Ideas en Ga­li­cia y la pro­mo­ción ex­te­rior

La Voz de Galicia (A Coruña) - Mercados - - ACTUALIDAD - Cris­tó­bal Ra­mí­rez

En el mun­do an­glo­sa­jón no se mi­ra co­mo un pro­duc­to tu­rís­ti­co, sino co­mo la con­ti­nua­ción de una tra­di­ción por sí mi­le­na­ria. En Ga­li­cia la pér­di­da del ca­rác­ter de las fe­rias de siem­pre —ya no se ven­den cal­ce­ti­nes he­chos a mano y ca­da vez se ofre­cen me­nos ob­je­tos de ma­de­ra— ha he­cho que el pén­du­lo to­ca­ra el ex­tre­mo, die­ra mar­cha atrás y co­men­za­ra a ir en sen­ti­do con­tra­rio. Y así en Gran Bre­ta­ña se man­tie­nen las fe­rias de pro­duc­tos es­tric­ta­men­te de la zo­na (in­clu­so li­mi­tan con cla­ri­dad el nú­me­ro de ki­ló­me­tros don­de tie­nen que cul­ti­var­se) y se in­ven­ta al­go si­mi­lar en Ga­li­cia, con una di­fe­ren­cia ini­cial: aquí sí se in­ten­ta atraer a un tu­ris­mo de pro­xi­mi­dad y dar un va­lor aña­di­do a la lo­ca­li­dad de turno pa­ra el vi­si­tan­te de le­jos que ca­sual­men­te es­tá ahí.

Qui­zás la pri­me­ra en el no­roes­te pe­nin­su­lar ha­ya si­do Alla­riz, cu­yo mer­ca­do tra­di­cio­nal con­ti­núa ava­lo­ran­do una vi­lla de por sí bien con­cep­tua­da en el ima­gi­na­rio co­lec­ti­vo, au­tén­ti­co ejem­plo a imi­tar que a lo que se ve na­die quie­re imi­tar.

Lue­go ha ha­bi­do otros in­ten­tos, hu­mil­des y en los que pro­ce­de in­sis­tir en el tiem­po. Y es­ta mis­ma se­ma­na —se clau­su­ra hoy— San­tia­go ha ti­ra­do la ca­sa por la ven­ta­na y ha da­do un sal­to cua­li­ta­ti­vo. Una ini­cia­ti­va de la Fun­da­ción San­tia­go Cen­tro ha pues­to en pie un Es­pa­zo Eco Gas­tro (ru­ta de tapas y me­nús ela­bo­ra­dos con pro­duc­tos ecológicos cer­ti­fi­ca­dos), una Fei­ra Eco­ló­xi­ca La­bre­ga Com­pos­te­la Art&Eco (pro­duc­to­res de pro­xi­mi­dad, tien­das y en­va­sa­do­ras ga­lle­gas se die­ron ci­ta en la Pla­za Ro­ja pa­ra par­ti­ci­par en una mues­tra de ali­men­ta­ción eco­ló­gi­ca com­pues­ta por pro­duc­tos cer­ti­fi­ca­dos), una Fei­ra de Ar­te de Ar­te­sa­nía Com­pos­te­la Art&Art, unas jor­na­das di­vul­ga­ti­vas Ali­men­ta­ción e Saú­de y una Fes­ta do Co­mer­cio de Pri­ma­ve­ra.

El éxi­to de pú­bli­co so­bre­pa­sa la lec­tu­ra de ac­ti­vi­da­des lo­ca­les pa­ra ha­cer­las in­gre­sar en el ca­pí­tu­lo de ideas tu­rís­ti­cas. Es de­cir, dar al­go nue­vo ade­más de la ca­te­dral, por­que, co­mo de­cía una per­so­na re­la­cio­na­da con la or­ga­ni­za­ción, «moi­ta ca­te­dral, pe­ro lo­go a maio­ría da xen­te ou non dur­me en San­tia­go ou se o fai é só un­ha noi­te». Son ideas co­mo aque­lla (más la re­crea­ción de ba­ta­llas —tam­bién im­pron­ta an­glo­sa­jo­na y ab­so­lu­ta­men­te en al­za— y las de­ca­den­tes por gas­ta­das fe­rias me­die­va­les) las que van a aga­rrar al tu­ris­ta unas ho­ras a ma­yo­res, por­que la ca­te­dral no da más de sí.

Ese ti­po de ac­cio­nes pro­ce­de com­bi­nar­las con la pro­mo­ción ex­te­rior. Al res­pec­to es de jus­ti­cia des­ta­car la la­bor de hor­mi­ga que es­tá desa­rro­llan­do el ge­ren­te del Xa­co­beo, el tu­den­se Ra­fael Sán­chez Bar­gie­la. Si a prin­ci­pios de es­ta se­ma­na se en­con­tra­ba en Ca­ta­lu­ña dan­do el ca­llo por el Ca­mino de San­tia­go (exis­ten 20 aso­cia­cio­nes de ami­gos de la ru­ta ja­co­bea en esa co­mu­ni­dad), a me­dia­dos se en­con­tra­ba en Má­la­ga de­fen­dien­do el Ca­mino co­mo un re­fe­ren­te de ges­tión sos­te­ni­ble y com­pe­ti­ti­vi­dad tu­rís­ti­ca en el I Con­gre­so In­ter­na­cio­nal so­bre In­te­li­gen­cia Tu­rís­ti­ca. Con­cep­to es­te in­ven­ta­do pa­ra que los teó­ri­cos pue­dan de­mos­trar que el agua, en efec­to, mo­ja.

| XOÁN SO­LER

San­tia­go aco­gió es­ta se­ma­na una fe­ria de pro­duc­tos ecológicos

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.