Un in­ge­nie­ro ga­lle­go im­pul­sa la ro­bó­ti­ca con apli­ca­cio­nes edu­ca­ti­vas

La Voz de Galicia (A Coruña) - Mercados - - EMPRESAS - Mario Beramendi

Marcos Alon­so Mar­tí­nez li­de­ra una em­pre­sa con se­de en San­tia­go de­di­ca­da a la fa­bri­ca­ción, dis­tri­bu­ción y ven­ta de pro­duc­tos re­la­cio­na­dos con ro­bots

La em­pre­sa se lla­ma Neu­kos Ro­bo­tics. Y fue fun­da­da por Marcos Alon­so Mar­tí­nez ha­ce dos años. Es­te jo­ven in­ge­nie­ro elec­tró­ni­co, que cur­só es­tu­dios en Vi­go y que es un apa­sio­na­do de la ro­bó­ti­ca des­de que era ni­ño, ha cons­trui­do una ini­cia­ti­va em­pren­de­do­ra so­bre una de sus pa­sio­nes. Ubi­ca­da en el par­que em­pre­sa­rial de Cos­ta Ve­lla, en San­tia­go de Com­pos­te­la, la em­pre­sa es­tá de­di­ca­da a la fa­bri­ca­ción, dis­tri­bu­ción y ven­ta de pro­duc­to re­la­cio­na­do con el mun­do de la ro­bó­ti­ca ba­jo la pro­pia mar­ca Neu­kos.

Uno de sus re­cien­tes pro­yec­tos aca­ba de re­ci­bir un pre­mio de ini­cia­ti­va tec­no­ló­gi­ca, otor­ga­do con­jun­ta­men­te por el BBVA y La Voz de Galicia. Y lle­va por nom­bre Ei­ro. «Es un kit de ro­bó­ti­ca con el que pue­des cons­truir tu pro­pio ro­bot hu­ma­noi­de de có­di­go abier­to y cu­yas pie­zas es­tán fa­bri­ca­das me­dian­te im­pre­sión 3D», ex­pli­ca Marcos Alon­so.

El pro­yec­to cen­tra su es­fuer­zo no so­lo en ins­truir en el mon­ta­je y fun­cio­na­mien­to del apa­ra­to si no en en­se­ñar, en­tre otras co­sas, la his­to­ria de la ro­bó­ti­ca, qué es un ro­bot, y otros con­cep­tos ne­ce­sa­rios pa­ra en­ten­der có­mo fun­cio­na, de ahí sus apli­ca­cio­nes edu­ca­ti­vas en eda­des tem­pra­nas, so­bre to­do en in­fan­til y pri­ma­ria.

«Se tra­ta de ini­ciar a la pro­gra­ma­ción, de ha­cer ejer­ci­cios di­dác­ti­cos, y to­do ello gra­cias a que in­cor­po­ra una com­ple­ta guía ilus­tra­da y una sor­pren­den­te apli­ca­ción pa­ra mó­vil», de­ta­lla Alon­so. Es­te em­pren­de­dor per­si­gue que el ro­bot se fa­bri­que y di­se­ñe en Galicia —Ei­ro es­tá ins­pi­ra­do en el tra­je tra­di­cio­nal ga­lle­go— y quie­re sal­var las li­mi­ta­cio­nes de otros fa­bri­can­tes de apa­ra­tos con­ven­cio­na­les, de for­ma que el com­pra­dor pue­da mo­di­fi­car tan­to su es­truc­tu­ra co­mo su ar­qui­tec­tu­ra hard­wa­re. El en­la­ce http://ei­ro.neu­kos.com da ac­ce­so a la pla­ta­for­ma de crow­fun­ding pa­ra que los ciu­da­da­nos den res­pal­do fi­nan­cie­ro al pro­yec­to.

CON­SUL­TO­RIO LA­BO­RAL

El pro­yec­to de Marcos Alon­so tie­ne apli­ca­cio­nes edu­ca­ti­vas

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.