Las sen­das, el acei­te que en­gra­sa el tu­ris­mo

La Voz de Galicia (A Coruña) - Mercados - - ACTUALIDAD - Cris­tó­bal Ramírez

No ha­ce mu­cho to­da­vía se de­cía en Ga­li­cia que el tu­ris­mo ru­ral es­ta­ba muy bien, pe­ro que fal­ta­ba «ofer­ta com­ple­men­ta­ria». O sea, qué ha­cer una vez en el si­tio ele­gi­do. Po­co a po­co la Xun­ta fue to­man­do con­cien­cia de que es­tar tres días en un es­ta­ble­ci­mien­to en el in­te­rior y no dis­po­ner de esa ofer­ta se con­ver­tía en un hán­di­cap se­rio, y con­vo­có va­rias ve­ces sub­ven­cio­nes pa­ra que el think tank de fue­ra fun­cio­na­ra. Hu­bo ideas pe­re­gri­nas, otras in­tere­san­tes, pe­ro prác­ti­ca­men­te to­das eran via­bles… si la pro­pia Xun­ta se con­ver­tía en em­pre­sa­ria en­cu­bier­ta y las sub­ven­cio­na­ba.

El es­ce­na­rio ha cam­bia­do por com­ple­to. La ini­cia­ti­va pri­va­da ha asu­mi­do ries­gos en ple­na cri­sis o qui­zás de­bi­do a ella (por­que au­men­ta­ron los eu­fe­mís­ti­ca­me­ne lla­ma­dos em­pren­de­do­res). Y si ha­ce una quin­ce­na de años con­ven­cer a un al­cal­de de que di­se­ña­ra ru­tas era una pér­di­da de tiem­po, en el 2016 to­dos se em­pe­ñan en di­bu­jar un iti­ne­ra­rio por aquí o por allá.

El úl­ti­mo, y bien­ve­ni­do sea, se pre­sen­tó el pa­sa­do día 12, y es la plas­ma­ción de una ex­ce­len­te idea: re­pro­du­cir so­bre el te­rreno el iti­ne­ra­rio que fray Mar­tín Sarmiento hi­zo en 1745 por el Sal­nés. Lle­ga opor­tuno, pues­to que la ría de Arou­sa re­gis­tró en el 2015 un in­cre­men­to del 9,7 % de los via­je­ros alo­ja­dos en es­ta­ble­ci­mien­tos hos­te­le­ros, lo cual quie­re de­cir un to­tal de ca­si 443.000; y un au­men­to del 12,5 % en las per­noc­tas, que so­bre­pa­sa­ron los 1,29 mi­llo­nes.

MA­TRÍ­CU­LA PA­RA LAS SEN­DAS

Eso es lo que se ve, lo que sa­le en ti­tu­la­res, por­que lue­go hay una la­bor de se­gun­da fi­la más anó­ni­ma, pe­ro tan im­por­tan­te co­mo esa: la que fa­ci­li­ta las co­sas, la que ha­ce más gra­to el ca­mi­nar, el es­tar, el pa­sar unos días de va­ca­cio­nes. Y así, es un cla­ro be­ne­fi­cio pa­ra el tu­ris­mo el que la Con­se­lle­ría de In­fraes­tru­tu­ras e Vi­ven­da es­té in­vir­tien­do 8,7 mi­llo­nes de eu­ros en la eje­cu­ción de cin­co nue­vas sen­das que fa­ci­li­ta­rán una mo­vi­li­dad se­gu­ra y sos­te­ni­ble en esa mis­ma co­mar­ca del Sal­nés. Son 16,7 ki­ló­me­tros que ayu­dan en ese ob­je­ti­vo —aun­que no sea el prin­ci­pal— de con­fi­gu­rar un en­torno lo más ama­ble po­si­ble pa­ra el que vie­ne de fue­ra. La sen­da más re­le­van­te des­de es­te pun­to de vis­ta es la que une Vi­la­no­va de Arou­sa con el puen­te de A Illa.

Y si ese anun­cio se hi­zo el 19 de abril, un mes an­tes eran 2,8 mi­llo­nes de la mis­ma con­se­lle­ría los que se des­ti­na­ban a once sen­das de idén­ti­cas ca­rac­te­rís­ti­cas en la co­mar­ca de Vi­go.

Ello res­pon­día a lo di­se­ña­do en una hoja de ru­ta que pre­veía el des­em­bol­so de 26,3 mi­llo­nes en la cons­truc­ción de 55 iti­ne­ra­rios pea­to­na­les y ci­clis­tas en sie­te co­mar­cas: Ber­gan­ti­ños, San­tia­go, Sal­nés, A Co­ru­ña, Fe­rrol, A Te­rra Cha y Vi­go.

To­do lo an­te­rior es­truc­tu­ra una red atrac­ti­va, có­mo­da y se­gu­ra. Y eso ayu­da a con­so­li­dar lo que se lla­ma­ba ofer­ta com­ple­men­ta­ria. Pa­ra que ven­gan más tu­ris­tas, por­que en Ga­li­cia aún no se ha abier­to el de­ba­te de cuán­do de­cir bas­ta. Ni se va a abrir du­ran­te un tiem­po, por­que es­to no es Pal­ma de Ma­llor­ca ni pa­ra bien ni, so­bre to­do, pa­ra mal.

| M. MISER

Una de las sen­das más in­tere­san­te­se es la del puen­te de A Illa

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.