LA FRAN­CE­SA LE­ROY MERLÍN ABRI­RÁ SU SE­GUN­DO CEN­TRO EN GA­LI­CIA

La Voz de Galicia (A Coruña) - Mercados - - PORTADA - Ana Lo­ren­zo

La mul­ti­na­cio­nal fran­ce­sa lle­va­ba va­rios años bus­can­do una ubi­ca­ción pa­ra su se­gun­da tien­da en la co­mu­ni­dad ga­lle­ga, que fi­nal­men­te abri­rá sus puer­tas en el cen­tro co­mer­cial Ma­ri­ne­da City el pró­xi­mo 6 de ju­lio. Más de 4.500 per­so­nas qui­sie­ron for­mar par­te de la plan­ti­lla, que fi­nal­men­te es­ta­rá com­pues­ta por 110 tra­ba­ja­do­res, de los que el 90 % pro­ce­den de la ciu­dad y de la co­mar­ca.

Tras li­cen­ciar­se en Em­pre­sa­ria­les en San­tia­go, Ibán Ra­ma (Monforte de Le­mos, 1973) ini­ció su ca­rre­ra pro­fe­sio­nal «tra­ba­jan­do los fi­nes de se­ma­na co­mo ca­je­ro en el Con­ti­nen­te de Pontevedra», as­cen­dien­do lue­go a je­fe de sec­ción de los Ca­rre­four de As­tu­rias. Fue en el año 2005 cuan­do co­men­zó su re­la­ción con la com­pa­ñía Adeo [un gru­po em­pre­sa­rial ba­jo el que ope­ran va­rias mar­cas co­mer­cia­les de­di­ca­das al bri­co­la­je y el ho­gar], ocu­pan­do va­rios car­gos de res­pon­sa­bi­li­dad en las tien­das Le­roy Mer­lin de Ovie­do y Gi­jón, pa­ra lue­go po­ner­se al fren­te del AKI de Mos, y fi­nal­men­te con­ver­tir­se en el di­rec­tor del Le­roy Merlín que el 6 de ju­lio abri­rá sus puer­tas en el cen­tro co­mer­cial Ma­ri­ne­da City de A Co­ru­ña.

—Tras va­rios años de ex­pec­ta­ti­vas, por fin se ha con­se­gui­do ubi­ca­ción en A Co­ru­ña.

—Las ga­nas de Le­roy Mer­lin de en­trar en la ciu­dad de A Co­ru­ña siem­pre han si­do al­tas, y en el mo­men­to en el que ha sur­gi­do la opor­tu­ni­dad, en es­te ca­so en el cen­tro co­mer­cial Ma­ri­ne­da, he­mos ido de pri­sa y co­rrien­do a por ella, y no lo he­mos du­da­do.

—Es­ta nue­va tien­da ocu­pa el lo­cal en el que an­tes es­ta­ba ubi­ca­do Bri­cor, y des­de mar­zo se es­tá tra­ba­jan­do pa­ra po­ner­la a pun­to. ¿Qué no­ve­da­des in­cor­po­ra?

—La tien­da es­tá ubi­ca­da en la plan­ta -2 del cen­tro co­mer­cial (ba­jo la pla­za ex­te­rior), y te­ne­mos par­te de los al­ma­ce­nes en la -3. Es­ta­mos ha­blan­do de unos 7.500 me­tros cua­dra­dos de sa­la de ven­ta, y unos 2.000 me­tros de al­ma­cén com­bi­nan­do am­bas plan­tas. Una de las prin­ci­pa­les no­ve­da­des, y que es­tán des­ta­can­do las per­so­nas que en­tran en la tien­da, es la nue­va ilu­mi­na­ción Led, lo que per­mi­te aho­rrar un 56 % de ener­gía, lo cual en la épo­ca en la que es­ta­mos es­tá muy bien, y des­pués tam­bién ayu­da a no dar la sen­sa­ción de que es­te­mos en un só­tano, sino que pa­re­ce que es­ta­mos in­clu­so a lí­nea de tie­rra.

—¿Có­mo se­rá la dis­tri­bu­ción de la tien­da?

—Co­mo en el res­to de Le­roy Mer­lin te­ne­mos tre­ce sec­cio­nes, que van des­de una par­te de­di­ca­da a de­co­ra­ción, mo­que­tas, ilu­mi­na­ción y pin­tu­ra, has­ta otra des­ti­na­da a sa­ni­ta­rios y ce­rá­mi­ca, otra a co­ci­nas, ma­de­ra, elec­tri­ci­dad, ca­le­fac­ción, fon­ta­ne­ría, ma­te­ria­les de cons­truc­ción, jar­dín, fe­rre­te­ría y he­rra­mien­tas.

—¿Qué ser­vi­cios adi­cio­na­les se ofre­cen a los clien­tes?

—Hay dis­tin­tos ser­vi­cios, des­de los que per­mi­ten en­con­trar so­lu­cio­nes a los clien­tes (aten­ción per­so­na­li­za­da, web, ví­deos), has­ta ser­vi­cios que fa­ci­li­tan la com­pra (fi­nan­cia­ción) y tam­bién otros pa­ra la per­so­na­li­za­ción de los pro­duc­tos: des­de con­fec­ción de te­las, ri­be­teo de al­fom­bras, cen­tro de co­lor, en­mar­ca­do, o cor­te de ma­de­ra. Tam­bién ofre­ce­mos la po­si­bi­li­dad de trans­por­tar los ma­te­ria­les a ca­sa del clien­te o al­qui­lar fur­go­ne­tas. Tam­bién in­ten­ta­mos ha­cer agra­da­ble la vi­si­ta, ofre­cien­do wifi gra­tis en to­da la tien­da, guar­de­ría pa­ra po­der de­jar a los ni­ños, sa­la de lac­tan­cia y otra de de­mos­tra­cio­nes. Nos gus­ta mu­cho la in­ter­ac­ción con nues­tros clien­tes, y en es­ta sa­la ha­re­mos de­mos­tra­cio­nes pa­ra que los clien­tes en unos ca­sos apren­dan, en otros le pier­dan el mie­do, y otras ve­ces in­clu­so se­rán ellos los que nos en­se­ñen a no­so­tros. De he­cho, te­ne­mos co­mu­ni­da­des en­tre los clien­tes y los co­la­bo­ra­do­res don­de in­ter­cam­bian du­das, ex­pe­rien­cias y se in­ter­ac­cio­na.

—Pa­ra la tien­da de A Co­ru­ña se re­ci­bie­ron 4.500 currículos, de los que se se­lec­cio­na­ron a 110 per­so­nas, ¿qúe se tu­vo en cuen­ta?

—Ca­si to­dos los miem­bros de la plan­ti­lla, el 90 % son de A Co­ru­ña y al­re­de­do­res. Pa­ra ha­cer la se­lec­ción, una co­sa que les he di­cho a to­das las per­so­nas que he con­tra­ta­do, es que los he­mos con­si­de­ra­do bue­nas per­so­nas. Ló­gi­ca­men­te, no es pri­mor­dial el co­no­ci­mien­to del ofi­cio, pe­ro po­ten­cia­mos que fue­ran per­so­nas de la zo­na, que ha­yan te­ni­do ex­pe­rien­cia en el co­mer­cio, si es en el sec­tor del bri­co­la­je me­jor, pe­ro no ha si­do un re­qui­si­to in­dis­pen­sa­ble ni mu­cho me­nos. Des­pués, tam­po­co te­ne­mos nin­gún re­qui­si­to en cuan­to edad o se­xo. Sim­ple­men­te, que­re­mos que es­tén in­tere­sa­dos en tra­ba­jar, y si es­tán in­tere­sa­dos en tra­ba­jar, no­so­tros es­ta­mos en­can­ta­dos de que la gen­te tra­ba­je pa­ra no­so­tros.

—¿Có­mo ha si­do la for­ma­ción con tan po­co mar­gen de tiem­po?

—La for­ma­ción se ha­ce siem­pre igual, pe­ro los tiem­pos han si­do dis­tin­tos por el in­te­rés que te­ne­mos de abrir rá­pi­do en la ciu­dad. Lo nor­mal es que el 100 % de la plan­ti­lla re­ci­ba la for­ma­ción en la tien­da más cer­ca­na, y una vez que aca­ba ese pe­río­do de for­ma­ción, esas per­so­nas ayu­dan en la im­plan­ta­ción de la tien­da. En es­te ca­so, de­bi­do a la pri­sa con la que que­re­mos abrir, la im­plan­ta­ción la es­tán ha­cien­do tra­ba­ja­do­res que vie­nen de otras tien­das de Le­roy Mer­lin de Es­pa­ña.

—¿Asus­ta la com­pe­ten­cia que pue­da ha­ber en Ma­ri­ne­da City?

—La com­pe­ten­cia es sa­na, por­que ha­ce que no te duer­mas. El he­cho de que ten­ga­mos com­pe­ten­cia en el mis­mo cen­tro co­mer­cial ha­ce que el di­na­mis­mo co­mer­cial que siem­pre he­mos in­ten­ta­do ha­cer y man­te­ner a lo lar­go del año lo te­ne­mos que acre­cen­tar. Ca­da uno so­mos una em­pre­sa dis­tin­ta, en al­gu­nos ca­sos com­par­ti­re­mos clien­tes, y lo que que­re­mos es que cuan­do en­tren en Le­roy Mer­lin es­tén en­can­ta­dos y quie­ran vol­ver.

Que­re­mos que cuan­do la gen­te en­tre en la tien­da es­té en­can­ta­da y quie­ra vol­ver»

| CÉ­SAR QUIAN

Ra­ma ul­ti­ma es­tos días la fi­na­li­za­ción de los tra­ba­jos pa­ra tener lis­ta la tien­da el pró­xi­mo 6 de ju­lio

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.