«Nun­ca pen­se que da­rían pa­ra tan­to los ad­he­si­vos»

La Voz de Galicia (A Coruña) - Mercados - - EMPRESAS - L. Míguez

De­ce­nas de mar­cas del sec­tor del cui­da­do del ho­gar, la cosmética y los pe­ga­men­tos se agru­pan ba­jo una mis­ma mul­ti­na­cio­nal que ope­ra des­de Ale­ma­nia y en la que es­ta di­rec­ti­va ha desa­rro­lla­do 19 años de ca­rre­ra la­bo­ral. La fir­ma, que ocu­pa una po­si­ción lí­der en el mer­ca­do de los ne­go­cios de con­su­mo e in­dus­trial, con­ti­núa en cre­ci­mien­to sin ad­ver­tir la cri­sis eco­nó­mi­ca

La ca­rre­ra de Pa­tri­cia Cas­te­jón es fru­to de la ca­sua­li­dad y del ta­len­to. La pri­me­ra le lle­vó de su doc­to­ra­do de Quí­mi­ca a una em­pre­sa in­ter­na­cio­nal con cu­yo sec­tor prin­ci­pal de ne­go­cio no es­ta­ba fa­mi­lia­ri­za­da. El se­gun­do fac­tor fue el que per­mi­tió que su ca­rre­ra no de­ja­ra de cre­cer y de un pues­to téc­ni­co pa­sar al pri­mer ni­vel de di­rec­ción en la pe­nín­su­la y fue­ra pro­mo­cio­na­da pa­ra un car­go in­ter­na­cio­nal. En la ac­tua­li­dad, es­ta as­tu­ria­na tra­ba­ja des­de Ale­ma­nia pa­ra Hen­kel, co­mo res­pon­sa­ble mun­dial de la ca­te­go­ría de ad­he­si­vos de con­su­mo.

—¿Có­mo aca­bó en Ale­ma­nia?

—Es­tu­dié Quí­mi­ca por­que me gus­ta­ba la asig­na­tu­ra, des­pués hi­ce el doc­to­ra­do y en­tré en la em­pre­sa de ca­sua­li­dad. Mi sue­ño era tra­ba­jar en una far­ma­céu­ti­ca, pe­ro no me co­gie­ron, así que pro­bé en Hen­kel y aquí em­pe­cé, co­mo téc­ni­co en el de­par­ta­men­to de ad­he­si­vos. Es una em­pre­sa muy co­no­ci­da por mar­cas co­mo Mis­tol, Vip Ex­press o Loc­ti­te aun­que cuan­do yo em­pe­cé no sa­bía que ha­cía pe­ga­men­tos. Nun­ca pen­sé que da­rían pa­ra tan­to los ad­he­si­vos. Y re­sul­ta que sí, es el 50 % de la fac­tu­ra­ción.

—Pre­ci­sa­men­te es res­pon­sa­ble mun­dial en la ca­te­go­ría de ad­he­si­vos de con­su­mo.

—En el de­par­ta­men­to de ad­he­si­vos hay pa­ra la in­dus­tria y los que son pa­ra con­su­mo de ho­gar, el clá­si­co Loc­ti­te, ade­más de unos ab­sor­ben­tes de hu­me­dad que te­ne­mos pa­ra só­ta­nos. Es un ne­go­cio enor­me orien­ta­do al con­su­mi­dor me­nos ex­per­to. A ni­vel mun­dial, la es­tra­te­gia del ne­go­cio se ges­tio­na de ma­ne­ra glo­bal, aun­que lue­go se im­ple­men­ta al ám­bi­to lo­cal. Yo par­to de una mar­ca que ya es muy co­no­ci­da, Loc­ti­te, y eso fa­ci­li­ta las co­sas.

—Se­rá di­fí­cil ma­ne­jar un equi­po in­ter­na­cio­nal en la dis­tan­cia.

—Te­ne­mos un equi­po glo­bal y lue­go res­pon­sa­bi­li­dad in­di­rec­ta en to­das las re­gio­nes. Mar­ca­mos la pau­ta y ellos te re­por­tan. Tan­to de Eu­ro­pa, co­mo Asia y Amé­ri­ca. Tie­nes que ser ca­paz de im­pli­car­los y que se sien­tan in­clui­dos. Real­men­te en mi equi­po de for­ma di­rec­ta cuen­to con me­nos de diez per­so­nas, aun­que eres res­pon­sa­ble de más. No­so­tros di­ri­gi­mos des­de Dus­sel­dorf, don­de es­tá la cen­tral. Es un si­tio de 500.000 ha­bi­tan­tes y Hen­kel es una mar­ca muy co­no­ci­da.

—¿Cuán­ta gen­te tra­ba­ja en el gru­po?

—Hay ca­si 50.000 em­plea­dos a ni­vel glo­bal. En Hen­kel Ibé­ri­ca te­ne­mos cua­tro cen­tros de dis­tri­bu­ción y uno de pro­duc­ción. En to­tal, hay me­nos de mil em­plea­dos. Ade­más, hay cua­tro cen­tros de I+D con los que co­la­bo­ra­mos in­ten­sa­men­te.

—¿Qué re­pre­sen­ta la in­no­va­ción en el sec­tor?

—En el área de ad­he­si­vos in­dus­tria­les es fun­da­men­tal, nos lo de­man­da el sec­tor de la au­to­mo­ción, ae­ro­es­pa­cial, em­ba­la­je de ali­men­ta­ción... En el con­su­mo, la in­no­va­ción es re­le­van­te en la me­di­da en la que le fa­ci­li­ta la vi­da al con­su­mi­dor fi­nal. Y es que la gen­te no tie­ne ni idea de pe­ga­men­to, por lo que es im­por­tan­te in­no­var en co­sas que fa­ci­li­ten el uso. Por ejem­plo, nom­bres que di­gan las co­sas cla­ras: Loc­ti­te 60 se­gun­dos, no más cla­vos, en­va­ses que sean más lim­pios de usar. Es­ta­mos con un pro­yec­to Loc­ti­te su­per­glue pen, tan fá­cil de usar co­mo es­cri­bir. Es fun­da­men­tal por su pues­to que el pro­duc­to siem­pre tan­ga la me­jor ca­li­dad; con Hen­kel ya se pre­su­po­ne.

Pa­tri­cia Cas­te­jón es as­tu­ria­na y desa­rro­lla su tra­ba­jo des­de Dus­sel­dorf, en Ale­ma­nia

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.