EL VER­MÚ ST PETRONI DE PA­DRÓN: 200.000 BO­TE­LLAS EN DOS AÑOS

El ape­ri­ti­vo ela­bo­ra­do con al­ba­ri­ño de Pa­zo Arre­tén ha ven­di­do 200.000 bo­te­llas en me­nos de dos años

La Voz de Galicia (A Coruña) - Mercados - - PORTADA - Re­dac­ción

Ver­mu­te­ría de Ga­li­cia: me­nos de dos años des­de su im­plan­ta­ción y 200.000 bo­te­llas de su ver­mú St Petroni en el mer­ca­do. Con esas ci­fras y una pre­sen­cia en el mer­ca­do ex­te­rior en­vi­dia­ble (Ho­lan­da, Bél­gi­ca, Ale­ma­nia, Reino Uni­do, Por­tu­gal, Ru­sia, Co­lom­bia o Ja­pón, en­tre otros), la fir­ma de Pa­drón es­tá a pun­to de pre­sen­tar al mer­ca­do su se­gun­do pro­duc­to, la va­rie­dad blan­ca de St Petroni, el ape­ri­ti­vo ví­ni­co ela­bo­ra­do de ma­ne­ra ar­te­sa­nal a par­tir del al­ba­ri­ño que se pro­du­ce en las bo­de­gas Pa­zo Arre­tén, tam­bién de Pa­drón y ba­jo la D.O. Rías Bai­xas.

Las cla­ves de la rá­pi­da acep­ta­ción del mer­ca­do por es­te ver­mú ga­lle­go ra­di­can en su se­llo de ca­li­dad, des­ta­ca su crea­do­ra Cris­ti­na Co­de­si­do: «St Petroni sur­ge por­que los so­cios pro­ce­de­mos de dos sec­to­res afi­nes, Pa­zo Arre­tén y el ho­tel Sca­la, con el res­pal­do del gru­po Tomás Fer­nán­dez Vi­go, que con­tri­bu­ye en la dis­tri­bu­ción». Pe­ro, Co­de­si­do in­sis­te en que el me­ticu­loso pro­ce­so de ela­bo­ra­ción del ape­ri­ti­vo, «con­tro­la­do por el con­se­jo re­gu­la­dor» de la D.O. Rías Bai­xas, se ini­cia «con una cui­da­da se­lec­ción de las me­jo­res uvas de al­ba­ri­ño del va­lle de Pa­drón has­ta la vi­ni­fi­ca­ción y cla­si­fi­ca­ción de las hier­bas y bo­tá­ni­cos, con el des­ti­la­do final a par­tir de los al­coho­les más pu­ros» y el en­va­sa­do final, a mano y de seis en seis bo­te­llas. El re­sul­ta­do lo ra­ti­fi­can las ven­tas y la pre­sen­cia, ca­da vez ma­yor, den­tro y fue­ra de Es­pa­ña. Des­de el pun­to de vis­ta del em­pleo, Ver­mu­te­rías Ga­li­cia da tra­ba­jo a cin­co per­so­nas y la fac­tu­ra­ción ron­da el mi­llón de eu­ros.

El he­cho de for­mar par­te de una de­no­mi­na­ción de ori­gen jue­ga a fa­vor de Ver­mu­te­rías Ga­li­cia. Las vi­si­tas de im­por­ta­do­res que re­ci­ben las dis­tin­tas bo­de­gas de Rías Bai­xas pro­ba­ban St Petroni, su men­ción en la guía Par­ker y el res­pal­do so­cial a tra­vés de nu­me­ro­sos me­dios fue­ron de­ter­mi­nan­tes en di­fun­dir la ca­li­dad de un pro­duc­to que quie­re con­ver­tir­se en re­fe­ren­te de la coc­te­le­ría y de los nue­vos há­bi­tos de con­su­mo que, se­gún Cris­ti­na Co­de­si­do, se pre­vén pa­ra el ver­mú co­mo un ape­ri­ti­vo pa­ra di­fe­ren­tes ho­ras del día.

El ver­mú se en­va­sa a mano y de seis en seis bo­te­llas

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.