CON­TRA­TO EX­TERNO DE UN SER­VI­CIO

La Voz de Galicia (A Coruña) - Mercados - - EMPRESAS LEGISLACION - CA­TA­RI­NA CAPEANS AMENEDO es le­tra­da del de­par­ta­men­to laboral de Igle­sias Abo­ga­dos

En mi em­pre­sa con­ta­mos con un ser­vi­cio ex­terno de re­pa­ra­ción de ma­qui­nas que rea­li­za ha­ce años un au­tó­no­mo. ¿Pue­de exi­gir­nos en el fu­tu­ro la exis­ten­cia de re­la­ción laboral?

Lo de­ter­mi­nan­te en de­re­cho no es el nom­bre que le pon­ga­mos a las co­sas sino lo que en reali­dad son. Por eso, pa­ra co­no­cer la res­pues­ta es ne­ce­sa­rio sa­ber en reali­dad có­mo es la re­la­ción en­tre la em­pre­sa y es­te au­tó­no­mo.

Las no­tas ca­rac­te­rís­ti­cas del au­tó­no­mo son, en­tre otras: con­tar con li­ber­tad de ho­ra­rio, apor­tar los ma­te­ria­les pre­ci­sos que han de ser in­clui­dos en la fac­tu­ra­ción, el no es­tar so­me­ti­do al po­der de di­rec­ción de la em­pre­sa, co­brar so­lo por los ser­vi­cios pres­ta­dos fac­tu­ra­dos sin exis­tir una re­tri­bu­ción fi­ja ga­ran­ti­za­da a car­go de la em­pre­sa, la or­ga­ni­za­ción del tra­ba­jo se­gún su dis­po­si­ción sin tener que co­mu­ni­car sus au­sen­cias a la em­pre­sa, no cum­plien­do un ho­ra­rio fi­jo, sin va­ca­cio­nes es­ta­ble­ci­das por la em­pre­sa y sin que la em­pre­sa cuen­te con un po­der de di­rec­ción efec­ti­vo so­bre el au­tó­no­mo. Otro ele­men­to im­por­tan­te es co­no­cer si el au­tó­no­mo desa­rro­lla su ac­ti­vi­dad con otros tra­ba­jos pa­ra dis­tin­tas em­pre­sas, es de­cir, sin que exis­ta ex­clu­si­vi­dad, si fi­gu­ra da­do de al­ta en al RE­TA, si dis­po­ne de he­rra­mien­tas pro­pias y de su pro­pio vehícu­lo.

De es­ta for­ma so­lo exis­te re­la­ción laboral cuan­do se dan las no­tas de aje­ni­dad y de­pen­den­cia, que se apre­cian cuan­do es la em­pre­sa la que dis­po­ne de la or­ga­ni­za­ción y ba­jo la mis­ma se desa­rro­lla la ac­ti­vi­dad con­tra­ta­da, sin que el tra­ba­ja­dor apor­te in­fra­es­truc­tu­ra o ele­men­tos ma­te­ria­les.

Es­ta­mos, pues, an­te un tra­ba­jo au­tó­no­mo, no efec­tua­do ba­jo la de­pen­den­cia de la em­pre­sa de­man­da­da. En su­ma, los ser­vi­cios no se pres­ta­ban «den­tro del ám­bi­to de or­ga­ni­za­ción y di­rec­ción de otra per­so­na», sino que se lle­van a ca­bo con ple­na au­to­no­mía e in­de­pen­den­cia, que­dan­do fue­ra del cam­po o mar­co pro­pio del mis­mo, y en con­se­cuen­cia del ám­bi­to de apli­ca­ción que de­ter­mi­na el art. 1.1 del ET.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.