A CA­SA VE­LLA, PA­TA­TAS FRI­TAS HE­CHAS EN SAR­TÉN Y ACEI­TE DE OLI­VA

Las bol­sas de «A ca­sa ve­lla» lle­van un pro­duc­to fri­to de for­ma ar­te­sa­nal en una sar­tén con acei­te de oli­va vir­gen ex­tra La fá­bri­ca es­tá en un po­lí­gono de Fe­ne

La Voz de Galicia (A Coruña) - Mercados - - PORTADA - Ma­rio Beramendi

La em­pre­sa, que arran­có ha­ce 15 me­ses, ya ha co­lo­ca­do el pro­duc­to en la gran dis­tri­bu­ción

Sus pro­mo­to­res des­ta­can el va­lor aña­di­do del mo­do ar­te­sa­nal fren­te a otros pro­duc­tos más in­dus­tria­les

Se que­dó en pa­ro. Y de­ci­dió po­ner en mar­cha un pro­yec­to em­pre­sa­rial apro­ve­chan­do sus co­no­ci­mien­tos. Pu­ra Ro­drí­guez y otros tres em­pren­de­do­res ga­lle­gos qui­sie­ron apro­ve­char su ex­pe­rien­cia en el sec­tor de la dis­tri­bu­ción ali­men­ta­ria, apos­tar por Ga­li­cia y po­ner en el mer­ca­do un pro­duc­to no­ve­do­so. Así es co­mo na­ció A ca­sa ve­lla, una mar­ca de pa­ta­tas fri­tas di­fe­ren­te al res­to: he­chas en sar­tén, con acei­te de oli­va vir­gen ex­tra, de for­ma ar­te­sa­nal, con­di­men­ta­das con sal del Va­lle de Aña­na y en­va­sa­das en una at­mós­fe­ra pro­tec­to­ra. La fá­bri­ca es­tá en Fe­ne, en el po­lí­gono de Vi­lar do Co­lo, y el pro­yec­to em­pre­sa­rial, que en­ro­la a seis tra­ba­ja­do­res, arran­có ha­ce aho­ra 15 me­ses.«Una vez que la idea es­ta­ba ma­du­ra­da em­pe­za­mos a in­ves­ti­gar so­bre los dis­tin­tos ti­pos de fri­tu­ra, vi­si­tan­do fá­bri­cas de pa­ta­tas fri­tas por to­da Es­pa­ña. Co­mo nues­tro ob­je­ti­vo es la ca­li­dad, ele­gi­mos el mé­to­do de fri­tu­ra ar­te­sa­na o en sar­tén, que se con­tra­po­ne al in­dus­trial uti­li­za­do por las gran­des mar­cas. Una de sus prin­ci­pa­les di­fe­ren­cias es que la fri­tu­ra en sar­tén no ne­ce­si­ta que se la­ven las pa­ta­tas una vez cor­ta­das, lo que man­tie­ne el sabor de la pa­ta­ta», ex­pli­ca Pu­ra.

Los cua­tro em­pren­de­do­res ga­lle­gos que han crea­do A ca­sa ve­lla pu­sie­ron un es­pe­cial cui­da­do en la elec­ción de la ma­te­ria pri­ma y de los pro­duc­tos pa­ra ela­bo­rar las bol­sas; de ahí que ha­yan ele­gi­do una va­rie­dad de los me­jo­res acei­tes de oli­va vir­gen ex­tra (Pi­cual y Ho­ji­blan­ca) y una de las me­jo­res sa­les del mun­do, la del va­lle de Aña­na, se­gún el cri­te­rio de los me­jo­res co­ci­ne­ros del mun­do.

Pa­ra la co­mer­cia­li­za­ción de A ca­sa ve­lla, los em­pren­de­do­res ga­lle­gos han apos­ta­do por el des­em­bar­co en las prin­ci­pa­les ca­de­nas de dis­tri­bu­ción: Ve­gal­sa-Eros­ki, Su­per­mer­ca­dos Fa­mi­lia, Ca­rre­four, Su­per­mer­ca­dos Cham­pión, Gru­po Su­pe­co Ma­xor, Al­cam­po, El Cor­te In­glés, Su­per­cor, Hi­per­cor, Gru­po Cue­vas, E.Le­clerc, Ali­men­tos El Ar­co y Economato Na­van­tia son al­gu­nos de los pun­tos don­de se en­cuen­tran es­tas pa­ta­tas fri­tas. Es­te apo­yo de la me­dia­na y gran dis­tri­bu­ción es el que le ha per­mi­ti­do a la mar­ca es­tar pre­sen­te en to­do el te­rri­to­rio na­cio­nal, in­clui­das las tien­das gour­met.

«Una de nues­tras úl­ti­mas ale­grías ha ve­ni­do de par­te del blog de Isa­bel Coi­xet, di­rec­to­ra de ci­ne y blo­gue­ra, que com­pró nues­tras pa­ta­tas en una tien­da de pro­duc­tos ga­lle­gos de Bar­ce­lo­na y es­cri­bió en su blog: ¡A Ca­sa Ve­lla: The best chips ever!», re­cuer­da en­tu­sias­ma­da Pu­ra Ro­drí­guez.

EL DI­SE­ÑO

La em­pre­sa ha em­plea­do tam­bién una es­tra­te­gia cui­da­da en el di­se­ño de las bol­sas que en­vuel­ven el pro­duc­to, en las que se evo­can tiem­pos pa­sa­dos y re­cuer­dos de la in­fan­cia, tal y co­mo sub­ra­yan los em­pren­de­do­res. Ca­da en­va­se lle­va im­pre­sa una fo­to. Y A ca­sa ve­lla jue­ga con seis imá­ge­nes di­fe­ren­tes, cua­tro pa­ra las bol­sas con sal y dos pa­ra las que no lle­van con­di­men­to.

«Siem­pre tu­vi­mos cla­ro que que­ría­mos acor­dar­nos de las pe­que­ñas frei­du­ras de pa­ta­tas de ba­rrio, de las fies­tas y ver­be­nas don­de por muy po­co nos lle­na­ban un cu­cu­ru­cho de pa­pel de pa­ta­tas fri­tas re­cién he­chas en unas gran­des sar­te­nes; re­cuer­dos y vi­ven­cias que que­re­mos re­for­zar con nues­tros en­va­ses, en los que he­mos uti­li­za­do fo­tos de tiem­pos pa­sa­dos, de ve­ra­nos que pa­sá­ba­mos en la al­dea de nues­tros abue­los, con nues­tras fa­mi­lias», di­ce Pu­ra Ro­drí­guez.

| JO­SÉ PAR­DO

La fá­bri­ca de A ca­sa ve­lla es­tá en Vi­lar do Co­lo, en Fe­ne, y fríen las pa­ta­tas en sar­tén de for­ma ar­te­sa­nal

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.