UNA ES­TRE­LLA BA­JO SOS­PE­CHA

La Voz de Galicia (A Coruña) - Mercados - - LA SEMANA - Eli­za­beth Holmes FUN­DA­DO­RA Y CON­SE­JE­RA DE­LE­GA­DA DE THERANOS

Es­ta­ba lla­ma­da a ser la Ste­ve Jobs de la bio­tec­no­lo­gía. Que­ría trans­for­mar pa­ra siem­pre los aná­li­sis de san­gre. Y pa­re­cía que iba bien en­ca­mi­na­da. Te­nía a to­do el mun­do ren­di­do a sus pies. Bo­quia­bier­tos an­te tan­to ta­len­to. Aca­pa­ra­ba pre­mios y por­ta­das. Y has­ta se co­ló en la lis­ta For­bes de las mu­je­res más ri­cas del pla­ne­ta. Re­cién en­tra­da en la trein­te­na, ate­so­ra­ba una for­tu­na de 4.500 mi­llo­nes de dó­la­res. Sin he­ren­cias, ni di­vor­cios de por me­dio. Por sus pro­pios mé­ri­tos.

Pe­ro al­go se tor­ció en la as­cen­sión de Eli­za­beth Holmes (Was­hing­ton, 1984), fun­da­do­ra y con­se­je­ra de­le­ga­da de Theranos, al Olim­po de Si­li­con Va­lley.

Po­co o na­da que­da hoy de aquel es­plen­dor. Han bas­ta­do un par de años pa­ra que to­da aque­lla glo­ria se es­fu­ma­ra. Se­pul­ta­da por una mon­ta­ña de du­das. Las que ge­ne­ran en­tre ex­per­tos e in­ver­so­res la jo­ven em­pre­sa­ria y su exi­to­sa com­pa­ñía, Theranos (una mez­cla en­tre las pa­la­bras te­ra­pia y diag­nós­ti­co en in­glés).

Pe­ro, em­pe­ce­mos por el prin­ci­pio. A la jo­ven Holmes le ha­bría gus­ta­do ser mé­di­co. Pe­ro la san­gre y las agujas no eran lo su­yo. Le da­ban mie­do. Así que de­ci­dió es­tu­diar In­ge­nie­ría Quí­mi­ca en la Uni­ver­si­dad de Stan­ford. Co­rría el año 2002.

Po­co des­pués, col­gó los li­bros. Y el di­ne­ro que su fa­mi­lia ha­bía aho­rra­do pa­ra sus es­tu­dios, lo in­vir­tió en su sue­ño. Te­nía so­lo 19 años. Su fi­ja­ción: desa­rro­llar un sis­te­ma de aná­li­sis que aca­ba­ra con las di­cho­sas agujas. Y a ello se de­di­có en cuer­po y al­ma du­ran­te al­gu­nos años. Tam­po­co de­ma­sia­dos. Por­que en oto­ño del 2013 ya te­nía lis­to un mé­to­do que no so­lo per­mi­tía pres­cin­dir de las te­mi­das agujas, sino que pro­por­cio­na­ba los re­sul­ta­dos en un tiem­po ré­cord.

Sin agujas, sin do­lor, y ca­paz de, con una so­la go­ta, rea­li­zar más de 240 prue­bas pa­ra diag­nos­ti­car des­de el co­les­te­rol has­ta el cán­cer. ¡Y a ba­jo cos­te! El éxi­to pa­re­cía ga­ran­ti­za­do. Y Holmes y Theranos se ins­ta­la­ron en la cres­ta de la ola. En pleno es­plen­dor, la com­pa­ñía lle­gó a va­ler ca­si 9.000 mi­llo­nes de dó­la­res. Pe­ro, aque­llo que to­dos creían una se­ño­ra re­vo­lu­ción sa­ni­ta­ria, no era tal. O eso pa­re­ce. Por­que son ya va­rios los es­tu­dios que la han pues­to en en­tre­di­cho. Con la mos­ca de­trás de la ore­ja, el Go­bierno de Es­ta­dos Uni­dos, en­car­gó ha­ce tiem­po un in­for­me so­bre el pro­ce­der de la com­pa­ñía. El do­cu­men­to vio la luz ha­ce un par de me­ses. Re­sul­tó de­mo­le­dor. Quie­nes lo ela­bo­ra­ron denuncian mo­nu­men­ta­les erro­res en el ma­ne­jo de las mues­tras de san­gre. Pa­ra ha­cer­se una idea de la gra­ve­dad del asun­to bas­ta con de­cir que, se­gún ese in­for­me, en Theranos ni si­quie­ra al­ma­ce­nan la san­gre a la tem­pe­ra­tu­ra ade­cua­da. Y, mu­cho peor to­da­vía, en­tre­gan re­sul­ta­dos a sa­bien­das de que po­drían no ser del to­do co­rrec­tos.

La pe­sa­di­lla co­men­zó en no­viem­bre pa­sa­do, con la pu­bli­ca­ción en The Wall Street Jour­nal de un du­ro re­por­ta­je que po­nía en te­la de jui­cio la fia­bi­li­dad del mé­to­do Holmes. Des­de en­ton­ces, to­do ha ido a peor. La em­pre­sa­ria y su com­pa­ñía es­tán en el pun­to de mi­ra de la Fis­ca­lía de Es­ta­dos Uni­dos, del re­gu­la­dor bur­sá­til (SEC, de sus si­glas e in­glés), de la Ad­mi­nis­tra­ción de Ali­men­tos y Me­di­ca­men­tos de EE.UU. (FDA), y de lo De­par­ta­men­tos de Sa­lud de va­rios es­ta­dos. Hue­le a en­ga­ño.

De las con­se­cuen­cias le­ga­les de las in­ves­ti­ga­cio­nes, to­da­vía na­da se sa­be. Pe­ro Theranos ya se ha lle­va­do lo su­yo en la Bol­sa, y su jo­ven fun­da­do­ra ha des­apa­re­ci­do de la faz de la lis­ta de las mu­je­res más ri­cas del mun­do. Un año le ha du­ra­do la ale­gría de ver su nom­bre es­cri­to en For­bes.

ABRALDES | http://abral­de­sar­ts­tu­dios.jim­do.com

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.