Edu­car pa­ra ge­ne­rar ri­que­za

La Voz de Galicia (A Coruña) - Mercados - - ACTUALIDAD - O. Suá­rez

NO­VE­DAD

La eco­no­mía es­tá en to­das par­tes: en el con­tra­to que le ha­cen a uno en su pri­mer em­pleo, en la can­ti­dad pro­por­cio­nal que sa­le de esa nó­mi­na pa­ra cu­brir los im­pues­tos, en la lis­ta de la com­pra y en los in­tere­ses que se lle­va el ban­co cuan­do uno sa­ca di­ne­ro en el ca­je­ro inade­cua­do... Por no ha­blar de los tér­mi­nos fi­nan­cie­ros que se es­cu­chan a dia­rio en los me­dios de co­mu­ni­ca­ción —aho­rro, in­ver­sión, ren­ta­bi­li­dad, ba­lan­za de pa­gos, cré­di­tos— y que a mu­chos ciu­da­da­nos les cues­ta tra­ba­jo ex­pli­car. Pe­ro, ¿es­tán las per­so­nas edu­ca­das pa­ra con­tro­lar los tér­mi­nos fi­nan­cie­ros que trae el día a día? El eco­no­mis­ta fe­rro­lano Al­ber­to Chan cree que no y es­ta es la ra­zón de ser de su úl­ti­mo li­bro.

Chan es­tá con­ven­ci­do de que la di­fe­ren­cia en­tre ri­que­za y po­bre­za no es el di­ne­ro, sino la cul­tu­ra eco­nó­mi­ca. Afir­ma que Es­pa­ña es­tá a la co­la de Eu­ro­pa en edu­ca­ción fi­nan­cie­ra, al ni­vel de paí­ses co­mo Gre­cia o Por­tu­gal. «Los paí­ses nór­di­cos, que tie­nen un sa­la­rio más al­to, son los que es­tán en la es­ca­la más al­ta en edu­ca­ción fi­nan­cie­ra», des­ta­ca. Y uno de los pun­tos fun­da­men­ta­les de su teo­ría se ba­sa en con­se­guir vi­rar la ten­den­cia en la que pa­ra él se ba­sa la cul­tu­ra fi­nan­cie­ra de es­te país: «El pa­si­vo siem­pre nos qui­ta di­ne­ro, el ac­ti­vo lo ge­ne­ra, si los pa­dres de es­te país edu­can a sus hi­jos pa­ra que acu­mu­len pa­si­vos, esos ni­ños ge­ne­ra­rá po­bre­za cuan­do sean adul­tos». Si, por el con­tra­rio, esos ni­ños son edu­ca­dos pa­ra acu­mu­lar ac­ti­vos, esos hi­jos ge­ne­ra­rán ri­que­za.

Ha­bla de una edu­ca­ción que per­mi­ti­rá a los ciu­da­da­nos te­ner ha­bi­li­da­des con el ma­ne­jo del di­ne­ro, ob­te­ner in­gre­sos dis­tin­tos a los del sa­la­rio, crear ne­go­cios sin un ca­pi­tal ini­cial, co­no­cer las me­jo­res es­tra­te­gias de aho­rro y de gas­to pa­ra la eco­no­mía do­més­ti­ca o di­fe­ren­ciar los ti­pos de deu­da.

Ha­bla de có­mo ge­ne­rar más ri­que­za in­vir­tien­do los in­gre­sos, pe­ro tam­bién de otras fuen­tes de ga­nar di­ne­ro tí­pi­cas del si­glo XXI co­mo los ca­na­les de Youtu­be, las tien­das on-li­ne —afir­ma que es­tos ne­go­cios per­mi­ten ge­ne­rar ri­que­za las 24 ho­ras del día— o un blog don­de ven­der los co­no­ci­mien­tos pro­pios. Y de­fien­de su pro­pia ex­pe­rien­cia, la de un jo­ven de 29 años que no tie­ne sa­la­rio y que se ga­na la vida co­mo tra­der de bol­sa y ven­dien­do sus pro­pios co­no­ci­mien­tos.

La cues­tión es si esa idea es ex­por­ta­ble a to­das las pro­fe­sio­nes. Él ase­gu­ra que sí, pues es­tá con­ven­ci­do de que la cla­ve ra­di­ca en cam­biar la edu­ca­ción fi­nan­cie­ra des­de la in­fan­cia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.