¿Por qué lo que pa­sa en Bra­sil afec­ta al Ibex?

Los cam­bios po­lí­ti­cos del país con­di­cio­nan al se­lec­ti­vo ca­si igual que lo que pa­sa en Es­pa­ña

La Voz de Galicia (A Coruña) - Mercados - - EMPRESAS - Car­los Suá­rez Mo­ra­le­da Ana­lis­ta de www.bol­sa­ma­nia.com

El Se­na­do de Bra­sil apro­bó por ma­yo­ría abrir la puer­ta al jui­cio po­lí­ti­co de Dil­ma Rous­seff, pro­ce­so co­no­ci­do co­mo im­peach­ment, y que su­po­ne apar­tar­la tem­po­ral­men­te del po­der. Las gran­des em­pre­sas es­pa­ño­las y los in­ver­so­res del Ibex 35 vi­gi­lan muy de cer­ca lo que su­ce­da con el gi­gan­te la­ti­noa­me­ri­cano.

«Lo que pa­sa en Bra­sil afec­ta a nues­tro se­lec­ti­vo ca­si tan­to co­mo lo que su­ce­de aquí», se­ña­la Da­niel Pin­ga­rrón, ana­lis­ta de IG. El ex­per­to re­cuer­da que tres de las cin­co em­pre­sas que mue­ven al ín­di­ce pa­trio tie­nen una ex­po­si­ción im­por­tan­te a Bra­sil. De­jan­do de la­do a In­di­tex, y con una me­nor pre­sen­cia por par­te de BBVA, los be­ne­fi­cios de San­tan­der, Te­le­fó­ni­ca e Iber­dro­la de­pen­den en par­te de la evo­lu­ción de su ne­go­cio en la ma­yor eco­no­mía de La­ti­noa­mé­ri­ca.

El ban­co que pre­si­de Ana Pa­tri­cia Bo­tín ge­ne­ró en el 2015 ga­nan­cias por va­lor de 1.631 mi­llo­nes de eu­ros (un 13,5 % más que en el 2014), lo que su­po­ne un 27 % del be­ne­fi­cio to­tal de 5.966 mi­llo­nes. Te­le­fó­ni­ca, por su par­te, ga­nó 915 mi­llo­nes de eu­ros (un 36,4 % me­nos), en torno a un ter­cio de las ga­nan­cias to­ta­les de 2.745 mi­llo­nes.

En el ca­so de Iber­dro­la, más de lo mis­mo, uno be­ne­fi­cios de unos 230 mi­llo­nes de eu­ros con el ti­po de cam­bio con el que fi­na­li­zó 2015, y lo que su­po­ne más de un 13% del Ebit­da to­tal de 6.965 mi­llo­nes.

A es­tos tres blue chips del Ibex 35, hay que aña­dir otros tí­tu­los co­mo Map­fre, Rep­sol, Gas Na­tu­ral, Ama­deus, In­dra, Dia o Aber­tis. Pa­ra to­das es­tas em­pre­sas con pre­sen­cia en Bra­sil, Pin­ga­rrón es­pe­ra «una in­fluen­cia li­mi­ta­da en la co­ti­za­ción de la apro­ba­ción del Se­na­do al im­peach­ment, ya que es­ta­ba en gran par­te des­con­ta­da».

No obs­tan­te, el ex­per­to cree que cual­quier no­ti­cia que ale­je de la pre­si­den­cia a Rous­seff se­rá po­si­ti­va pa­ra la evo­lu­ción de las ac- cio­nes ci­ta­das. «El mer­ca­do tie­ne la peor opi­nión po­si­ble so­bre la pre­si­den­ta, así que en es­te ca­so la in­cer­ti­dum­bre es po­si­ti­va, fren­te a lo ne­ga­ti­va que era la cer­ti­dum­bre de que Rous­seff se­guía al man­do», aña­de el ana­lis­ta de IG.

Es­tá muy in­terio­ri­za­do que la si­tua­ción de la eco­no­mía bra­si­le­ña es muy ma­la, con lo que cual­quier cam­bio se es­pe­ra que sea a me­jor», ar­gu­men­ta Da­niel Pin­ga­rrón.

So­bre es­te te­ma, el pre­si­den­te de Te­le­fó­ni­ca, Jo­sé Ma­ría Ál­va­re­zPa­lle­te, ase­gu­ró re­cien­te­men­te que la com­pa­ñía si­gue con­fian­do en el fu­tu­ro de la eco­no­mía bra­si­le­ña y de su ne­go­cio en el país sud­ame­ri­cano, pe­se a la «com­pli­ca­da» si­tua­ción po­lí­ti­ca que atra­vie­sa Bra­sil en es­tos mo­men­tos.

VO­LA­TI­LI­DAD

A pe­sar de los des­cen­sos de se­ma­nas an­te­rio­res, los mer­ca­dos bur­sá­ti­les se han mos­tra­do in­ca­pa­ces de re­bo­tar en es­tos días. Las re­no­va­das du­das so­bre el cre­ci­mien­to eco­nó­mi­co, el te­mor a una po­si­ble sa­li­da del Reino Uni­do de la UE, la in­cer­ti­dum­bre po­lí­ti­ca en Bra­sil y Es­pa­ña o unos preo­cu­pan­tes re­sul­ta­dos em­pre­sa­ria­les han fre­na­do a los in­ver­so­res a la ho­ra de to­mar po­si­cio­nes al­cis­tas.

En el ca­so es­pa­ñol, los 8.563 pun­tos son aho­ra el so­por­te más in­me­dia­to del Ibex 35.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.