Las co­ti­za­das fac­tu­ran más fue­ra de Es­pa­ña

La Voz de Galicia (A Coruña) - Mercados - - EMPRESAS - Car­los Suá­rez Mo­ra­le­da

Las com­pa­ñías bur­sá­ti­les na­cio­na­les in­cre­men­tan su ne­go­cio en el mer­ca­do ex­te­rior

Más de dos ter­cios de la fac­tu­ra­ción de las co­ti­za­das se ge­ne­ró fue­ra de Es­pa­ña en el ejer­ci­cio 2015 por un im­por­te de 317.000 mi­llo­nes de eu­ros, de los que 101.000 mi­llo­nes tu­vie­ron su ori­gen en al­gún país de la UE y el res­to en otras áreas con un pe­so es­pe­cial de La­ti­noa­mé­ri­ca lle­ga­do de di­fe­ren­tes paí­ses, per­te­ne­cien­tes o no a la OCDE.

En con­cre­to, el 64,29 % del im­por­te ne­to de la ci­fra de ne­go­cio agre­ga­da de 117 em­pre­sas in­clui­das en el mer­ca­do prin­ci­pal de la Bol­sa es­pa­ño­la tu­vo su ori­gen fue­ra de Es­pa­ña: dos pun­tos más que en el 2014 y cer­ca de 20 más que ha­ce una dé­ca­da, se­gún un es­tu­dio de BME.

El to­tal del im­por­te ne­to de la ci­fra de ne­go­cio de las co­ti­za­das cre­ció el pa­sa­do ejer­ci­cio un 3 %, re­gis­tran­do un au­men­to del 7,8 % de la pro­ce­den­te del ex­tran­je­ro.

Se­gún BME, exis­te una vo­ca­ción «de­ci­di­da» por di­ver­si­fi­car geo­grá­fi­ca­men­te las fuen­tes de in­gre­sos pa­ra au­men­tar su ca­pa­ci­dad de res­pues­ta en ca­so de que lle­gue una cri­sis. Ade­más, las nue­vas com­pras rea­li­za­das por los gran­des gru­pos es­pa­ño­les du­ran­te el 2015 du­pli­ca­ron las ad­qui­si­cio­nes del año an­te­rior, lle­gan­do apro­xi­ma­da­men­te a los 30.000 mi­llo­nes.

Pa­ra las 117 em­pre­sas es­pa­ño­las co­ti­za­das que han for­ma­do par­te del es­tu­dio, la dis­tri­bu­ción me­dia sin pon­de­rar y por ti­po de fac­tu­ra­ción in­te­rior/ex­te­rior fue del 53,22 % pa­ra el mer­ca­do ex­te­rior y del 46,78 % pa­ra el in­te­rior. En es­te cómpu­to no se ha te­ni­do en cuen­ta a Adolfo Domínguez, Pes­ca­no­va, eD­reams Odi­geo ni Fer­go Ai­sa.

Apro­xi­ma­da­men­te un 60 % de las com­pa­ñías su­peró el 53,22 % de me­dia de ne­go­cio en el ex­te­rior y úni­ca­men­te un 20 % con­den­só su ac­ti­vi­dad en el mer­ca­do na­cio­nal.

El in­for­me de­ta­lla que hay 11 com­pa­ñías cu­yo im­por­te ne­to de la ci­fra de ne­go­cio ge­ne­ra­do fue­ra de Es­pa­ña re­pre­sen­tó más del 90 % de sus to­ta­les. En 16 ca­sos es­te im­por­te se si­tuó en­tre el 80 % y el 90 %, en 15 su­pues­tos en­tre el 70 % y el 90 % y en 17 ca­sos en­tre el 50 % y el 70 %.

COM­PA­ÑÍAS DEL IBEX

Por su par­te, las com­pa­ñías del Ibex 35 re­du­je­ron su ci­fra de ne­go­cios na­cio­nal un 5,54 %, has­ta los 157.130 mi­llo­nes de eu­ros, pe­ro in­cre­men­ta­ron la par­te ex­te­rior un 6,79 %, has­ta los 278.937 mi­llo­nes. El ne­go­cio de pro­ce­den­cia fo­rá­nea al­can­zó un 63,67 % de la ci­fra to­tal, mis­ma pro­por­ción que en 2014.

Se­gún BME, to­dos los gru­pos re­gis­tra­ron un cre­ci­mien­to anual de su fac­tu­ra­ción pro­ce­den­te del ex­te­rior, con es­pe­cial fuer­za en el sec­tor de bie­nes de con­su­mo. Es­te con­jun­to de com­pa­ñías fue el que ma­yor pre­sen­cia de ori­gen ex­tran­je­ro tie­ne en su fac­tu­ra­ción to­tal con un 80,79 %.

El sec­tor fi­nan­cie­ro e in­mo­bi­lia­rio reali­zó un im­por­tan­te es­fuer­zo pa­ra com­pen­sar con ma­yo­res in­gre­sos pro­ce­den­tes fue­ra de Es­pa­ña la caí­da su­pe­rior al 9 % en su ci­fra de ne­go­cio de ori­gen na­cio­nal, al­go que el sec­tor del pe­tró­leo y ener­gía no con­si­gue, aun­que el im­por­te fac­tu­ra­do en el ex­te­rior crez­ca un 21,7 %.

Las com­pa­ñías co­ti­za­das en es­te gru­po son las que ano­tan el me­nor por­cen­ta­je de ne­go­cio ex­te­rior fren­te a su to­tal en 2015, con un 43,32 %.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.