Aten­tos a lo que nos preo­cu­pa

La Voz de Galicia (A Coruña) - Mercados - - LA SEMANA - Juan Car­los Martínez

To­dos los me­ses, el Cen­tro de In­ves­ti­ga­cio­nes So­cio­ló­gi­cas pu­bli­ca los re­sul­ta­dos de su en­cues­ta acer­ca de lo que preo­cu­pa a la ciu­da­da­nía del es­tu­dio. Los ad­mi­nis­tra­do­res de es­te sis­te­ma com­ple­jo que es Es­pa­ña leen con aten­ción el son­deo del CIS y se apli­can en bus­car so­lu­cio­nes pa­ra esos pro­ble­mas, no so­lo por in­tere­ses elec­to­ra­les sino por el in­te­rés su­pe­rior de con­tri­buir a la fe­li­ci­dad pú­bli­ca.

To­dos los me­ses, des­de ha­ce años, el pro­ble­ma que más preo­cu­pa al país es el des­em­pleo. Los go­ber­nan­tes se es­fuer­zan por eli­mi­nar esa cir­cuns­tan­cia y esa preo­cu­pa­ción, pe­ro no aca­ban de con­se­guir­lo, co­mo si la ac­ción de los Go­bier­nos no fue­ra tan efi­caz co­mo quie­ren ha­cer­nos creer sus por­ta­vo­ces. Tal vez los go­ber­nan­tes, can­sa­dos de la reite­ra­ción con el pa­ro, es­tén re­la­jan­do un po­co la ten­sión. Un sis­te­ma com­ple­jo, co­mo es un Go­bierno y la Ad­mi­nis­tra­ción gi­gan­te que de él de­pen­de, se­gu­ra­men­te ten­drá mo­men­tos de pá­ja­ra, co­mo los equi­pos de fút­bol. Igual el es­fuer­zo del Go­bierno se­ría más in­ten­so y efi­caz si la se­gun­da de las preo­cu­pa­cio­nes de los es­pa­ño­les y las es­pa­ño­las no fue­ra «el Go­bierno/los po­lí­ti­cos». ¿Có­mo va a po­der ser que uno de nues­tros pro­ble­mas ven­ga a re­sol­ver­nos los pro­ble­mas?

Con­so­lé­mo­nos mi­ran­do las preo­cu­pa­cio­nes de otras ciu­da­da­nías: por ejem­plo, en Es­ta­dos Uni­dos, el prin­ci­pal pro­ble­ma du­ran­te el año pa­sa­do fue... el Go­bierno/los po­lí­ti­cos, por de­lan­te de las di­fi­cul­ta­des de la eco­no­mía, el pa­ro, la sanidad, el de­cli­ve de la mo­ral y la éti­ca (así lo for­mu­la Ga­llup), los in­mi­gran­tes y el ra­cis­mo. (Si ga­na Trump, es­tos dos úl­ti­mos te­mas ha­brán de­ja­do de ser preo­cu­pan­tes).

Pa­ra los as­pi­ran­tes a go­ber­nar en Was­hing­ton, la en­cues­ta men­sual de Ga­llup de­be de ser aún más des­co­ra­zo­na­do­ra que la del CIS pa­ra sus co­le­gas de aquí. Qui­zá por eso, la pre­can­di­da­ta Clin­ton anun­cia que, si go­bier­na, des­cla­si­fi­ca­rá los se­cre­tos de Es­ta­do so­bre los ex­tra­te­rres­tres. Ya era ho­ra de que una po­lí­ti­ca ori­gi­nal le die­ra un ai­re de re­no­va­ción a es­to de las preo­cu­pa­cio­nes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.