FIS­CA­LI­DAD PA­RA VEHÍCU­LOS DE EM­PRE­SA

La Voz de Galicia (A Coruña) - Mercados - - EMPRESAS LEGISLACION - CAPITALPYME ASE­SO­RES. es­pe­cia­lis­tas en fis­ca­li­dad, con­ta­ble y em­pre­sa­rial. ca­pi­tal@ capitalpyme.com

Soy un em­pre­sa­rio au­tó­no­mo que me de­di­co a las pe­que­ñas re­pa­ra­cio­nes y ha­go tra­ba­jos de al­ba­ñi­le­ría y me es­toy plan­tean­do com­prar un vehícu­lo pa­ra uti­li­zar­lo en el desa­rro­llo de mi ac­ti­vi­dad. Me han co­men­ta­do que pue­den sur­gir pro­ble­mas con Ha­cien­da a la ho­ra de po­der des­gra­var el cos­te del co­che. Me gus­ta­ría que me acla­ra­ran un po­co es­te te­ma, ya que es una in­ver­sión eco­nó­mi­ca im­por­tan­te pa­ra mi. Tam­bién que­rría sa­ber si fis­cal­men­te es indiferente el he­cho de que el vehícu­lo sea nue­vo o de se­gun­da mano.

El tra­ta­mien­to es dis­tin­to se­gún el vehícu­lo sea nue­vo o usa­do. En la com­pra de uno nue­vo le van a co­brar el IVA (con un ti­po im­po­si­ti­vo del 21 %) y en la com­pra de uno usa­do ten­drá que pa­gar el Im­pues­to de Trans­mi­sio­nes Pa­tri­mo­nia­les (el 8 %).

Es una de las cues­tio­nes más con­tro­ver­ti­das y que ge­ne­ra más du­das en el ám­bi­to fis­cal, la de­du­ci­bi­li­dad del IVA en la com­pra de un vehícu­lo y sus pos­te­rio­res gas­tos (amor­ti­za­ción, com­bus­ti­ble, re­pa­ra­cio­nes, se­gu­ros, etc). Se ex­pli­ca­rá cuá­les son las con­di­cio­nes le­ga­les que de­be­mos cum­plir pa­ra que la com­pra de un vehícu­lo sea de­du­ci­ble en los im­pues­tos que de­ben pre­sen­tar tan­to em­pre­sa­rios co­mo pro­fe­sio­na­les.

En pri­mer lu­gar de­be­ría­mos de­fi­nir cuan­do un vehícu­lo es con­si­de­ra­do de em­pre­sa. Pa­ra ello de­be ser afec­ta­do a la ac­ti­vi­dad, es de­cir, de­be ser uti­li­za­do pa­ra el desa­rro­llo de la ac­ti­vi­dad em­pre­sa­rial, y tam­bién de­be es­tar con­ta­bi­li­za­do, de­be fi­gu­rar en los li­bros re­gis­tro de bie­nes de in­ver­sión de la em­pre­sa.

Pe­ro el tra­ta­mien­to de to­dos los vehícu­los no es igual, y la nor­ma­ti­va di­fie­re se­gún el im­pues­to.

A EFEC­TOS DE IVA

El ar­tícu­lo 95 de la Ley del IVA in­di­ca que cuan­do se tra­te de vehícu­los au­to­mó­vi­les (in­clui­dos to­do te­rreno) y sus re­mol­ques, ci­clo­mo­to­res y mo­to­ci­cle­tas, se pre­su­mi­rán afec­ta­dos al desa­rro­llo de la ac­ti­vi­dad em­pre­sa­rial o pro­fe­sio­nal en la pro­por­ción del 50 %. Sin em­bar­go, se­rán de­du­ci­bles siem­pre y en su to­ta­li­dad:

a) Los vehícu­los mix­tos uti­li­za­dos en el trans­por­te de mer­can­cías.

b) Los em­plea­dos en la pres­ta­ción de ser­vi­cios de en­se­ñan­za de con­duc­to­res.

c) Los uti­li­za­dos por sus fa­bri­can­tes en la rea­li­za­ción de prue­bas, en­sa­yos o de­mos­tra­cio­nes pa­ra su ven­ta.

d) Los usa­dos en los des­pla­za­mien­tos de re­pre­sen­tan­tes o agen­tes co­mer­cia­les.

e) Los que se ha­bi­li­tan pa­ra ser­vi­cios de vi­gi­lan­cia.

Con lo cual, si el au­to­mó­vil es de ti­po tu­ris­mo, se po­drá des­con­tar la mi­tad del IVA so­por­ta­do en su com­pra y en los pos­te­rio­res gas­tos in­he­ren­tes a su man­te­ni­mien­to, ta­les co­mo re­pa­ra­cio­nes, com­bus­ti­ble o se­gu­ros. En ca­so de que se qui­sie­ra de­du­cir con un gra­do de uti­li­za­ción su­pe­rior, se­rá res­pon­sa­bi­li­dad del em­pre­sa­rio acre­di­tar di­cha uti­li­za­ción.

Y ahí es cuan­do sur­ge el pro­ble­ma, ya que la Ad­mi­nis­tra­ción es muy rea­cia a acep­tar co­mo me­dio de prue­ba he­chos co­mo que el em­pre­sa­rio ya dis­po­ne de otros au­to­mó­vi­les pa­ra su uso par­ti­cu­lar, de que el vehícu­lo fi­gu­ra en la con­ta­bi­li­dad de la em­pre­sa, etc. Si la com­pra es de un vehícu­lo usa­do, la de­duc­ción se ci­ñe al IRPF, tan­to el im­por­te del au­to­mó­vil co­mo el im­pues­to de trans­mi­sio­nes.

A EFEC­TOS DE IRPF:

Si la nor­ma­ti­va en el ca­so del IVA es res­tric­ti­va, lo es más en cuan­to a la de­du­ci­bi­li­dad de los gas­tos en la de­cla­ra­ción de la ren­ta. En el ca­so de que qui­sié­ra­mos de­du­cir los gas­tos del vehícu­lo, el mis­mo de­be es­tar afec­to a la ac­ti­vi­dad em­pre­sa­rial en un 100 % y se pe­di­rá jus­ti­fi­ca­ción de su uso pa­ra la ac­ti­vi­dad. El uso de­be ser ex­clu­si­vo y no se ad­mi­te pa­ra fi­nes par­ti­cu­la­res, aun­que sea una par­te mí­ni­ma del tiem­po.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.