Dé­jen­se de po­lí­ti­ca

La Voz de Galicia (A Coruña) - Mercados - - LA SEMANA - Juan Car­los Martínez

Has­ta ha­ce unos me­ses, la fi­gu­ra pú­bli­ca más des­ta­ca­da de Eu­ro­pa era, pro­ba­ble­men­te, An­ge­la Mer­kel. Pe­ro las fa­mas son efí­me­ras y los vai­ve­nes elec­to­ra­les han des­pro­vis­to a la can­ci­ller ale­ma­na de al­gu­nos de sus apa­ren­tes su­per­po­de­res. Hoy, los fo­cos se cen­tran en otro per­so­na­je: Ma­rio Drag­hi, el pre­si­den­te del Ban­co Cen­tral Eu­ro­peo, sal­va­dor de paí­ses en cri­sis con sus es­tí­mu­los mo­ne­ta­rios, in­mu­ne a los cos­tes elec­to­ra­les por­que no es un po­lí­ti­co ni es­tá en su pues­to por­que lo ha­yan vo­ta­do unos ciu­da­da­nos «del co­mún».

Drag­hi no ce­sa de dar di­ne­ro a los ban­cos ni ti­tu­la­res a la pren­sa. Ha­ce po­co acu­só de inac­ción a los Go­bier­nos de la eu­ro­zo­na. Mi­ren por dón­de, la acu­sa­ción más usual de la opo­si­ción es­pa­ño­la a Ma­riano Ra­joy, la ex­tien­de el ita­liano a los di­ri­gen­tes de los 19 paí­ses (Mer­kel in­clui­da) que él su­per­vi­sa des­de Fránc­fort.

El ban­que­ro cen­tral re­cla­ma que los Es­ta­dos usen el di­ne­ro ba­ra­to a su dis­po­si­ción pa­ra in­ver­tir, que re­ba­jen im­pues­tos y que, con esos dos ins­tru­men­tos, reac­ti­ven las res­pec­ti­vas eco­no­mías. Pe­ro los paí­ses de la eu­ro­zo­na, ni ca­so. El di­ne­ro se acu­mu­la en pa­raí­sos fis­ca­les o se gas­ta en con­su­mo sun­tua­rio. Los Go­bier­nos es­tán en­fras­ca­dos en otros asun­tos, co­mo la cri­sis de re­fu­gia­dos, la in­mi­gra­ción, las so­be­ra­nías na­cio­na­les y los pro­ce­sos de se­pa­ra­ción.

Drag­hi re­cla­ma aho­ra aten­ción a lo que lla­ma «el ries­go po­lí­ti­co». El BCE aca­ba de pu­bli­car un in­for­me en el que se­ña­la que los po­pu­lis­mos en al­za, so­bre to­do en Es­pa­ña, Fran­cia, Es­lo­ve­nia y Gre­cia, ha­rán que es­tos paí­ses de­jen de apli­car las recetas del gran ban­co y se de­di­quen a arre­glar otros asun­tos de in­te­rés nu­lo pa­ra el su­per­vi­sor. Sal­va­das las dis­tan­cias, en Es­pa­ña es­te re­que­ri­mien­to re­cuer­da aque­lla fra­se de Fran­co a un adic­to: «Ha­ga co­mo yo, no se me­ta en po­lí­ti­ca». Drag­hi pa­re­ce un se­gui­dor de Fran­cis Fu­ku­ya­ma: cree que la his­to­ria se ha aca­ba­do, y que lo úni­co que tie­nen que ha­cer los Go­bier­nos es dar ti­ro­nes de rien­das al ca­ba­llo bien en­se­ña­do del mer­ca­do, que se sa­be el ca­mino. En las pró­xi­mas se­ma­nas (re­fe­ren­do del bre­xit, elec­cio­nes en Es­pa­ña) ve­re­mos que la his­to­ria y la po­lí­ti­ca tie­nen mu­cho que de­cir.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.