des­de la orien­ta­ción del pro­yec­to de fin de ca­rre­ra o gra­do ha­cia ne­ce­si­da­des reales de po­si­bles clien­tes o pro­yec­tos; o me­dian­te prác­ti­cas en la em­pre­sa con la ob­ten­ción de cer­ti­fi­ca­cio­nes ofi­cia­les. Pa­ra el desa­rro­llo de es­ta ini­cia­ti­va, HPE ha reservado un es­pa­cio de net­wor­king en el Cen­tro de Em­pren­di­mien­to del Gaiás.

CON LA IN­NO­VA­CIÓN SO­CIAL

A la ini­cia­ti­va de HP se su­ma­rá un Cen­tro de In­no­va­ción So­cial Di­gi­tal, im­pul­sa­do por Vo­da­fo­ne. El ope­ra­dor, ad­he­ri­do tam­bién al Pacto Di­gi­tal, pon­drá en mar­cha en el Gaiás un es­pa­cio pa­ra im­pul­sar pro­yec­tos em­pre­sa­ria­les de ba­se tec­no­ló­gi­ca orien­ta­dos a re­sol­ver re­tos so­cia­les en el ám­bi­to de la edu­ca­ción, la sa­lud, la par­ti­ci­pa­ción ciu­da­da­na y, es­pe­cial­men­te, aque­llos di­se­ña­dos pa­ra me­jo­rar la ca­li­dad de vi­da y la in­te­gra­ción de las per­so­nas con dis­ca­pa­ci­dad y las per­so­nas ma­yo­res.

El pro­gra­ma di­se­ña­do aho­ra na­ce con la vo­ca­ción de de­mos­trar que la in­no­va­ción de­be es­tar cen­tra­da en las per­so­nas, ade­más de po­ten­ciar la ge­ne­ra­ción de em­pleo en Ga­li­cia, fo­men­tan­do el em­pren­di­mien­to y la crea­ción de em­pre­sas sos­te­ni­bles en el tiem­po.

PO­LO TEC­NO­LÓ­GI­CO

Des­de la crea­ción de la Axen­cia pa­ra a Mo­der­ni­za­ción Tec­no­ló­xi­ca de Ga­li­cia (Am­te­ga) en el año 2012 y su ins­ta­la­ción en el edi­fi­cio CINC de la Ciu­dad de la Cul­tu­ra, el ob­je­ti­vo de la Xun­ta ha si­do im­pul­sar la crea­ción de un po­lo tec­no­ló­gi­co que aglu­ti­ne en el Gaiás los ser­vi­cios em­pre­sa­ria­les TIC pa­ra el sec­tor pú­bli­co y que dé ca­bi­da a otras ini­cia­ti­vas tec­no­ló­gi­cas de la co­mu­ni­dad.

Unisys ha tras­la­da­do su cen­tro de tra­ba­jo con cer­ca de una de­ce­na em­plea­dos a las ins­ta­la­cio­nes del mu­seo y otras 13 em­pre­sas TIC ga­lle­gas, na­cio­na­les y mul­ti­na­cio­na­les, desa­rro­llan des­de el Gaiás ini­cia­ti­vas de trans­for­ma­ción di­gi­tal con Am­te­ga. Cer­ca de 90 pro­fe­sio­na­les de Al­tia, Pri­ce­wa­ter­hou­seCoo­pers (PwC), Eve­ris, In­for­má­ti­ca El Cor­te In­glés, Ála­mo Con­sul­ting, Ba­li­dea, Eo­sa, GMV In­no­va­tion e So­lu­tions, Tec­no­com, Se­res­co, In­dra y HP tra­ba­jan des­de el Es­pa­zo Em­pre­sas del CINC y des­de las ins­ta­la­cio­nes del mu­seo en pro­yec­tos del ám­bi­to de la Ad­mi­nis­tra­ción elec­tró­ni­ca; de la mo­der­ni­za­ción del trans­por­te con el Cen­tro de Mo­vi­li­dad de Ga­li­cia, o de la ges­tión y se­gu­ri­dad las in­fra­es­truc­tu­ras tec­no­ló­gi­cas cor­po­ra­ti­vas, en­tre otras.

| XOÁN SO­LER

En los úl­ti­mos años, el Gaiás ha si­do la se­de de pro­yec­tos de em­pren­di­mien­to den­tro del ob­je­ti­vo de la Xun­ta de crear un po­lo tec­no­ló­gi­co

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.