Fie­bre por la pro­duc­ción de vino

La Voz de Galicia (A Coruña) - Mercados - - ARTAS DESDE EL MUNDO - Ri­ta Álvarez

Los bri­tá­ni­cos de­man­dan cal­dos tran­qui­los y es­pu­mo­sos que sa­len de los viñedos del co­ra­zón del Reino Uni­do Las co­se­chas es­tán con­di­cio­na­das a un cli­ma no siem­pre fa­vo­ra­ble

En el vi­ñe­do de Re­nis­haw Hall en North Derbys­hi­re, el pro­duc­tor de vino Kie­ron At­kin­son en­se­ña a Les­ley Stan­ley a po­dar las pa­rras en uno de los viñedos más al nor­te del Reino Uni­do, con 40 años de his­to­ria. Aho­ra, el país vi­ve una au­tén­ti­ca fie­bre por la pro­duc­ción de vino, en es­pe­cial los es­pu­mo­sos.

Tras par­ti­ci­par ha­ce cua­tro años en unos tours que or­ga­ni­za At­kin­son, Stan­ley de­ci­dió es­te mes ha­cer­se vo­lun­ta­ria de es­te vi­ñe­do un par de ve­ces por se­ma­na al re­ti­rar­se y te­ner más tiem­po li­bre. «Es un lu­gar in­creí­ble, lleno de paz y muy in­tere­san­te», cuen­ta a La Voz con una son­ri­sa de ore­ja a ore­ja.

Aho­ra, At­kin­son ex­pli­ca co­mo las vi­si­tas de es­ta tem­po­ra­da re­gre­san a par­tir de es­te fin de se­ma­na, con una du­ra­ción de ho­ra y me­dia, pa­ra apren­der ca­da de­ta­lle de la ela­bo­ra­ción del vino. Los orí­ge­nes de Re­nis­haw Hall se re­mon­tan a 1972, pe­ro en la ac­tua­li­dad se cen­tran en la pro­duc­ción de es­pu­mo­sos blan­cos y ro­sa­dos, de las va­rie­da­des de uva Sey­val y Ma­de­lei­ne.

«Cuan­do em­pe­cé aquí, te­nía­mos al­re­de­dor de una do­ce­na de per­so­nas en los iti­ne­ra­rios, aho­ra ya hay más de 30», des­ta­ca Kie­ron. «En ca­da uno, hay per­so­nas a las que les re­sul­ta fas­ci­nan­te que ha­ya un vi­ñe­do en es­ta par­te del mun­do».

At­kin­son no siem­pre se de­di­có a la pro­duc­ción de vino. Du­ran­te nue­ve años tra­ba­jó en la Ar­ma­da bri­tá­ni­ca, pe­ro to­do cam­bió en el 2010, cuan­do de­ci­dió fun­dar el En­glish Wi­ne Pro­ject, tras cur­sar el úni­co cur­so de pro­duc­ción vi­ní­co­la que exis­te en Reino Uni­do, en la Uni­ver­si­dad de Plum­pton.

Kie­ron ex­pli­ca el his­tó­ri­co cre­ci­mien­to que ha vi­vi­do el lu­gar des­de que se hi­zo con el man­do ha­ce cua­tro años, re­co­no­cien­do co­mo en par­te ha si­do por las apa­ri­cio­nes en pren­sa, en el pro­gra­ma Country­fi­le de la BBC y las ex­por­ta­cio­nes a Tai­lan­dia y otros mer­ca­dos. Tam­bién por­que su es­tra­te­gia pa­sa por cen­trar su ven­ta y pro­mo­ción en ciu­da­des pe­que­ñas y me­dia­nas de los al­re­de­do­res, co­mo Leeds, York, Shef­field y Ches­ter­field, don­de los ciu­da­da­nos em­pie­zan a so­cia­bi­li­zar con un va­so de vino y no so­lo a ba­se de si­dra o cer­ve­za.

Es­te bri­tá­ni­co re­co­no­ce que hay ser rea­lis­tas con lo que pue­de lo­grar con el cli­ma bri­tá­ni­co, ex­pli­can­do co­mo dos de ca­da diez co­se­chas pue­den ver­se afec­ta­das por el mal tiem­po. Así, fi­ja su mi­ra­da en el mo­de­lo y trans­for­ma­ción vi­ní­co­la que vi­ve Nue­va Ze­lan­da en los úl­ti­mos 40 años y no en otros mer­ca­dos más tra­di­cio­na­les y afian­za­dos co­mo Es­pa­ña y Fran­cia.

El ejem­plo de Re­nis­haw Hall bien pue­de des­cri­bir la mar­cha de vino es­pu­mo­so in­glés, con un cre­ci­mien­to im­pa­ra­ble en la pro­duc­ción y el con­su­mo. De he­cho, en los úl­ti­mos sie­te años la can­ti­dad de tierra de­di­ca­da a viñedos se ha du­pli­ca­do y la pro­duc­ción de vino au­men­tó un 43 % el año pa­sa­do.

En con­cre­to, la re­gión vi­ní­co­la de Reino Uni­do se si­túa aho­ra por en­ci­ma de 2.000 hec­tá­reas y ya hay 470 viñedos en In­gla­te­rra y Ga­les. Así, es sig­ni­fi­ca­ti­vo que el ta­ma­ño me­dio de un vi­ñe­do es ca­da vez ma­yor, lo que re­fle­ja su cre­cien­te éxi­to co­mer­cial.

Las ci­fras so­bre la co­se­cha del 2014 re­co­pi­la­das por la Agen­cia de Es­tán­da­res Ali­men­ti­cios de Reino Uni­do, re­ve­lan un ré­cord de pro­duc­ción de 47.433 hec­to­li­tros de vino, el equi­va­len­te a unas 6,3 mi­llo­nes de bo­te­llas, de los que dos ter­cios se­rían vino es­pu­mo­so.

«Los dos úl­ti­mos años han pro­por­cio­na­do ex­ce­len­tes con­di­cio­nes de cre­ci­mien­to de nues­tras uvas —buen tiem­po de flo­ra­ción y un ve­rano ca­lien­te—. Los viñedos han pro­du­ci­do al­gu­nas uvas de muy buena ca­li­dad y vo­lú­me­nes de vi­nos tran­qui­los y es­pu­mo­sos», sub­ra­ya Step­hen Skel­ton, un con­sul­tor de vi­nos.

Eso no qui­ta de que si­ga el amor in­glés por el vino es­pu­mo­so fran­cés. Así, se im­por­ta­ron ca­si 33 mi­llo­nes de bo­te­llas de cham­pán el año pa­sa­do, sien­do el se­gun­do ma­yor mer­ca­do de cham­pán del mun­do fue­ra de Fran­cia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.