UNA FIR­MA OU­REN­SA­NA, RE­FE­REN­TE DE ATAÚ­DES EN TO­DO EL MUN­DO

La em­pre­sa Ataú­des Ga­lle­go es un re­fe­ren­te en el sec­tor Sus innovacion ha con­quis­ta­do a clien­tes de paí­ses co­mo Chi­le, Pe­rú o Guinea

La Voz de Galicia (A Coruña) - Mercados - - PORTADA - Mar­ta Váz­quez

El ne­go­cio fu­ne­ra­rio es­pa­ñol tie­ne un re­fe­ren­te en la pro­vin­cia de Ou­ren­se. En el mu­ni­ci­pio de Pi­ñor, una tie­rra con mu­cha tra­di­ción en la fa­bri­ca­ción de ataú­des, afron­ta el si­glo XXI con su ne­go­cio en ple­na ex­pan­sión la em­pre­sa Ataú­des Ga­lle­go. Fun­da­do en 1975 por Jo­sé Ga­lle­go, el ne­go­cio so­bre­vi­vió a la dás­tri­ca re­duc­ción de pe­di­dos que se re­gis­tró a ni­vel na­cio­nal al co­mien­zo de la cri­sis eco­nó­mi­ca apos­tan­do por bus­car nue­vos mer­ca­dos fue­ra de Es­pa­ña. Fru­to de to­do el tra­ba­jo rea­li­za­do no so­lo pa­ra mo­der­ni­zar las ins­ta­la­cio­nes sino pa­ra aco­mo­dar­se a las ne­ce­si­da­des de los clien­tes, en es­tos mo­men­tos ex­por­tan el 80 % de to­dos los ataú­des que sa­len de Es­pa­ña rum­bo a dis­tin­tos paí­ses del mun­do. Chi­le, Pe­rú, Pa­na­má, Guinea Ecua­to­rial, Mé­xi­co o Su­dá­fri­ca se en­cuen­tran en­tre las re­gio­nes en las que ha con­se­gui­do clien­tes es­ta em­pre­sa, que aho­ra di­ri­gen los hi­jos del fun­da­dor, los her­ma­nos Víc­tor, Eduar­do y Ma­nuel Ga­lle­go. «La cla­ve es­tá en di­fe­ren­ciar­se», ex­pli­ca Lalo Ar­ce, res­pon­sa­ble de co­mer­cio ex­te­rior de la em­pre­sa, que ac­tual­men­te tie­ne una plan­ti­lla de 28 tra­ba­ja­do­res. «El se­cre­to pa­ra ex­por­tar es di­fe­ren­ciar­se, ofre­cer ca­li­dad y pro­duc­tos per­so­na­li­za­dos y es­pe­cia­li­za­dos», cons­ta­ta Ar­ce.

Sus clien­tes son gran­des gru­pos fu­ne­ra­rios del ex­tran­je­ro y, en Chi­le, tie­nen un acuer­do con una com­pa­ñía que ha­ce 700 en­tie­rros ca­da mes a la que en­vían unos dos­cien­tos ataú­des ca­da trein­ta días. «Aho­ra mis­mo la ex­por­ta­ción su­po­ne el 45 % de fac­tu­ra­ción de la com­pa­ñía, lo que su­po­ne al­re­de­dor de un mi­llón de eu­ros, y la pre­vi­sión que te­ne­mos es la de lle­gar es­te año al 50 %, al­can­zan­do el mi­llón y me­dio de eu­ros», ase­gu­ra el res­pon­sa­ble de co­mer­cio ex­te­rior.

EL SE­CRE­TO, IN­NO­VAR

La in­no­va­ción cons­tan­te es uno de los pi­la­res fun­da­men­ta­les de la em­pre­sa, que uti­li­za las úl­ti­mas tec­no­lo­gías pa­ra la fa­bri­ca­ción de sus pro­duc­tos, afron­tan­do el pro­ce­so com­ple­to de fa­bri­ca­ción e in­tro­du­cien­do un con­cep­to de tra­ba­jo que se fun­da­men­ta en el desa­rro­llo per­ma­nen­te del di­se­ño de sus mo­de­los con el apo­yo de la tec­no­lo­gía más van­guar­dis­ta. Ade­más, ha si­do pio­ne­ra en la uti­li­za­ción de ma­te­ria­les co­mo el cor­cho pa­ra la fa­bri­ca­ción de los ataú­des, así co­mo en el uso de ma­te­rias pri­mas 100 % eco­ló­gi­cas. «El sec­tor fu­ne­ra­rio es un seg­men­to ce­rra­do, al que es di­fí­cil en­trar, y de he­cho en Es­pa­ña hay me­nos de diez fá­bri­cas pro­fe­sio­na­les», ex­pli­ca Ar­ce.

Con la vis­ta pues­ta ya en la pró­xi­ma edi­ción de Fu­ner­gal, uno de los certámenes fu­ne­ra­rios más im­por­tan­tes pa­ra el sec­tor, que ten­drá lu­gar el pró­xi­mo oto­ño en el re­cin­to fe­rial de Ex­pou­ren­se, la em­pre­sa si­gue bus­can­do clien­tes en nue­vos paí­ses y des­de ha­ce tiem­po tie­nen la vis­ta pues­ta en nue­vas re­gio­nes de Áfri­ca. Los úl­ti­mos años, en los que la fe­roz com­pe­ten­cia chi­na y la cri­sis es­pa­ño­la han he­cho des­apa­re­cer a mu­chas em­pre­sas de fa­bri­ca­ción de ataú­des, han si­do en Ataú­des Ga­lle­go años de me­re­ci­do cre­ci­mien­to.

«El sec­tor fu­ne­ra­rio es un seg­men­to ce­rra­do, al que es di­fí­cil en­trar; en Es­pa­ña hay me­nos de diez fá­bri­cas»

| SAN­TI M. AMIL

La com­pa­ñía dis­po­ne de unas am­plias ins­ta­la­cio­nes en el mu­ni­ci­pio ou­ren­sano de Pi­ñor

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.