CA­SI EL 40 % DE LA OBRA PÚ­BLI­CA SE LA QUE­DAN DIEZ EM­PRE­SAS

Las diez cons­truc­to­ras con más pro­yec­tos ad­ju­di­ca­dos en Ga­li­cia ab­sor­ben el 38 % de la in­ver­sión Sie­te de ca­da diez eu­ros en in­fra­es­truc­tu­ras re­caen en com­pa­ñías ga­lle­gas

La Voz de Galicia (A Coruña) - Mercados - - PORTADA - Se­ra­fín Lo­ren­zo

La pa­tro­nal de la cons­truc­ción ha vuel­to a que­jar­se por el ele­va­do vo­lu­men de pro­yec­tos en ma­nos de po­cas em­pre­sas. Diez com­pa­ñías co­pan el 38 % de las obras.

Me­nos obra pú­bli­ca y más con­cen­tra­da en un nú­me­ro re­du­ci­do de em­pre­sas. Es­ta es la idea fun­da­men­tal que sin­te­ti­za la ra­dio­gra­fía de la in­ver­sión pro­duc­ti­va en Ga­li­cia du­ran­te los úl­ti­mos años. Sal­vo re­pun­tes ex­cep­cio­na­les, vin­cu­la­das por lo ge­ne­ral con las ad­ju­di­ca­cio­nes de los tra­mos pen­dien­tes de la co­ne­xión fe­rro­via­ria de al­ta ve­lo­ci­dad con la Me­se­ta, la pro­fun­da cri­sis eco­nó­mi­ca ha de­ja­do su hue­lla en un re­plie­gue del im­por­te que las ad­mi­nis­tra­cio­nes pú­bli­cas des­ti­nan a in­fra­es­truc­tu­ras, pe­na­li­za­do por la apues­ta por prio­ri­zar el sos­te­ni­mien­to de los ser­vi­cios pú­bli­cos esen­cia­les. Pe­ro el efec­to de esa caí­da del gas­to, que el año pa­sa­do des­cen­dió en es­ta co­mu­ni­dad un 9 % pe­se al es­tí­mu­lo de la do­ble ci­ta elec­to­ral, vol­vió a agra­var­se por la ele­va­da ato­mi­za­ción en las ad­ju­di­ca­cio­nes. Las diez pri­me­ras em­pre­sas co­pan con­tra­tos que su­po­nen el 38,27 % de to­da la in­ver­sión en Ga­li­cia, mien­tras las 776 ad­ju­di­ca­ta­rias res­tan­tes se re­par­ten el 61,73 % de ese ca­pi­tal.

La Fe­de­ra­ción Ga­lle­ga de la Cons­truc­ción vuel­ve a ha­cer­se eco de es­te des­ajus­te en su úl­ti­mo in­for­me. Las diez cons­truc­to­ras que en­ca­be­zan el rán­king de la obra pú­bli­ca adjudicada en el 2015 in­gre­sa­ron 272,5 de los 712,2 mi­llo­nes que su­ma­ron to­dos los pro­yec­tos. Y las otras 776 ad­ju­di­ca­ta­rias per­ci­bie­ron 439,7 mi­llo­nes. Por tan­to, el 1,27 % de las com­pa­ñías se hi­cie­ron con el 38,27 % del to­tal de im­por­te ad­ju­di­ca­do. Es­te des­fa­se al­can­za co­tas ma­yo­res si se po­ne la lu­pa en la dis­tri­bu­ción de la in­ver­sión pro­duc­ti­va, la que ge­ne­ra em­pleo, por par­te de las dis­tin­tas ad­mi­nis­tra­cio­nes. En­tre la que más re­cur­sos mo­vi­li­za en las cua­tro provincias, la Ad­mi­nis­tra­ción del Es­ta­do, las diez em­pre­sas con más ad­ju­di­ca­cio­nes se lle­va­ron en el úl­ti­mo ejer­ci­cio el 65 % de su in­ver­sión glo­bal (300,17 mi­llo­nes). Pe­ro la con­cen­tra­ción fue in­clu­so ma­yor en la obra pú­bli­ca de la Xun­ta. Las diez em­pre­sas con más ad­ju­di­ca­cio­nes se hi­cie­ron con el 68,6 % de to­do el pre­su­pues­to (186,1 mi­llo­nes). El gra­do de ato­mi­za­ción se que­dó por de­ba­jo de la me­dia en las con­tra­ta­cio­nes de las dipu­tacio­nes pro­vin­cia­les (50,68 mi­llo­nes), con un mon­tan­te del 36,38 % pa­ra las diez pri­me­ras cons­truc­to­ras. Y re­sul­tó muy in­fe­rior en el ca­so de los pro­yec­tos en­car­ga­dos por los ayun­ta­mien­tos, en­tre los que las diez em­pre­sas más fa­vo­re­ci­das ac­ce­die­ron al 22,2 % de to­do el ca­pi­tal mo­vi­li­za­do (139 mi­llo­nes).

El lis­ta­do de las 786 cons­truc­to­ras con las que las dis­tin­tas ad­mi­nis­tra­cio­nes con­tra­ta­ron pro­yec­tos de obra pú­bli­ca en es­ta co­mu­ni­dad du­ran­te el 2015 tie­ne en los diez pri­me­ros pues­tos a San Jo­sé (64,63 mi­llo­nes), Co­pa­sa (41,49), Ta­boa­da y Ra­mos (28,09), Sie­mens Rail Au­to­ma­tion (25,35), Als­tom Trans­por­te (25,28), Ac­cio­na In­fra­es­truc­tu­ras (25,08), Arias In­fra­es­truc­tu­ras (17,95), Gru­po Bas­cuas 2008 (15,2), Fran­cis­co Gó­mez y Cía. (14,93) y Cov­sa (14,51). Tam­bién re­sul­ta sig­ni­fi­ca­ti­vo el con­tras­te en­tre el im­por­te to­tal ad­ju­di­ca­do a las dis­tin­tas em­pre­sas y el nú­me­ro de obras en­co­men­da­das. Así, mien­tras San Jo­sé in­gre­só 64,63 mi­llo­nes por cin­co pro­yec­tos ad­ju­di- ca­dos, Cov­sa se lle­vó 14,51 mi­llo­nes por 78 ac­tua­cio­nes, lo que evi­den­cia que sus obras fue­ron de di­men­sión más mo­des­ta.

El pri­mer ad­ju­di­ca­ta­rio del Es­ta­do du­ran­te el año pa­sa­do fue San Jo­sé: 59,4 de los 64,6 mi­llo­nes que in­gre­só en Ga­li­cia pro­ce­die­ron de con­tra­tos con la Ad­mi­nis­tra­ción cen­tral. En cam­bio, el pri­me­ro de la Xun­ta fue Co­pa­sa (28,97), cu­yos con­tra­tos pre­sen­tan una di­ver­si­fi­ca­ción ma­yor. La cons­truc­to­ra ou­ren­sa­na tam­bién es la prin­ci­pal ad­ju­di­ca­ta­ria de in­fra­es­truc­tu­ras por par­te de los con­ce­llos (4,8 mi­llo­nes) y fi­gu­ra en el pues­to 11 en­tre las que com­pe­ten al Es­ta­do (7,7).

En lo que ata­ñe a la dis­tri­bu­ción de la obra pú­bli­ca en cuan­to a la se­de so­cial de las em­pre­sas ad­ju­di­ca­ta­rias, las ga­lle­gas se lle­van la ma­yor par­te de los con­tra­tos en es­ta co­mu­ni­dad. De acuer­do con el in­for­me de la Fe­de­ra­ción Ga­lle­ga de la Cons­truc­ción, el 71,4 % de los 712,2 mi­llo­nes que las dis­tin­tas ad­mi­nis­tra­cio­nes in­vir­tie­ron en el 2015 en obra pú­bli­ca fue en­co­men­da­do a em­pre­sas ga­lle­gas, fren­te al 28,6 que re­ca­yó en com­pa­ñías fo­rá­neas. En con­cre­to, son los ayun­ta­mien­tos (95,8 %) y la Xun­ta (91,2) los que apues­tan en ma­yor me­di­da por com­pa­ñías ra­di­ca­das en Ga­li­cia. En el ex­tre­mo opues­to, sa­len más be­ne­fi­cia­das las cons­truc­to­ras de ám­bi­to na­cio­nal. So­lo el 45 % del im­por­te que el Es­ta­do des­ti­nó a obra pú­bli­ca en las cua­tro provincias be­ne­fi­ció a fir­mas ga­lle­gas.

Es­ta des­ace­le­ra­ción tie­ne su me­jor re­fle­jo en Ou­ren­se. La in­yec­ción de re­cur­sos pú­bli­cos pa­ra obras en es­ta pro­vin­cia ex­pe­ri­men­tó el año pa­sa­do un re­cor­te de ca­si 250 mi­llo­nes, al caer de 307,12 a 68,18. Con arre­glo a la coyuntura de los úl­ti­mos años, los avan­ces en las ad­ju­di­ca­cio­nes de los tra­mos del AVE van la­mi­nan­do la in­ver­sión pro­duc­ti­va en del Es­ta­do. A me­di­da que la in­fra­es­truc­tu­ra fe­rro­via­ria si­gue com­ple­tan­do eta­pas, el que ha si­do el en­gra­na­je más ac­ti­vo de la obra pú­bli­ca en es­ta co­mu­ni­dad va per­dien­do fuer­za.

Esos 250 mi­llo­nes me­nos en Ou­ren­se son su­fi­cien­tes pa­ra mo­di­fi­car a la ba­ja el cómpu­to glo­bal del im­por­te de las ad­ju­di­ca­cio­nes, ya que su­pe­ran la su­ma de los re­pun­tes re­gis­tra­dos en las otras tres provincias. En la de A Co­ru­ña, las dis­tin­tas ad­mi­nis­tra­cio­nes en­co­men­da­ron pro­yec­tos por 296 mi­llo­nes, 36 más que en el 2014. En Lu­go por 73, con un in­cre­men­to de 10 mi­llo­nes. Aun­que el ma­yor au­men­to de la in­ver­sión tu­vo co­mo es­ce­na­rio Pontevedra. Los 273,8 mi­llo­nes en obra pú­bli­ca su­po­nen 122 más que en el 2014.

En las provincias más po­bla­das y con ma­yor di­na­mis­mo in­dus­trial, A Co­ru­ña y Pontevedra, el prin­ci­pal in­ver­sor en el 2015 fue el Es­ta­do. Pe­ro en las más pe­que­ñas, Ou­ren­se y Lu­go, la Xun­ta fue la Ad­mi­nis­tra­ción que más re­cur­sos des­ti­nó a la ad­ju­di­ca­ción de pro­yec­tos de in­fra­es­truc­tu­ras.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.