Un plan de fu­tu­ro en una ur­be­po­co co­no­ci­da

La Voz de Galicia (A Coruña) - Mercados - - ACTUALIDAD - Cris­tó­bal Ra­mí­rez

Pa­tri­mo­nio de la Hu­ma­ni­dad y apar­ta­da de los gran­des cir­cui­tos tu­rís­ti­cos co­no­ci­dos. No es Pa­rís, ni Ve­ne­cia, ni mu­cho me­nos Nue­va York. Tam­po­co pue­de in­cluir­se en­tre las ciu­da­des de se­gun­da ca­te­go­ría en ese sec­tor eco­nó­mi­co co­mo pue­den ser Co­pen­ha­gue o Es­tam­bul.

Es Dur­ham, 48.000 ha­bi­tan­tes, y la gran ma­yo­ría de los lec­to­res no sa­brán si­tuar­la en un ma­pa: en el no­roes­te de In­gla­te­rra, no muy le­jos del lí­mi­te con Es­co­cia, mi­ran­do al Atlán­ti­co pe­ro unos ki­ló­me­tros apar­ta­da de él. Y ahí se es­tá desa­rro­llan­do un plan tu­rís­ti­co que, co­mo prue­ba de lo in­ter­re­la­cio­na­do que se en­cuen­tra el sec­tor hoy en día, be­ne­fi­cia­rá a Galicia, aun­que cier­ta­men­te de una ma­ne­ra muy hu­mil­de, al me­nos por aho­ra.

El ca­len­da­rio mar­ca­ba el 2007 cuan­do el Dur­ham Tou­rism Ma­na­ge­ment Plan echó a an­dar, con va­rias re­vi­sio­nes a lo lar­go del tiem­po pa­ra ade­cuar­lo tan­to a los cam­bios po­lí­ti­cos en esa ciu­dad —ca­pi­tal de un con­da­do del ta­ma­ño de la quin­ta par­te de la pro­vin­cia co­ru­ñe­sa y con 900.000 ha­bi­tan­tes— co­mo fi­nan­cie­ros. La úl­ti­ma vez que se to­có fue en el 2012, y en es­tos mo­men­tos se desa­rro­lla el tra­mo 20162020. Se ba­sa en tres ejes: tra­ba­jar en equi­po y no en com­pe­ten­cia, ba­sar las de­ci­sio­nes en evi­den­cias (o sea, des­te­rrar el aven­tu­re­ris­mo) y ase­gu­rar un cre­ci­mien­to sos­te­ni­ble.

Con esos mim­bres quie­ren lle­gar a que el tu­ris­mo re­pre­sen­te el 27 % del PIB lo­cal, lo cual im­pli­ca­rá in­cre­men­tar el 11 % de la po­bla­ción ac­ti­va que vi­ve de ma­ne­ra muy di­rec­ta del sec­tor. Pa­ra te­ner una idea de las ci­fras, en el 2014 se fac­tu­ra­ron 1,43 mi­llo­nes de no­ches en es­ta­ble­ci­mien­tos hos­te­le­ros, can­ti­dad na­da des­pre­cia­ble so­bre to­do te­nien­do en cuen­ta que, tam­bién en ese año, en Com­pos­te­la se re­gis­tra­ron 1.164.673 per­noc­ta­cio­nes. Y ha­bla­mos de San­tia­go, un pun­to de re­fe­ren­cia mun­dial gra­cias al Ca­mino.

Craig Wil­son, uno de los res­pon­sa­bles téc­ni­cos del desa­rro­llo del pro­yec­to, no ocul­ta su op­ti­mis­mo, y lo ba­sa tan­to en ci­fras co­mo en la con­cep­ción fi­lo­só­fi­ca del Dur­ham Tou­rism Ma­na­ge­ment Plan: «Nues­tra ca­te­dral re­ci­bió el año pa­sa­do 853.034 vi­si­tan­tes, por ejem­plo, y te­ne­mos en el con­da­do unas 70 atrac­cio­nes de pa­go, y una so­la de ellas, el Bea­mish Mu­seum, re­ci­bió en el 2015 a 671.000 per­so­nas».

Una de sus preo­cu­pa­cio­nes es «di­fe­ren­ciar por com­ple­to Dur­ham de otros des­ti­nos que pu­die­ran ha­cer­nos com­pe­ten­cia, y en­tre otras co­sas eso exi­ge desa­rro­llar una bue­na repu­tación en el te­rreno gas­tro­nó­mi­co, po­nien­do el fo­co en nues­tros pro­duc­tos lo­ca­les».

Dur­ham es puer­to se­gu­ro. Qui­zás por eso el Xa­co­beo ha­ya he­cho una apues­ta, es­ta sí ori­gi­nal, pe­ro que no pa­re­ce arries­ga­da y que sin du­da pue­de traer ré­di­tos a Galicia: vol­ver a re­cu­pe­rar allí la pe­re­gri­na­ción a San­tia­go, cor­ta­da ha­ce más de me­dio mi­le­nio. Y es que el Ca­mino In­glés no co­mien­za en el Gol­fo Ár­ta­bro co­ru­ñés, sino allá, en ese con­da­do que ha­ce dos años re­gis­tró 16,71 mi­llo­nes vi­si­tan­tes que no per­noc­ta­ron en él. Pue­de ser un so­cio fia­ble. La ci­ta, en ju­nio.

| C. RA­MÍ­REZ

Dur­ham es una pe­que­ña ciu­dad in­gle­sa de 48.000 ha­bi­tan­tes

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.