Re­bo­te bur­sá­til en el fút­bol eu­ro­peo

Una vein­te­na de so­cie­da­des de­por­ti­vas co­ti­zan en el Stoxx Eu­ro­pe Football, que sube un 15 %

La Voz de Galicia (A Coruña) - Mercados - - EMPRESAS - Carlos Suá­rez Mo­ra­le­da Ana­lis­ta de www.bol­sa­ma­nia.com

El fút­bol se ha des­mar­ca­do del res­to de sec­to­res y, le­jos de ver­se in­flui­do por la in­cer­ti­dum­bre po­lí­ti­ca, las de­ci­sio­nes mo­ne­ta­rias o la des­ace­le­ra­ción eco­nó­mi­ca, se dis­pa­ra en Bol­sa más de un 15 % en lo que lle­va­mos de año. No obs­tan­te, de mo­men­to, es so­lo un re­bo­te tras un lar­go tra­mo de caí­das.

Si ana­li­za­mos la evo­lu­ción his­tó­ri­ca del Stoxx Eu­ro­pe Football In­dex, ve­re­mos que, en sus ini­cios, re­pun­tó con fuer­za has­ta al­can­zar má­xi­mos en 1997, pa­ra des­pués co­rre­gir y es­ta­bi­li­zar­se en­tre el 2004 y el 2008. Con el es­ta­lli­do de la cri­sis fi­nan­cie­ra, los in­ver­so­res que ha­bían apos­ta­do por el «de­por­te rey» per­die­ron gran par­te de su di­ne­ro, ya que lle­gó a des­plo­mar­se más de un 50 %.

Así, tras ter­mi­nar el 2015 con un va­lor un 56 % in­fe­rior al de agos­to del 2008, por fin em­pie­za a ex­pe­ri­men­tar un re­bo­te. El ín­di­ce sube más de un 15 % en los cin­co me­ses y me­dio que lle­va­mos de ejer­ci­cio, des­li­gán­do­se del res­to de la ren­ta va­ria­ble, un pe­rio­do en el que el Eu­ro Stoxx cae un 10 %.

NO ES­TÁN TO­DOS LOS GRAN­DES

Hay que te­ner en cuen­ta, eso sí, que los gran­des clu­bes de fút­bol, en su ma­yo­ría, no co­ti­zan en los mer­ca­dos. De es­ta for­ma, en el Stoxx Eu­ro­pe Football In­dex no es­tán ni Real Ma­drid, Bar­ce­lo­na o el Atlé­ti­co de Ma­drid, ni nin­gún con­jun­to es­pa­ñol. Tam­po­co gi­gan­tes a ni­vel so­cial y eco­nó­mi­co co­mo el Man­ches­ter Uni­ted o el Ba­yern Mu­nich.

El se­lec­ti­vo es­tá com­pues­to de 22 so­cie­da­des de­por­ti­vas, en­tre las que se in­clu­yen equi­pos ita­lia­nos co­mo Ju­ven­tus de Tu­rín, Ro­ma AC y La­zio; por­tu­gue­ses co­mo Opor­to, Spor­ting de Lis­boa y Ben­fi­ca; e ilus­tres del res­to de Eu­ro­pa co­mo Ajax de Áms­ter­dam, Cel­tic de Glas­gow, Bo­rus­sia de Dort­mund o el Ga­la­ta­sa­ray tur­co.

Con to­do, da­da la au­sen­cia de al­gu­nos de los gran­des, di­cho ín­di­ce no re­pre­sen­ta la evo­lu­ción exac­ta del fút­bol en el ám­bi­to fi­nan­cie­ro, pe­ro sí sir­ve co­mo re­fe­ren­te de la mar­cha del de­por­te co­mo ne­go­cio, con especial aten­ción a los da­tos eco­nó­mi­cos, los fi­cha­jes o los con­tra­tos te­le­vi­si­vos.

EL IBEX 35, ATRAPADO

Nue­va se­ma­na sin rum­bo fi­jo en los par­qués, que con­ti­núan ate­na­za­dos por cues­tio­nes po­lí­ti­cas (in­cer­ti­dum­bre elec­to­ral en Es­pa­ña o Bra­sil, pró­xi­mo re­fe­rén­dum so­bre la po­si­ble sa­li­da del Reino Uni­do de la UE…), por los te­mo­res so­bre el cre­ci­mien­to glo­bal, o por las du­das so­bre el rit­mo de subidas de ti­pos en Es­ta­dos Uni­dos.

En es­te sen­ti­do, nues­tro Ibex 35 su­ma 13 se­sio­nes con­se­cu­ti­vas en­ca­ja­do en un ran­go la­te­ral com­pren­di­do en­tre el so­por­te de los 8.580 pun­tos y la re­sis­ten­cia de los 8.840. En teo­ría, ca­bría apos­tar por una sa­li­da vio­len­ta cuan­do el pre­cio se de­can­te por un ex­tre­mo u otro del ran­go. Y, aun­que pa­re­ce que hay más po­si­bi­li­da­des de una rup­tu­ra al­cis­ta que de un fra­ca­so ba­jis­ta, lo cier­to es que los ana­lis­tas no se aca­ban de fiar de­bi­do a la vo­la­ti­li­dad e in­cóg­ni­tas exis­ten­tes. Un desen­la­ce al­cis­ta con­du­ci­ría a la Bol­sa es­pa­ño­la has­ta los 9.360 pun­tos, mien­tras que, aban­do­nar el so­por­te ci­ta­do, da­ña­ría sus pers­pec­ti­vas y po­dría pro­pi­ciar un nue­vo tra­mo de caí­das en bus­ca de los mí­ni­mos anua­les.

Mu­cha cau­te­la y a es­pe­rar.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.