LA EM­PRE­SA GA­LLE­GA CON­JU­GA IN­DUS­TRIA CON ECO­LO­GÍA

La Voz de Galicia (A Coruña) - Mercados - - PORTADA - Lui­sa Ló­pez

El con­trol le­gis­la­ti­vo y la cre­cien­te con­vic­ción de las com­pa­ñías por mi­ni­mi­zar el im­pac­to me­dioam­bien­tal ha su­pues­to un cam­bio de con­cep­to

Los es­fuer­zos de nu­me­ro­sas com­pa­ñías ga­lle­gas en ma­te­ria de pre­ven­ción y con­trol de la con­ta­mi­na­ción han si­do con­si­de­ra­bles en los úl­ti­mos años. El con­trol le­gis­la­ti­vo en ma­te­ria me­dioam­bien­tal ha obli­ga­do a las em­pre­sas a re­du­cir las in­frac­cio­nes. «Des­de la en­tra­da en vi­gor en oc­tu­bre del 2007 de la Ley de Res­pon­sa­bi­li­dad Am­bien­tal, se ha cons­ta­ta­do la re­duc­ción de in­frac­cio­nes am­bien­ta­les, ya que se ma­te­ria­li­za el prin­ci­pio fun­da­men­tal del de­re­cho am­bien­tal de que quien con­ta­mi­na pa­ga», apun­tan Noe­lia Ló­pez y Pi­lar Ca­sals, fun­da­do­ras de int­heMOVE.

Más allá de ob­te­ner las úl­ti­mas cer­ti­fi­ca­cio­nes de ca­li­dad o de es­qui­var las cuan­tio­sas car­gas eco­nó­mi­cas que con­lle­va un pro­ce­di­mien­to in­de­bi­do, son mu­chas las em­pre­sas cu­ya con­vic­ción gi­ra en torno a un va­lor uni­ver­sal, el de la sos­te­ni­bi­li­dad. «La mi­ni­mi­za­ción del im­pac­to am­bien­tal es al­go que ha de­ja­do de ser exi­gi­do so­lo por las ad­mi­nis­tra­cio­nes o por las aso­cia­cio­nes eco­lo­gis­tas. Ac­tual­men­te es una de­man­da glo­bal de los con­su­mi­do­res», apun­ta Noe­lia Ló­pez.

In­dus­tria y eco­lo­gía son con­cep­tos que las em­pre­sas ga­lle­gas han sa­bi­do con­ju­gar. «El im­pul­so de ini­cia­ti­vas pa­ra la me­jo­ra del en­torno en las em­pre­sas no de­be ir des­li­ga­da de su es­tra­te­gia. Den­tro de las po­lí­ti­cas de res­pon­sa­bi­li­dad so­cial, las ac­tua­cio­nes am­bien­ta­les de­ben ir in­te­gra­das con su mo­de­lo de ne­go­cio», apun­ta Pi­lar Ca­sals.

En re­la­ción a las ini­cia­ti­vas pues­tas en mar­cha por las or­ga­ni­za­cio­nes ga­lle­gas, des­de int­heMOVE apre­cian un in­cre­men­to de aque­llas re­la­cio­na­das con la con­tri­bu­ción al cam­bio cli­má­ti­co; qui­zás mo­ti­va­das por los re­cien­tes acuer­dos al­can­za­dos en COP 21 de Pa­rís a fi­na­les del pa­sa­do año, o por­que la ac­ción por el cli­ma es uno de los nue­vos Ob­je­ti­vos de Desa­rro­llo Sos­te­ni­ble im­pul­sa­dos por Na­cio­nes Uni­das. «No­so­tras es­ta­mos ase­so­ran­do so­bre có­mo in­te­grar las po­lí­ti­cas de con­tri­bu­ción al cam­bio cli­má­ti­co en es­tra­te­gias de la em­pre­sa, có­mo me­dir su im­pac­to a tra­vés de la hue­lla de car­bono y có­mo mi­ni­mi­zar­lo», apun­tan. De es­tos te­mas se de­ba­ti­rá en el RSEn­cuen­tro, que se ce­le­bra­rá en San­tia­go los días 9, 10 y 11 de ju­nio. Se tra­ta de un even­to di­ri­gi­do a per­so­nas con in­te­rés en la éti­ca em­pre­sa­rial y la res­pon­sa­bi­li­dad so­cial, «pen­sa­do pa­ra com­par­tir ex­pe­rien­cias, pro­fun­di­zar en el apren­di­za­je y for­jar la­zos en­tre ad­mi­nis­tra­cio­nes, em­pre­sas, ase­so­res, in­ves­ti­ga­do­res y ter­cer sec­tor, en­tre otros», aña­den.

| EFE

Vis­ta del Ar­co del Triun­fo don­de se in­ten­tó pin­tar un sol du­ran­te la ce­le­bra­ción de la Con­fe­ren­cia so­bre el Cam­bio Cli­má­ti­co COP21 en Pa­rís en di­ciem­bre

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.