EL AL­BA­RI­ÑO BA­TE NUE­VOS RÉCORD DE VEN­TA CON VEIN­TE MILLONES DE LI­TROS

La Voz de Galicia (A Coruña) - Mercados - - PORTADA - M. Al­fon­so

La de­no­mi­na­ción pu­so en los mercados vein­te millones de li­tros Las ex­por­ta­cio­nes cre­cie­ron un 7 %

CON­SUL­TO­RIO LA­BO­RAL

Rías Bai­xas ha con­se­gui­do que el 2015 sea un ejer­ci­cio his­tó­ri­co. La de­no­mi­na­ción ce­rró el año tras ca­li­fi­car más de vein­te millones de li­tros de al­ba­ri­ño, lo que su­po­ne un cre­ci­mien­to del 5 % con res­pec­to al 2014. A es­tas ci­fras han con­tri­bui­do tam­bién las ex­por­ta­cio­nes, que au­men­tan un 7,6 % en vo­lu­men y su­po­nen ya el 28 % de la pro­duc­ción. Pa­ra el pre­si­den­te del con­se­llo, Juan Gil, es­ta si­tua­ción «re­fle­ja el es­fuer­zo hu­mano y eco­nó­mi­co de un sec­tor cu­yo me­jor aval es su cre­ci­mien­to en los mercados y el he­cho de que el con­su­mi­dor lo es­té va­lo­ran­do en su jus­ta me­di­da».

La ca­li­fi­ca­ción del vino es un cla­ro in­di­ca­dor de las ven­tas, pues to­do el al­ba­ri­ño que lle­ga al mer­ca­do lo ha­ce tras su­pe­rar una ca­ta en el con­se­llo re­gu­la­dor. Y las ci­fras del pa­sa­do ejer­ci­cio no po­dían ser más con­tun­den­tes. Más de vein­te millones de li­tros fue­ron co­mer­cia­li­za­dos, lo que su­po­ne un cre­ci­mien­to del 5 %. La mis­ma tendencia se man­tie­ne en el ex­te­rior, Fue­ran de nues­tras fron­te­ras se ven­die­ron 7,7 millones de bo­te­llas, lo que ge­ne­ró una fac­tu­ra­ción que ron­da los trein­ta millones de eu­ros. De es­ta for­ma, las ex­por­ta­cio­nes su­po­nen ya el 28 % del to­tal de vino ca­li­fi­ca­do.

Es­tas ci­fras si­túan a Rías Bai­xas co­mo la cuar­ta de­no­mi­na­ción de ori­gen es­pa­ño­la en vo­lu­men de vino blan­co em­bo­te­lla­do ex­por­ta­do. Por paí­ses, Es­ta­dos Uni­dos si­gue sien­do el prin­ci­pal clien­te de es­te sec­tor, aun­que las ci­fras de ven­ta se van equi­li­bran­do ca­da vez más con las eu­ro­peas. Los ame­ri­ca­nos con­su­mie­ron el año pa­sa­do dos millones de li­tros de al­ba­ri­ño, mien­tras que los in­gle­ses se be­bie­ron cer­ca de un mi­llón y los ale­ma­nes al­re­de­dor de 600.000 li­tros. «Aun­que en Es­ta­dos Uni­dos es­ta­mos bien po­si­cio­na­dos, po­co a po­co se van equi­li­bran­do las ci­fras de ven­tas en­tre Eu­ro­pa y Amé­ri­ca», ex­pli­ca Gil. El pre­si­den­te de la de­no­mi­na­ción des­ta­ca, ade­más, «el va­lor que ad­quie­ren los vi­nos de Rías Bai­xas, cu­yo pre­cio es muy pa­re­jo al va­lor me­dio de los vi­nos fran­ce­ses. Es­te ele­va­do pre­cio me­dio es la con­tri­bu­ción de es­ta de­no­mi­na­ción ha­ce a las ex­por­ta­cio­nes de los vi­nos es­pa­ño­les», con­clu­ye.

| MAR­TI­NA MISER

To­do el al­ba­ri­ño que lle­ga al mer­ca­do de­be su­pear una ca­ta

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.