«Cree­mos en el mé­ri­to, más allá del gé­ne­ro»

La Voz de Galicia (A Coruña) - Mercados - - EMPRESAS - L. Mí­guez

Ade­más de mo­da y au­to­mo­ción, la co­mu­ni­dad tam­bién es ener­gía. Des­de Mu­gar­dos, es­ta di­rec­ti­va lu­cha por co­lo­car el nom­bre de su tie­rra de adop­ción en el seg­men­to del gas y en el ca­mino apues­tan por de­jar hue­lla con su apor­ta­ción so­cial y a tra­vés de su la­bor de in­ves­ti­ga­ción e in­no­va­ción. Más de 20 años en el pa­no­ra­ma ga­lle­go em­pre­sa­rial ava­lan la tra­yec­to­ria de Re­ga­no­sa

Aun­que es as­tu­ria­na de na­ci­mien­to (Ovie­do, 1985), Lu­cía Gar­cía Gar­cía ya se sien­te ga­lle­ga des­pués de tan­tos años en es­ta tie­rra. Bue­na par­te de ellos se los de­be a Re­ga­no­sa, una com­pa­ñía ener­gé­ti­ca con se­de en Ga­li­cia des­de los años 90 que es­tá de­di­ca­da al trans­por­te y re­ga­si­fi­ca­ción del gas na­tu­ral.

—¿Su tra­yec­to­ria la­bo­ral es­tá cen­tra­da en Re­ga­no­sa?

—La reali­dad es que ter­mi­né la ca­rre­ra en Di­rec­ción y Ad­mi­nis­tra­ción de Em­pre­sas en el 2008 y ha­cia el úl­ti­mo cur­so em­pe­cé con un más­ter MBA. Gra­cias a una bol­sa de tra­ba­jo hi­ce una be­ca en Re­ga­no­sa. Des­pués em­pe­cé con la te­sis doc­to­ral y pre­sen­té la te­si­na so­bre las po­lí­ti­cas en el mer­ca­do del gas na­tu­ral. Fi­nal­men­te, me con­tra­ta­ron co­mo téc­ni­co de con­trol. Ha­ce dos años el con­se­jo de ad­mi­nis­tra­ción de­ci­dió nom­brar­me di­rec­to­ra de Ad­mi­nis­tra­ción y la ver­dad es que es­toy muy ilu­sio­na­da.

—Es de las po­cas mu­je­res en la di­rec­ción que hay.

—En el ni­vel di­rec­ti­vo soy la pri­me­ra mu­jer, pe­ro en es­tos úl­ti­mos años ca­da vez hay mas. En mi pro­pio equi­po de sie­te son seis mu­je­res y to­das con car­gos de res­pon­sa­bi­li­dad. Ve­mos que en los pues­tos téc­ni­cos es­tán más con­cen­tra­dos los per­fi­les mas­cu­li­nos, pe­ro ca­da vez hay más mu­je­res. En cual­quier ca­so, no­so­tros cree­mos en el mé­ri­to de la per­so­na más allá de su gé­ne­ro.

—¿Qué plan­ti­lla tie­nen?

—En to­tal so­mos 70 per­so­nas. —Em­pe­za­mos con una plan­ta de re­ga­si­fi­ca­ción y 130 ki­ló­me­tros de ga­so­duc­to. Aho­ra es­ta­mos en un pro­ce­so en el que que­re­mos que Re­ga­no­sa sea más que una ter­mi­nal.

—¿Qué ser­vi­cios ofre­cen?

—Es un sec­tor den­tro de una ca­de­na de va­lor del gas que pa­sa por va­rias fa­ses. En un pri­mer mo­men­to, re­ci­bi­mos el gas en es­ta­do lí­qui­do, que ocu­pa 600 ve­ces me­nos que en es­ta­do ga­seo­so. Lle­ga en bu­ques me­ta­ne­ros y no­so­tros nos en­car­ga­mos de des­car­gar y al­ma­ce­nar. Te­ne­mos dos tan­ques de 150.000 me­tros cú­bi­cos de ca­pa­ci­dad. Des­pués sa­ca­mos el gas de ese al­ma­cén pa­ra rea­li­zar al­gu­na de las tres ac­cio­nes po­si­bles: de­vol­ver­lo a otro bu­que, man­dar­lo a tra­vés de ca­mio­nes cis­ter­na, por­que la oro­gra­fía no es fá­cil y cons­truir un ga­so­duc­tos no siem­pre es ren­ta­ble, por lo que se con­vier­te en la úni­ca for­ma de lle­gar a con­ce­llos pe­que­ños y a las co­mer­cia­li­za­do­ras. O bien una ter­ce­ra op­ción, que es pasarlo a es­ta­do ga­seo­so y man­dar­lo a tra­vés del ga­so­duc­to. No­so­tros no so­mos los en­car­ga­dos del abas­te­ci­mien­to fi­nal, lo ha­cen las co­mer­cia­li­za­do­ras usan­do nues­tras re­des. Siem­pre es­ta­mos ofre­cien­do nue­vos ser­vi­cios. Por ejem­plo, su uso pa­ra bu­ques en lu­gar de otros com­bus­ti­bles po­dría re­du­cir el azu­fre y el CO2.

—¿Qué ob­je­ti­vos ma­ne­jan a lar­go pla­zo?

—Es­ta­mos apos­tan­do por en­con­trar otros usos al­ter­na­ti­vos. Apos­ta­mos fuer­te por pres­tar ser­vi­cio a los bu­ques pa­ra usar el gas li­cua­do en lu­gar de com­bus­ti­ble. Que­re­mos ge­ne­rar un pun­to de in­ter­cam­bio aquí en Ga­li­cia pa­ra que el pre­cio se más ase­qui­ble. Nues­tros ob­je­ti­vos van por ahí, bus­car esos nue­vos ni­chos de mer­ca­do y ge­ne­rar desa­rro­llo. Aquí es­ta­mos ubi­ca­dos y que­re­mos, con nues­tra apor­ta­ción, ha­cer cre­cer a Ga­li­cia.

| JO­SÉ PARDO

Lu­cía Gar­cía en­tró en Re­ga­no­sa co­mo be­ca­ria y pos­te­rior­men­te fue con­tra­ta­da has­ta ac­ce­der a la di­rec­ción

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.