Una coo­pe­ra­ti­va pa­ra po­der pes­car

La Voz de Galicia (A Coruña) - Mercados - - CARTAS DESDE EL MUNDO - Lau­ra Fer­nán­dez Palomo

Ma­ri­ne­ros tur­cos ges­tio­nan la ac­ti­vi­dad de sus fae­nas en el pe­que­ño pue­blo de Di­ki­li con una so­cie­dad por la que pa­gan 3.500 eu­ros anua­les por di­ver­sos usos

Cuan­do los pes­ca­do­res de Di­ki­li ter­mi­nan de fae­nar en el mar Egeo, re­po­san su jor­da­na con un té en una de las te­rra­zas del puer­to, don­de les cues­ta la mi­tad de pre­cio. An­tes, co­lo­can par­te del pescado re­co­gi­do en el úni­co pues­to del mue­lle pa­ra su ven­ta. Re­ci­bi­rán los be­ne­fi­cios. Con­ver­san, se sa­lu­dan y te­jen sus re­des con los uten­si­lios que guar­dan en el am­plio al­ma­cén com­par­ti­do que lin­da con el ca­fé. La es­tam­pa se desa­rro­lla con tran­qui­li­dad, con­fian­za y bri­sa ma­ri­na. No en vano, son com­pa­ñe­ros de tra­ba­jo, pe­ro tam­bién so­cios y pro­pie­ta­rios de es­ta pe­que­ña ma­ri­na, des­de que en 1994 for­ma­ran la coo­pe­ra­ti­va con la que ad­mi­nis­tran la ac­ti­vi­dad pes­que­ra de es­ta lo­ca­li­dad tur­ca des­de la que se di­vi­sa la is­la grie­ga de Les­bos. Aun­que es­ta cer­ca­nía les ha­ya co­lo­ca­do aho­ra en el fo­co in­ter­na­cio­nal, al con­ver­tir­se en el cen­tro de re­cep­ción de los re­fu­gia­dos y mi­gran­tes que es­tán sien­do de­por­ta­dos tras el acuer­do en­tre la Unión Eu­ro­pea y Tur­quía. No se acos­tum­bran al nue­vo tra­sie­go, pe­ro man­tie­nen su co­ti­dia­nei­dad.

Eren Ko­sar sor­be un té de me­dia tar­de mi­ran­do su bar­co. Es el más gran­de del mue­lle por el que de­be pa­gar al­go más que el res­to, pe­ro per­fec­ta­men­te so­por­ta­bles pa­ra los 62 coope­ra­ti­vis­tas que abo­nan una cuo­ta de 260 eu­ros por ser miem­bro. Eso les da de­re­cho a des­cuen­tos en el ca­fé, a la ven­ta de su pescado y a po­der ama­rrar su bar­co en el mue­lle por en­tre 8 y 87 eu­ros, de­pen­dien­do del ta­ma­ño de la em­bar­ca­ción. «Si no hu­bié­ra­mos apos­ta­do por la coo­pe­ra­ti­va, es­to se­ría aho­ra una ma­ri­na de lu­jo con cos­tes inasu­mi­bles pa­ra de­jar nues­tro bar­co», ase­gu­ra Ko­sar, so­bre las com­pli­ca­cio­nes que te­nían an­tes de lan­zar­se a ges­tio­nar ellos mis­mos las ins­ta­la­cio­nes. Por 3.500 eu­ros al año, al­qui­lan el ma­le­cón y tres de los edi­fi­cios que han ido acon­di­cio­nan­do a sus ne­ce­si­da­des. «Son pre­cios re­la­ti­va­men­te acep­ta­bles pa­ra to­dos. Es­te es un puer­to pe­que­ño, así que da po­si­bi­li­dad a los pes­ca­do­res de la zo­na a man­te­ner su ac­ti­vi­dad», ex­pli­ca el jo­ven Gör­kem Ka­ra­ca, que ha­ce tan so­lo unos me­ses se in­cor­po­ró co­mo ad­mi­nis­tra­ti­vo a es­ta pe­que­ña fa­mi­lia. Es de los po­cos que no es tra­ba­ja­dor del mar, con­di­ción si­ne qua non pa­ra ser so­cio. Él pa­sa ca­si to­do el tiem­po en­ce­rra­do en las ofi­ci­nas de la coo­pe­ra­ti­va, que aco­ge el edi­fi­cio de la ca­fe­te­ría, y mi­ra con asom­bro las cuen­tas de los be­ne­fi­cios que les re­por­tan y re­par­ten a par­tes igua­les ca­da año en­tre to­dos los miem­bros.

Ko­sar es de los más ve­te­ra­nos. Ha ocu­pa­do pues­tos de di­rec­ción que eli­gen ca­da cua­tro años por vo­ta­ción di­rec­ta. Aho­ra ya pre­fie­re es­tar tran­qui­lo, pe­ro ha­bla con or­gu­llo de la crea­ción de es­ta pro­duc­ti­va co­mu­ni­dad. «An­tes, to­dos es­tos edi­fi­cios eran pri­va­dos. El Go­bierno nos ofre­ció fa­ci­li­tar­nos las ins­ta­la­cio­nes, so­lo si nos con­for­má­ba­mos co­mo coo­pe­ra­ti­va». Arries­ga­ron.

No se tra­ta de un ex­pe­ri­men­to. El país, con un pie en Eu­ro­pa y otro en Asia, acu­mu­la una tra­di­ción. El mo­vi­mien­to coope­ra­ti­vo se em­pe­zó a ges­tar ya en las le­yes del Im­pe­rio Oto­mano, que ofre­cía fon­dos de cré­di­to de apo­yo a agri­cul­tu­ra y sec­to­res ru­ra­les. Du­ran­te el pe­río­do de Ata­turk emer­ge el en­tra­ma­do le­gal de pro­mo­ción de crea­ción de coope­ra­ti­vas en­tre 1920 y 1930. La esen­cia se ha man­te­ni­do has­ta el pun­to de que sus di­ver­sas cons­ti­tu­cio­nes re­co­gen en el ar­ti­cu­la­do el apo­yo y la me­jo­ra de las coope­ra­ti­vas por par­te del Es­ta­do co­mo par­te de los in­tere­ses eco­nó­mi­cos na­cio­na­les.

Las ci­fran ha­blan so­las. Se­gún un in­for­me del 2013 de la Or­ga­ni­za­ción de las Na­cio­nes Uni­das pa­ra la Ali­men­ta­ción y la Agri­cul­tu­ra (FAO), en Tur­quía hay 522 coope­ra­ti­vas de pes­ca­do­res afi­lia­das a 14 unio­nes re­gio­na­les y una unión cen­tral. En to­tal, 84,232 en 26 sec­to­res di­fe­ren­tes. Es­pe­cial­men­te co­mu­nes en las zo­nas ru­ra­les, en Tur­quía la coo­pe­ra­ti­va es con­si­de­ra­da una fuer­za mo­triz de la eco­no­mía so­cial.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.