EL PA­DRE DEL BIT­COIN... O ESO DI­CE

La Voz de Galicia (A Coruña) - Mercados - - LA SEMANA - Craig Wright EM­PRE­SA­RIO AUS­TRA­LIANO QUE SE ATRI­BU­YE LA CREA­CIÓN DE LA MO­NE­DA VIR­TUAL.

SE lla­ma Craig Wright. Tie­ne 44 años. Es aus­tra­liano. Vi­ve en Síd­ney. Em­pre­sa­rio. To­do un ha­cha en eso de la in­for­má­ti­ca. Y, has­ta ha­ce tan so­lo unos días, un com­ple­to des­co­no­ci­do. Pe­ro, aho­ra sa­be­mos —o eso por lo me­nos es lo que él afir­ma y mu­chos creen— que es su nom­bre el que se es­con­de de­trás de uno de los enig­mas más in­quie­tan­tes de la era di­gi­tal. Es el pa­dre del bit­coin, la mo­ne­da vir­tual más em­plea­da del pla­ne­ta.

Has­ta el pa­sa­do lu­nes, cuan­do Craig re­ve­ló al mun­do su se­cre­to, lo úni­co que se sa­bía es que el crea­dor del bit­coin vi­vía aga­za­pa­do tras el seu­dó­ni­mo de Sa­tos­hi Na­ka­mo­to, Pe­ro na­die sa­bía quién era real­men­te. Ni si­quie­ra si eran uno o va­rios los que es­ta­ban de­trás del in­ven­to. Pues bien, se aca­bó el mis­te­rio. O eso pa­re­ce Es Craig. Aun­que no lo hi­zo so­lo, di­ce. Otros lo ayu­da­ron, co­mo su ami­go Da­ve Klei­man, otro ex­per­to en in­for­má­ti­ca que mu­rió en el 2013. Aun­que, cla­ro es­tá, hay quien si­gue al­ber­gan­do du­das — mu­chas— so­bre su pa­ter­ni­dad. Y es que el aus­tra­liano no ha si­do ca­paz de pre­sen­tar prue­bas de en­jun­dia. Co­mo las cla­ves se­cre­tas que per­mi­tie­ron rea­li­zar las pri­me­ras transac­cio­nes de bit­coins. Se ha li­mi­ta­do a apor­tar una cla­ve pú­bli­ca de la pri­me­ra transac­ción de 10 bit­coins que se hi­zo: el en­vío de esa su­ma a otro de los pa­dri­nos de la mo­ne­da, Hal Fin­ney, tam­bién fa­lle­ci­do. Y has­ta crio­pre­ser­va­do des­de el 2014. «Al­gu­nas per­so­nas me cree­rán, otras no. Sin­ce­ra­men­te, no me im­por­ta», ha di­cho Craig. Tam­bién que no ha sa­li­do a la luz pa­ra po­ner un pie en la his­to­ria. «No bus­co dinero. No bus­co la glo­ria. No quie­ro ser ado­ra­do por na­die. Quie­ro que me de­jen tran­qui­lo». Pe­ro ¿quién es real­men­te Wright? Pues tam­po­co es­tá cla­ro del to­do, por­que, se­gún él mis­mo ha afir­ma­do, el cu­rrícu­lo que tie­ne col­ga­do en la red Lin­ke­din se lo ha in­ven­ta­do pa­ra des­pis­tar. Lo que sí se sa­be es que for­ma­ción no le fal­ta: tie­ne un más­ter en Es­ta­dís­ti­ca por la Uni­ver­si­dad de New­castle en Aus­tra­lia, otro de De­re­cho en la bri­tá­ni­ca Nort­hum­bria Uni­ver­sity y va­rios en Tec­no­lo­gías de la In­for­ma­ción y Ges­tión por la Uni­ver­si­dad Charl­se Sturt, tam­bién en Aus­tra­lia. Y el doc­to­ra­do por su te­sis so­bre la cien­cia in­for­má­ti­ca: La cuan­ti­fi­ca­ción de los ries­gos en los sis­te­mas de in­for­ma­ción. Ha fun­da­do y di­ri­gi­do va­rias em­pre­sas re­la­cio­na­das con las Tec­no­lo­gías de la In­for­ma­ción y al­gu­nas vin­cu­la­das con me­dios de pa­go y di­vi­sas. En­tre otras co­sas ha si­do pre­si­den­te de Hot­wi­re PE, em­pre­sa des­de la que in­ten­tó sin éxi­to po­ner en mar­cha el pri­mer ban­co de bit­coins del mun­do. Fue en el 2014. Mim­bres, des­de lue­go, no le fal­tan pa­ra ser el pa­dre de la cria­tu­ra. Pe­ro, va­ya us­ted a sa­ber.

ABRAL­DES | http://abral­de­sar­ts­tu­dios.jim­do.com

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.