A Es­pa­ña no le gus­tan los bi­lle­tes por In­ter­net

La Voz de Galicia (A Coruña) - Mercados - - ACTUALIDAD - Cris­tó­bal Ra­mí­rez

El «que in­ven­ten ellos» ha traí­do co­mo alar­ga­do da­ño co­la­te­ral el que tan­to pa­ra los idio­mas co­mo pa­ra el uso de la tec­no­lo­gía los es­pa­ño­les no fi­gu­ren en pues­tos que ha­cen sen­tir or­gu­llo­so a un pue­blo. Tam­po­co en el uso de esas tec­no­lo­gías, y, cla­ro es­tá, ello tie­ne sus con­se­cuen­cias en el mun­do del tu­ris­mo. Y lo di­ce Eu­ros­tat, la ofi­ci­na de es­ta­dís­ti­cas ofi­cia­les de la UE: Es­pa­ña es uno de los paí­ses co­mu­ni­ta­rios don­de la re­ser­va de pro­duc­tos y ser­vi­cios tu­rís­ti­cos en lí­nea mues­tra unos nú­me­ros pa­ra llo­rar te­nien­do en cuen­ta su pe­so es­pe­cí­fi­co. Lo con­tra­rio de Ho­lan­da y Fin­lan­dia, las dos na­cio­nes pun­te­ras.

Co­mo es ló­gi­co, las di­fe­ren­cias en­tre paí­ses son abis­ma­les y se co­rres­pon­den con su ni­vel y desa­rro­llo eco­nó­mi­co y, aten­ción, con su es­truc­tu­ra edu­ca­ti­va. Pe­ro hay ci­fras que dan de pen­sar. Por ejem­plo, el 67 % de los eu­ro­peos que com­pran un bi­lle­te pa­ra vo­lar en avión lo ha­ce a tra­vés de In­ter­net. Ese por­cen­ta­je ba­ja a un in­clu­so así im­por­tan­te 54,8 % cuan­do se tra­ta de com­prar un alo­ja­mien­to y al 52 % a la ho­ra de con­se­guir un bi­lle­te en tren. ¿Ha­ce fal­ta más pa­ra ex­pli­car la cri­sis de las agen­cias de via­jes en to­da Eu­ro­pa?

Pe­ro los nú­me­ros son más ra­quí­ti­cos pa­ra Es­pa­ña, y se que­dan en un 34,2 % (avión) y un 19,2 % (alo­ja­mien­to). El pro­pio Eu­ros­tat ha­ce una ad­ver­ten­cia: el no sa­be o no con­tes­ta es­tá, en Es­pa­ña, a la or­den del día, así que qui­zás los re­sul­ta­dos fi­na­les no sean tan ne­ga­ti­vos.

En ese es­ce­na­rio preo­cu­pan­te, sea bien re­ci­bi­da to­da ini­cia­ti­va re­no­va­do­ra. Por ejem­plo la del Ins­ti­tu­to Tec­no­ló­gi­co Ho­te­le­ro, que ofre­ce sub­ven­cio­nes pa­ra ins­ta­lar tec­no­lo­gía de van­guar­dia en la nu­be en py­mes y au­tó­no­mos (en­tre el 50 % y el 80 % del im­por­te to­tal), in­tere­san­te pa­ra re­du­cir cos­tes en las pe­que­ñas y me­dia­nas agen­cias de via­jes.

Por to­do lo an­te­rior, Ga­li­cia no de­be de­jar­se lle­var tan so­lo por el bai­le de ci­fras de via­je­ros: mes tras mes si­guen su rit­mo al al­za, co­mo re­mar­can en­tes ex­ter­nos a la Xun­ta. Por ejem­plo, Ex­cel­tur, aso­cia­ción for­ma­da por 23 de las más im­por­tan­tes em­pre­sas de la ca­de­na de va­lor tu­rís­ti­ca, re­sal­ta que en el pri­mer tri­mes­tre de es­te año la de­man­da au­men­tó un 15,3 % en la co­mu­ni­dad, si­tuan­do a Ga­li­cia en la cuar­ta po­si­ción de la lis­ta en el ca­pí­tu­lo de pers­pec­ti­vas pa­ra el se­gun­do tri­mes­tre, y so­lo por de­trás de pe­sos pe­sa­dos co­mo An­da­lu­cía, Ba­lea­res y Ca­na­rias.

¿Ca­sua­li­dad? Sin du­da, no. Otra co­sa es que se be­ne­fi­cie de los vien­tos a fa­vor que ya se atis­ba­ban cuan­do el pro­pio Ex­cel­tur hi­zo su es­tu­dio Mo­ni­tur (2014) y po­nía ne­gro so­bre blan­co que Ga­li­cia ha­bía subido 1,1 pun­tos por­cen­tua­les en el ín­di­ce de com­pe­ti­ti­vi­dad tu­rís­ti­ca, lo cual si­tua­ba a la co­mu­ni­dad en la me­dia na­cio­nal.

Otro es­tu­dio más y del mis­mo año, Im­pac­tur, se­ña­la­ba que el PIB tu­rís­ti­co su­ma­ba los 6.015 mi­llo­nes de eu­ros.

Los es­pa­ño­les pre­fie­ren las agen­cias a la Red pa­ra com­prar bi­lle­tes

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.