Nue­vos pro­yec­tos pa­ra una nue­va Ence

La Voz de Galicia (A Coruña) - Mercados - - EMPRESAS ESPECIAL -

Una in­ver­sión de más de 4 mi­llo­nes me­jo­ra la in­te­gra­ción ar­qui­tec­tó­ni­ca y pai­sa­jís­ti­ca de la fá­bri­ca. La em­pre­sa tra­ba­ja en un pro­yec­to pio­ne­ro pa­ra re­du­cir en un 90% el con­su­mo de agua de su fá­bri­ca de Pontevedra.

Des­de la lle­ga­da de sus ac­tua­les pro­pie­ta­rios, en 2007, Ence ha he­cho de la sos­te­ni­bi­li­dad uno de los pi­la­res de su mo­de­lo de ges­tión. El pro­pio con­se­je­ro de­le­ga­do de la em­pre­sa, Ig­na­cio Col­me­na­res, lo de­ja­ba cla­ro an­te los ac­cio­nis­tas de la com­pa­ñía du­ran­te la úl­ti­ma Jun­ta Ge­ne­ral de Ence: “Pa­ra no­so­tros, una fá­bri­ca no pue­de ser com­pe­ti­ti­va ni ga­ran­ti­zar su fu­tu­ro si ge­ne­ra mo­les­tias. Con es­te es­fuer­zo en sos­te­ni­bi­li­dad, ga­ran­ti­za­mos el fu­tu­ro de la com­pa­ñía”. Lo di­jo, ade­más, tras pro­cla­mar un am­bi­cio­so ob­je­ti­vo pa­ra la fac­to­ría de Pontevedra: “Tra­ba­ja­mos pa­ra ha­cer de Ence Pontevedra un ejem­plo mun­dial de sos­te­ni­bi­li­dad e in­te­gra­ción”. Los pro­yec­tos de me­jo­ra co­men­za­ron a fra­guar­se a par­tir de 2010. En ese año co­men­zó el pro­yec­to Olor Ce­ro, que has­ta la fe­cha ha lo­gra­do re­du­cir en un 98% el im­pac­to olo­ro­so de la fac­to­ría. Po­co des­pués, se lan­za­ría el Plan de Eli­mi­na­ción de Va­po­res: con in­ver­sio­nes de más de 4 mi­llo­nes de eu­ros en los úl­ti­mos años, la fá­bri­ca ha re­du­ci­do drás­ti­ca­men­te la vi­si­bi­li­dad de sus emi­sio­nes de va­por de agua, un ele­men­to que em­plea de for­ma abun­dan­te en sus pro­ce­sos de coc­ción y la­va­do de ma­de­ra y que en bue­na me­di­da se de­vuel­ve a la at­mós­fe­ra en for­ma de va­por. Una vez re­no­va­da la con­ce­sión por la que ope­ra la fac­to­ría, la em­pre­sa pue­de aco­me­ter pro­yec­tos de gran ca­la­do in­ver­sor. En­tre los anun­cia­dos has­ta el mo­men­to es­tán el de­no­mi­na­do Nue­vo Ci­clo del Agua y la re­for­ma ar­qui­tec­tó­ni­ca pa­ra le me­jo­ra de la in­te­gra­ción pai­sa­jís­ti­ca de la fac­to­ría.

Nue­vo Ci­clo del Agua

Con una in­ver­sión de más de 15 mi­llo­nes de eu­ros, el pro­yec­to per­mi­ti­rá que el Cen­tro de Ope­ra­cio­nes de Ence en Pontevedra pa­se a re­ci­clar y re­uti­li­zar gran par­te del agua que em­plea en su pro­ce­so pro­duc­ti­vo. Y re­du­ci­rá en más de un 90% tan­to el agua que to­ma ca­da día del Lé­rez co­mo el vo­lu­men de su efluen­te a la Ría. El pro­yec­to “Nue­vo Ci­clo del Agua” co­men­zó a ser di­se­ña­do en 2014. No exis­ten pro­yec­tos com­pa­ra­bles en fun­cio­na­mien­to en su sec­tor en el mun­do. El pro­yec­to vie­ne a su­mar­se a otras ini­cia­ti­vas de Ence des­ti­na­das a con­ti­nuar avan­zan­do en ma­te­ria de ex­ce­len­cia am­bien­tal, co­mo las in­ver­sio­nes pa­ra la eli­mi­na­ción de olo­res o el pro­yec­to de in­te­gra­ción ar­qui­tec­tó­ni­ca de la fá­bri­ca en el en­torno de la Ría de Pontevedra. Ence ha con­vo­ca­do a las prin­ci­pa­les em­pre­sas mul­ti­na­cio­na­les del sec­tor de aguas pa­ra con­ti­nuar avan­zan­do en efi­cien­cia en su ci­clo del agua. El ob­je­ti­vo que se le plan­teó es am­bi­cio­so: una re­duc­ción del 90% del con­su­mo de agua. Los de­par­ta­men­tos téc­ni­cos de 4 em­pre­sas al­ta­men­te es­pe­cia­li­za­das en ges­tión de aguas, desa­rro­lla­ron sus pro­pues­tas. To­das ellas al­can­zan el ob­je­ti­vo de re­du­cir la de­man­da de agua del Río Lé­rez has­ta de­jar­la en apro­xi­ma­da­men­te 4.000 me­tros cú­bi­cos de agua al día fren­te a los 38.000 ac­tua­les.

Es­te pro­yec­to es pio­ne­ro en la in­dus­tria glo­bal de la ce­lu­lo­sa. El di­rec­tor del Cen­tro de Ope­ra­cio­nes de Ence en Pontevedra, An­to­nio Ca­sal, re­cuer­da que la em­pre­sa “de­fien­de des­de ha­ce tiem­po que des­de aquí, des­de Pontevedra, tam­bién en ma­te­ria de eco­no­mía sos­te­ni­ble po­de­mos es­tar a la van­guar­dia del mun­do. Fren­te a quie­nes de­fien­den que los pon­te­ve­dre­ses no so­mos ca­pa­ces de com­pa­ti­bi­li­zar eco­no­mía, in­ves­ti­ga­ción apli­ca­da y me­dio am­bien­te, no­so­tros lle­va­mos años apor­tan­do he­chos que de­mues­tran que Pontevedra pue­de ha­cer de su Ría un ejem­plo de in­te­gra­ción de ac­ti­vi­da­des pes­que­ras, in­dus­tria­les, por­tua­rias, tu­rís­ti­cas y de­por­ti­vas”.

Avan­ce so­bre avan­ce

Ence ya re­du­jo su con­su­mo to­tal de agua cer­ca de un 43% en los úl­ti­mos 25 años. Ade­más, los in­di­ca­do­res am­bien­ta­les de su Cen­tro de Ope­ra­cio­nes de Pontevedra me­jo­ran muy sen­si­ble­men­te la nor­ma­ti­va de la Unión Eu­ro­pea y las exi­gen­cias de la Au­to­ri­za­ción Am­bien­tal In­te­gra­da (AAI) por la que ope­ra. Así, la De­man­da Quí­mi­ca de Oxí­geno del efluen­te de­pu­ra­do de la em­pre­sa me­jo­ra has­ta en un 80% las nor­mas co­mu­ni­ta­rias, por ejem­plo. Una vez pues­to en mar­cha el pro­yec­to “Nue­vo Ci­clo del Agua”, la de­man­da de agua del Lé­rez por par­te de la fá­bri­ca se­rá equi­va­len­te al 10% de la de­man­da de agua de la fá­bri­ca en 2014. Y me­jo­ra­rá tam­bién sen­si­ble­men­te la ca­li­dad del efluen­te a la Ría. Pa­ra lo­grar es­tos re­sul­ta­dos, el pro­yec­to “Nue­vo Ci­clo del Agua” con­tem­pla la re­uti­li­za­ción de una par­te muy im­por­tan­te del cau­dal y la pues­ta en mar­cha de eta­pas de de­pu­ra­ción adi­cio­na­les pa­ra el agua. A la de­pu­ra­ción bio­ló­gi­ca, tam­bién co­no­ci­da co­mo tra­ta­mien­to se­cun­da­rio, que se em­plea ac­tual­men­te, se le su­ma­rá un tra­ta­mien­to ter­cia­rio. Es­te tra­ta­mien­to in­clu­ye eta­pas de mi­cro­fil­tra­do con fil­tros de te­la y, a con­ti­nua­ción, eta­pas de ul­tra­fil­tra­ción me­dian­te mem­bra­nas. Acometidas es­tas eta­pas y un pro­ce­so de ós­mo­sis in­ver­sa, rea­li­za­do tam­bién me­dian­te mem­bra­nas, el efluen­te fi­nal se­rá una so­lu­ción acuo­sa prác­ti­ca­men­te trans­pa­ren­te. En la fa­se de ós­mo­sis in­ver­sa.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.