EL «HACKER» BUENO

La Voz de Galicia (A Coruña) - Mercados - - LA SEMANA - Che­ma Alon­so NUE­VO JE­FE DE DA­TOS DE TE­LE­FÓ­NI­CA

Es un hacker, pe­ro de los bue­nos. Por­que, co­mo él mis­mo di­ce, un hacker es un ex­per­to en ci­ber­se­gu­ri­dad que na­da tie­ne que ver con los de­li­tos en la red. Lle­gó a Te­le­fó­ni­ca en el 2013 y, des­de en­ton­ces, su pe­so en la mul­ti­na­cio­nal, con la que lle­va­ba tiem­po co­la­bo­ran­do, no ha he­cho otra co­sa que au­men­tar. Has­ta con­ver­tir­se en el gu­rú de la ci­ber­se­gu­ri­dad de la com­pa­ñía.

Aho­ra, el nue­vo pre­si­den­te de la ope­ra­do­ra, Jo­sé Ma­ría Ál­va­rez-Pa­lle­te, lo ha as­cen­di­do. Es el nue­vo chief da­ta of­fi­cer de Te­le­fó­ni­ca, uno del los pi­la­res de la nue­va es­tra­te­gia de la mul­ti­na­cio­nal. Di­ga­mos que des­de ha­ce al­gu­nos días nues­tro pro­ta­go­nis­ta en cues­tión es al­go así co­mo el man­da­más de los da­tos y la se­gu­ri­dad de la com­pa­ñía. No es otro que Che­ma Alon­so (Mós­to­les, Ma­drid, 1975), el hacker más fa­mo­so de Es­pa­ña.

Ingeniero in­for­má­ti­co por la Uni­ver­si­dad Po­li­téc­ni­ca de Ma­drid y doc­tor en Se­gu­ri­dad In­for­má­ti­ca por la Uni­ver­si­dad Rey Juan Car­los, go­za de un gran re­co­no­ci­mien­to en el mun­do tec­no­ló­gi­co. Ha in­ter­ve­ni­do en mul­ti­tud de fo­ros so­bre ci­ber­se­gu­ri­dad, in­clui­dos los más re­le­van­tes del mun­do, co­mo Def­con, Blac­kHat o To­rCon.

Co­mo con­fe­ren­cian­te, le so­bran do­tes. Ex­pli­ca co­mo na­die las ame­na­zas de In­ter­net. Se le en­tien­de to­do. Y eso en el com­pli­ca­do mun­do del ci­be­res­pa­cio es mu­cho de­cir. «Pue­de que al­gu­na vez va­yas a pe­dir un cré­di­to al ban­co y te di­gan que no por­que Fa­ce­book les pue­de ha­ber so­pla­do que te vas a mo­rir den­tro de cin­co años» es so­lo una de las mu­chas fra­ses que han sa­li­do de su bo­ca du­ran­te esas con­fe­ren­cias.

Pe­ro no so­lo es fa­mo­so en­tre los ex­per­tos tec­no­ló­gi­cos. Tam­bién es co­no­ci­do pa­ra el gran pú­bli­co. Con su in­se­pa­ra­ble go­rro de la­na a ra­yas y su me­le­na, Che­ma Alon­so se ha co­la­do en mi­llo­nes de ho­ga­res es­pa­ño­les gra­cias a su par­ti­ci­pa­ción en pro­gra­mas de gran au­dien­cia. Es­tu­vo en El Hor­mi­gue­ro, don­de pi­ra­teó en di­rec­to el te­lé­fono mó­vil del pre­sen­ta­dor, Pablo Mo­tos. Lo en­tre­vis­tó Jor­di Évo­le en Sal­va­dos y es­tu­vo En el

ai­re con An­dreu Bue­na­fuen­te. Y son mi­les los que aguar­dan im­pa­cien­tes las en­tra­das de su blog: Un in­for­má­ti­co en el

la­do del mal (www.ella­do­del­mal.com). Has­ta su nom­bra­mien­to co­mo chief

da­ta of­fi­cer de la mul­ti­na­cio­nal, lle­va­ba las rien­das de Eleven Paths, la fi­lial crea­da por la ope­ra­do­ra pa­ra desa­rro­llar nue­vos pro­duc­tos y ser­vi­cios re­la­cio­na­dos con la se­gu­ri­dad pa­ra em­pre­sas y par­ti­cu­la­res. An­tes de su des­em­bar­co en Te­le­fó­ni­ca es­tu­vo 14 años di­ri­gien­do la com­pa­ñía In­for­má­ti­ca 64. Y a los 26, lo ha re­co­no­ci­do él mis­mo con su sor­na ha­bi­tual, lle­va­ba el pe­lo cor­to y cor­ba­ta pa­ra vi­si­tar a los clien­tes.

An­tes que con Te­le­fó­ni­ca tam­bién co­la­bo­ró con Mi­cro­soft, de ahí el tí­tu­lo de su blog.

ABRALDES | http://abral­de­sar­ts­tu­dios.jim­do.com

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.