Ame­na­zas por la re­vo­lu­ción de los eléc­tri­cos

La Voz de Galicia (A Coruña) - Mercados - - EMPRESAS - Car­los Suá­rez Mo­ra­le­da

El pe­tró­leo y el pla­tino se­rán los dam­ni­fi­ca­dos en los cam­bios de la in­dus­tria del au­to­mó­vil

Los pla­nes de Elon Musk, di­rec­tor eje­cu­ti­vo de Tes­la, pa­san por re­vo­lu­cio­nar la in­dus­tria del au­to­mó­vil con sus co­ches eléc­tri­cos, que im­pli­can una amenaza pa­ra el sta­tu quo de los vehícu­los ga­so­li­na y dié­sel; y, por lo tan­to, po­drían afec­tar drás­ti­ca­men­te a la de­man­da fu­tu­ra del pe­tró­leo. No obs­tan­te, Tes­la tam­bién amenaza a la pro­duc­ción y ven­tas del pla­tino, usa­do en los pro­ce­sos de fa­bri­ca­ción de los au­to­mó­vi­les tra­di­cio­na­les.

El cre­ci­mien­to de Tes­la su­po­ne así un desafío pa­ra los ope­ra­do­res ha­bi­tua­les en la fa­bri­ca­ción de au­to­mó­vi­les, pe­ro tam­bién pa­ra otros sec­to­res. Gran par­te de la de­man­da de pe­tró­leo se sus­ten­ta en el con­su­mo de com­bus­ti­ble, que des­apa­re­ce­ría si los co­ches eléc­tri­cos sus­ti­tu­yen a los que se ba­san en la com­bus­tión de dié­sel o ga­so­li­na.

Ade­más, hay otros pro­duc­tos usa­dos en la in­dus­tria que no son tan ha­bi­tua­les en el ca­so de los vehícu­los eléc­tri­cos, co­mo es el ca­so del pla­tino. «Es un ries­go a lar­go pla­zo pa­ra el pla­tino, los co­ches de ba­te­ría eléc­tri­ca no ne­ce­si­tan pla­tino en ab­so­lu­to»’, se­gún Marc Elliott, ana­lis­ta de In­ves­tec.

Es­te ex­per­to tam­bién ve una tran­si­ción de diez años du­ran­te los que se usarán vehícu­los hí­bri­dos, en los que sí se uti­li­za el pla­tino, y cree que des­pués los co­ches eléc­tri­cos to­ma­rán el re­le­vo. El año pa­sa­do, ca­si una de ca­da dos on­zas de pla­tino uti­li­za­das en to­do el mun­do tu­vo co­mo des­tino la in­dus­tria del au­to­mó­vil, pro­ce­den­te prin­ci­pal­men­te en Su­dá­fri­ca y Ru­sia.

Los go­bier­nos es­tán ofre­cien­do ayu­das a los con­duc­to­res pa­ra cam­biar de mo­de­lo ha­cia me­nos con­ta­mi­nan­tes y los fabricantes de au­to­mó­vi­les es­tán in­tro­du­cien­do co­ches que cues­tan me­nos y tie­nen ma­yor au­to­no­mía. Así, por ejem­plo, Ale­ma­nia, el ma­yor mer­ca­do de au­to­mó­vi­les de Eu­ro­pa, anun­ció el pa­sa­do mes de abril 1.200 millones de eu­ros en in­cen­ti­vos, con una cuar­ta par­te de ese dinero des­ti­na­da a una red na­cio­nal de car­ga de al­ta ve­lo­ci­dad. De igual for­ma, los con­su­mi­do­res es­ta­dou­ni­den­ses re­ci­ben un cré­di­to fiscal del Go­bierno de 7.500 dó­la­res.

TES­LA SE DIS­PA­RA

Tes­la Mo­tors pre­sen­tó es­ta se­ma­na sus re­sul­ta­dos tri­mes­tra­les, con pér­di­das de 57 cen­ta­vos por ac­ción, en lí­nea con lo es­pe­ra­do por los ana­lis­tas. No obs­tan­te, los in­gre­sos se dis­pa­ra­ron un 45,5 % en­tre enero y mar­zo res­pec­to al mis­mo pe­río­do del año an­te­rior, has­ta si­tuar­se en 1.600 millones de dó­la­res.

La em­pre­sa reite­ró su pre­vi­sión de fa­bri­car en­tre 80.000 y 90.000 uni­da­des en el 2016 y des­ve­ló que su plan pa­ra fa­bri­car 500.000 uni­da­des en el 2020 se an­ti­ci­pa­rá al 2018.

LOS MERCADOS

Cuan­do to­do pa­re­cía que los mercados es­ta­ban dis­pues­tos a se­guir es­ca­lan­do po­si­cio­nes, los in­ver­so­res han re­ple­ga­do ve­las an­te las re­no­va­das du­das so­bre el cre­ci­mien­to mun­dial y unos re­sul­ta­dos em­pre­sa­ria­les de­cep­cio­nan­tes.

Des­de el pun­to de vis­ta téc­ni­co, nues­tro Ibex 35 de­be es­pe­rar aho­ra a un cie­rre por en­ci­ma de los 8.800 pun­tos pa­ra me­jo­rar sus pers­pec­ti­vas. Por de­ba­jo, el so­por­te cla­ve se en­cuen­tra en los 8.256 pun­tos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.