¿Otra bur­bu­ja en cier­nes?

La Voz de Galicia (A Coruña) - Mercados - - ACTUALIDAD - Luis Ca­sal

NO­VE­DAD

En el año 2000, Ro­bert J. Shi­ller (De­troit, Es­ta­dos Uni­dos, 1946) pu­bli­ca­ba su pri­me­ra edi­ción de la obra que lle­ga­ría a con­ver­tir­se en uno de los li­bros de cul­to de la eco­no­mía mun­dial. Sa­lía al mer­ca­do Exu­be­ran­cia irra­cio­nal, un vo­lu­men en el que el au­tor pro­fe­ti­za­ba so­bre lo que iba a ocu­rrir si se man­te­nía la lla­ma­da bur­bu­ja de las pun­to­com. El tiem­po le dio la razón, y fue­ron es­te ti­po de em­pre­sas las que, tras al­can­zar al­tas co­tas bur­sá­ti­les, ca­ye­ron en pi­ca­do pro­vo­can­do una de las pri­me­ras gran­des de­ba­cles del si­glo XXI.

Cua­tro años des­pués, J. Shi­ller vol­vió a re­vi­sar es­ta obra y sa­có una se­gun­da edi­ción. En ella au­men­tó su aná­li­sis a la fie­bre del mer­ca­do in­mo­bi­lia­rio. Si a la pri­me­ra de las etapas le ha­bía lla­ma­do el bum del mi­le­nio, a es­ta se­gun­da bur­bu­ja es­pe­cu­la­ti­va la de­no­mi­nó el bum de la so­cie­dad de pro­pie­ta­rios. De nue­vo fue pre­mo­ni­to­ria su pu­bli­ca­ción pa­ra lo que más tar­de ocu­rri­ría.

Aho­ra, en los úl­ti­mos me­ses ha apa­re­ci­do en las li­bre­rías es­pa­ño­las la ter­ce­ra re­vi­sión del li­bro, en la que en es­ta oca­sión aña­de un am­plio ca­pí­tu­lo so­bre los mercados de bo­nos y se aden­tra en el aná­li­sis de los ti­pos de in­te­rés a lar­go pla­zo y su re­la­ción con los mercados.

Ro­bert J. Shi­ller des­gra­na aho­ra to­dos los prin­ci­pa­les mercados de in­ver­sión y diag­nos­ti­ca las cau­sas de las bur­bu­jas de ac­ti­vos, ya que el au­tor con­si­de­ra que las ac­cio­nes en los mercados fi­nan­cie­ros, so­bre to­do en Es­ta­dos Uni­dos, es­tán so­bre­va­lo­ra­das. Aun­que ad­mi­te que no to­dos los va­lo­res es­tán fue­ra de sus ta­blas, sí con­si­de­ra que una bue­na par­te de ellos su­fren es­te des­fa­se, que han ido in­cre­men­tan­do su va­lor em­pu­ja­dos por in­ver­so­res «ex­tra­va­gan­tes». En es­ta nue­va edi­ción, es­te pre­mio No­bel de eco­no­mía recomienda sus­tan­cia­les cam­bios en las po­lí­ti­cas eco­nó­mi­cas pa­ra disminuir la pro­ba­bi­li­dad de que la bur­bu­ja de va­lo­res si­ga cre­cien­do y aca­be es­ta­llan­do.

Por po­ner un ejem­plo, es­te pro­fe­sor de la Uni­ver­si­dad de Ya­le se con­fie­sa preo­cu­pa­do por la cir­cuns­tan­cia de que los bo­nos es­ta­dou­ni­den­ses se en­cuen­tren a un pre­cio ex­tra­or­di­na­ria­men­te al­to y los ti­pos de in­te­rés si­gan man­te­nién­do­se en un es­ta­dio «irra­cio­nal­men­te» ba­jo. El mer­ca­do de deu­da pú­bli­ca po­dría aca­bar ex­plo­tan­do.

Ro­bert J. Shi­ller cree que la si­tua­ción ac­tual de­ri­va­rá en ese es­ta­lli­do de la bur­bu­ja si no se to­man me­di­das, al­go que tam­po­co se hi­zo en las an­te­rio­res bur­bu­jas, sin em­bar­go no se can­sa de de­cir que en es­ta oca­sión, es muy di­fí­cil pre­de­cir cuán­do y có­mo ocu­rri­rá el es­ta­lli­do.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.