La his­to­ria sin fin

La Voz de Galicia (A Coruña) - Mercados - - ACTUALIDAD - Juan Carlos Mar­tí­nez

NO­VE­DAD

Fran­cis Fu­ku­ya­ma, pro­fe­sor de la Uni­ver­si­dad de Stan­ford, se hi­zo cé­le­bre en los años no­ven­ta con su li­bro El fin de la his­to­ria, un im­pac­tan­te best-se­ller es­cri­to a ma­yor glo­ria del neo­li­be­ra­lis­mo, ba­jo cu­yo im­pe­rio con­si­de­ra­ba que el mun­do ha­bía al­can­za­do la es­ta­bi­li­dad de­fi­ni­ti­va. Aca­ba­ba de caer el mu­ro de Berlín y la pers­pec­ti­va de un mun­do sin blo­ques ani­ma­ba a ha­cer so­cio­lo­gía de an­ti­ci­pa­ción.

Pe­ro la his­to­ria te­nía mu­cho que de­cir. Vino el 11-S y la Gue­rra del Gol­fo, Chi­na des­equi­li­bró la in­dus­tria mun­dial, lle­ga­ron las pri­ma­ve­ras ára­bes y que­dó de­mos­tra­do que a la paz glo­bal ba­jo la mano sa­bia del mer­ca­do aún le que­dan mu­chos in­te­rro­gan­tes por de­lan­te. La crí­ti­ca a Fu­ku­ya­ma se con­vir­tió en un cor­pus teó­ri­co só­li­do.

Co­mo si al pro­fe­sor nor­te­ame­ri­cano le hu­bie­sen man­da­do es­cri­bir cien ve­ces «la his­to­ria no tie­ne fin», su úl­ti­ma obra, que aho­ra edi­ta Deus­to en es­pa­ñol, es un mo­nu­men­tal tra­ta­do de his­to­ria de las ins­ti­tu­cio­nes po­lí­ti­cas, en dos vo­lú­me­nes que su­man cer­ca de 1.500 pá­gi­nas.

El pri­me­ro de ellos re­co­rre la evo­lu­ción de las so­cie­da­des hu­ma­nas des­de la prehis­to­ria has­ta la Re­vo­lu­ción fran­ce­sa, que es el mo­men­to de cor­te pa­ra dar pa­so a las de­mo­cra­cias par­la­men­ta­rias mo­der­nas. El ta­ma­ño de es­te pri­mer to­mo, de más de 700 pá­gi­nas, no de­be des­ani­mar al lec­tor cu­rio­so. Fu­ku­ya­ma ex­hi­be una eru­di­ción apa­bu­llan­te; los más de cua­tro­cien­tos au­to­res ci­ta­dos en la bi­blio­gra­fía ya cons­ti­tui­rían una com­ple­ta bi­blio­te­ca de cien­cias so­cia­les pa­ra cual­quier per­so­na cul­ta de raíz an­glo­sa­jo­na. Pe­ro es­to no con­di­cio­na la fa­ci­li­tad de lec­tu­ra del tra­ta­do, siem­pre ágil y ameno.

Su­mán­do­se a la in­tere­san­te co­rrien­te de his­to­ria­do­res y an­tro­pó­lo­gos que pro­lon­gan ha­cia atrás la prehis­to­ria por el re­cur­so a la bio­lo­gía evo­lu­ti­va, el au­tor de­fi­ne com­por­ta­mien­tos so­cia­les —y po­lí­ti­cos— pre­vios in­clu­so a la hu­ma­ni­dad. La ca­pa­ci­dad de pac­tar y de crear alian­zas, tan ne­ce­sa­ria en po­lí­ti­ca, es co­mún con los pri­ma­tes.

Fu­ku­ya­ma alu­de siem­pre a mo­ti­va­cio­nes más emo­cio­na­les que ra­cio­na­les pa­ra aso­ciar­se; afir­ma que los se­res hu­ma­nos tie­nen pro­pen­sión in­na­ta a es­ta­ble­cer y a cum­plir nor­mas, y que es­to nos pro­te­ge de una in­cli­na­ción na­tu­ral a la vio­len­cia. Des­de las tri­bus pri­mi­ge­nias has­ta el ab­so­lu­tis­mo ru­so o fran­cés, el au­tor nos ha­ce ver có­mo esas in­cli­na­cio­nes se han con­ver­ti­do en ci­mien­tos de los ac­tua­les sis­te­mas po­lí­ti­cos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.