«In­cum­plí mi ley de no es­tar más de 10 años en un sec­tor»

La Voz de Galicia (A Coruña) - Mercados - - ACTUALIDAD - L. Míguez

Con una fac­tu­ra­ción de más de 38 mi­llo­nes de eu­ros, la cons­truc­to­ra ha ca­pea­do los peo­res tiem­pos de la cri­sis y de la con­ten­ción del gas­to pú­bli­co y se afe­rra a la in­ter­na­cio­na­li­za­ción y la di­ver­si­fi­ca­ción co­mo ba­zas pa­ra se­guir cre­cien­do. La fór­mu­la, se­gún de­ta­lla la di­rec­ti­va, ha fun­cio­na­do y aho­ra pue­den pre­su­mir de afron­tar el fu­tu­ro con pers­pec­ti­vas op­ti­mis­tas

Aun­que apues­ta por la re­no­va­ción, lo cier­to es que Ali­cia Co­me­sa­ña (Vi­go, 1968) se en­gan­chó al mun­do de la cons­truc­ción y de­ci­dió que­dar­se en Ci­vis Glo­bal. Aquí ha desa­rro­lla­do una ca­rre­ra em­pre­sa­rial que la ha lle­va­do a for­mar par­te del co­mi­té de di­rec­ción de una fir­ma que es un re­fe­ren­te del sec­tor en Ga­li­cia.

—¿Có­mo lle­gó a Ci­vis Glo­bal?

—Ha­ce 21 años que es­toy en la em­pre­sa. Hi­ce Em­pre­sa­ria­les y co­men­cé en el sec­tor del mue­ble, pe­ro des­pués pro­bé en una cons­truc­to­ra por­que me pa­re­cía un buen mo­men­to pa­ra cam­biar. Ha­bía un am­bien­te muy jo­ven y me gus­tó. Así que in­cum­plí mi ley de no es­tar más de 10 años en un sec­tor o en una em­pre­sa. Es­to me en­gan­chó. Te im­pli­cas, te ha­cen ac­cio­nis­ta y al final es co­mo tu fa­mi­lia por­que pa­sas mu­cho tiem­po con ellos. Se­ría fa­tal si pa­sa­ra tan­tas ho­ras aquí y no me gus­ta­ra mi tra­ba­jo.

—Y en esa tra­yec­to­ria al­can­zó el co­mi­té de di­rec­ción.

—En­tré en abril del 2012, so­mos ocho per­so­nas, dos de ellas mu­je­res y se nos es­cu­cha mu­cho.

—¿Cuán­to per­so­nal tie­nen en Ci­vis Glo­bal?

—Va­rían en fun­ción de los con­tra­tos y las utes, pe­ro po­de­mos lle­gar a ser 600 per­so­nas.

—La cri­sis y la pa­ra­li­za­ción de la obra pú­bli­ca les ha­brá afec­ta­do mu­cho.

—Se ha no­ta­do es­pe­cial­men­te des­de el 20007. El em­pleo en la cons­truc­ción se ha re­du­ci­do a la mi­tad. Por suer­te, no­so­tros de­ci­di­mos di­ver­si­fi­car y nos fui­mos al cam­po in­ter­na­cio­nal, re­du­ci­mos per­so­nal... en de­fi­ni­ti­va, hi­ci­mos los de­be­res. Aho­ra mis­mo te­ne­mos una car­te­ra de obras de me­dio mi­llón de eu­ros en­tre las con­ce­sio­nes a largo pla­zo y las obras pen­dien­tes. La ver­dad es que se ha no­ta­do mu­cho el des­cen­so en tra­ba­jo de de­pu­ra­do­ras, sa­nea­mien­to y abas­te­ci­mien­to. De he­cho, ce­rra­ron mu­chas em­pre­sas de las que sa­lie­ron, pe­ro no­so­tros se­gui­mos y se­gui­re­mos. Peor de lo que lo pa­sa­mos es di­fí­cil que pue­da ser.

—¿Qué pro­yec­tos tie­nen aho­ra mis­mo en car­te­ra?

—Es­ta­mos con la na­ve pa­ra Zo­na Fran­ca en Ci­troën, el Puer­to Se­co de Sal­va­te­rra, obras de sa­nea­mien­to en A La­ma, el co­rre­dor de Mon­for­te... La em­pre­sa em­pe­zó con sa­nea­mien­to, pe­ro fue am­plian­do a edi­fi­ca­ción, reha­bi­li­ta­ción... tam­bién es­ta­mos por ejem­plo con la re­for­ma de Mi­ram­bel, el puer­to de Vi­la­no­va o el cen­tro tec­no­ló­gi­co de Por­to do Mo­lle, en Ni­grán. Obras que mo­der­ni­zan en­tor­nos y la ca­li­dad de vi­da de la gen­te. Por­que se tra­ta de que la vi­da sea me­jor, el agua más sa­na, los edi­fi­cios más efi­cien­tes.

—¿Qué me­di­das to­man pa­ra re­ge­ne­rar esa efi­cien­cia me­dioam­bien­tal?

—Te­ne­mos que ir a un mun­do don­de se con­su­ma me­nos ener­gía por­que es al­go que se ter­mi­na, así que hay que in­no­var y ha­cer edi­fi­cios más efi­cien­tes y apos­tar por el re­ci­cla­je. En nues­tra em­pre­sa se­pa­ra­mos re­si­duos o te­ne­mos una fuen­te pa­ra re­lle­nar nues­tras bo­te­llas, por ejem­plo.

—¿Có­mo ha si­do la res­pues­ta?

—Cre­ci­mos un 25 % y de ello un 12 % fue in­ter­na­cio­nal. Nues­tra ma­yor me­ta es Es­pa­ña y he­mos no­ta­do un pe­que­ño re­pun­te. Cla­ro que aho­ra la si­tua­ción es­tá com­pli­ca­da por­que si no hay Go­bierno no hay quien sa­que las obras a con­cur­so ni quien in­vier­ta.

| RO­DRI­GO OTE­RO

Co­me­sa­ña for­ma par­te del equi­po de Ci­vis Glo­bal des­de ha­ce más de dos dé­ca­das

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.