Re­po­si­cio­nar car­te­ras an­te la in­cer­ti­dum­bre

El re­fe­ren­do in­gles y las elec­cio­nes ge­ne­ra­les es­pa­ño­las es­tán con­di­cio­nan­do a los mer­ca­dos

La Voz de Galicia (A Coruña) - Mercados - - EMPRESAS - Carlos Suá­rez Mo­ra­le­da Ana­lis­ta de www.bol­sa­ma­nia.com

El mes de ju­nio no se­rá uno más pa­ra los mer­ca­dos. Des­pués de ha­ber­se ini­cia­do con reunio­nes de la OPEP y del BCE, en unos días lle­ga­rá el turno de la Re­ser­va Fe­de­ral. Además, en ape­nas dos se­ma­nas, los bri­tá­ni­cos de­ci­di­rán si quie­ren bre­xit y ten­dre­mos elec­cio­nes ge­ne­ra­les en Es­pa­ña. Sin em­bar­go, es mo­men­to pa­ra re­po­si­cio­nar las car­te­ras con las op­cio­nes exis­ten­tes.

«El es­ce­na­rio con­ti­núa mar­ca­do por un im­por­tan­te gra­do de in­cer­ti­dum­bre que es­tá pro­vo­can­do un mo­vi­mien­to errá­ti­co y vo­lá­til en las prin­ci­pa­les Bol­sas», se­ña­lan los ana­lis­tas de Ban­kin­ter, de­bi­do a que el mes es­tá lleno de «re­tos que el mer­ca­do ne­ce­si­ta des­pe­jar pa­ra po­der de­fi­nir­se de ca­ra a la se­gun­da par­te del año, po­nien­do en va­lor un con­tex­to ma­cro que si­gue sien­do ex­pan­si­vo, tan­to en Eu­ro­pa co­mo en EE.UU.», agre­gan.

La prin­ci­pal preo­cu­pa­ción pa­ra ju­nio es el bre­xit, an­te el re­fe­ren­do con­vo­ca­do en Reino Uni­do pa­ra el pró­xi­mo 23 de ju­nio. Por aho­ra, «hay en­cues­tas muy equi­li­bra­das y con un al­to gra­do de in­de­ci­sos (en torno al 20 %), e in­clu­so al­gún son­deo dan­do la ma­yo­ría al bre­xit, lo que ha­ce te­mer cual­quier desen­la­ce y acon­se­ja un po­si­cio­na­mien­to pru­den­te», ad­vier­ten en Ban­kin­ter.

Por si no fue­ra po­co, los in­ver­so­res ten­drán que es­tar pen­dien­tes de la Fed, que se reúne los días 14 y 15 de ju­nio y, aun­que el mer­ca­do prác­ti­ca­men­te ha des­car­ta­do la po­si­bi­li­dad de una subida de ti­pos en es­te en­cuen­tro, los al­tos fun­cio­na­rios de la Re­ser­va Fe­de­ral no lo han he­cho. El mes de ju­nio aca­ba­rá con las elec­cio­nes en Es­pa­ña el día 26 y el pro­ba­ble ini­cio de ne­go­cia­cio­nes sino hay ma­yo­ría ab­so­lu­ta.

En es­te con­tex­to, «los ban­cos cen­tra­les si­guen sien­do el prin­ci­pal fac­tor de apo­yo pa­ra la ren­ta va­ria­ble. En es­pe­cial, la in­sis­ten­cia de Drag­hi, ase­gu­ran­do una po­lí­ti­ca mo­ne­ta­ria ex­pan­si­va has­ta que el cre­ci­mien­to, y so­bre to­do, la in­fla­ción re­tor­nen ha­cia ni­ve­les más ade­cua­dos con los ob- je­ti­vos de la ins­ti­tu­ción», ar­gu­men­tan en Ban­kin­ter. Pre­ci­sa­men­te, el pa­sa­do miér­co­les el BCE ini­ció la com­pra de bo­nos cor­po­ra­ti­vos, en­tre los que fi­gu­ran los de Te­le­fó­ni­ca.

¿DÓN­DE NOS POSICIONAMOS?

Co­mo de­cía­mos, no es so­lo mo­men­to pa­ra es­pe­rar y ver, sino que siem­pre es po­si­ble en­con­trar ac­cio­nes atrac­ti­vas. Es­to in­ten­tan los ana­lis­tas de Ban­kin­ter, pa­ra lo que rea­li­zan va­rias re­co­men­da­cio­nes. An­te la cer­ca­nía de la con­sul­ta en Reino Uni­do, y la ex­po­si­ción al país de Iber­dro­la y Ban­co San­tan­der, es­tos ana­lis­tas apues­tan por sa­car de la se­lec­ción de va­lo­res recomendados a es­tas em­pre­sas.

Además, acon­se­jan ex­cluir a Ban­co Po­pu­lar tras la am­plia­ción de ca­pi­tal en la que es­tá in­mer­so, to­mar be­ne­fi­cios en Lin­go­tes Es­pe­cia­les tras «un ma­yo más que re­se­ña­ble», sa­lir de Sa­ba­dell an­te «el ries­go de una prohi­bi­ción re­tro­ac­ti­va de las cláu­su­las sue­lo, ries­go que ape­nas ha pro­vi­sio­na­do, y por su ex­po­si­ción a Reino Uni­do», ex­cluir a OHL por la po­si­bi­li­dad de que el ne­go­cio de con­ce­sio­nes se ve afec­ta­do por una res­tric­ción tran­si­to­ria al trá­fi­co en Ciu­dad de Mé­xi­co, y sa­lir de Gas Na­tu­ral «tras la pre­sen­ta­ción de un de­cep­cio­nan­te plan es­tra­té­gi­co».

En­tre las ac­cio­nes in­tere­san­tes, des­ta­can Me­liá y NH Ho­te­les por «las bue­nas pers­pec­ti­vas pa­ra el tu­ris­mo»; o Ena­gás y Aber­tis.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.