CÓ­MO APREN­DER A PRO­GRA­MAR CON UNA APLI­CA­CIÓN DE AP­PLE

La Voz de Galicia (A Coruña) - Mercados - - PORTADA - Ja­vier Ar­mes­to

La com­pa­ñía de la man­za­na pre­sen­ta Swift Pla­yG­rounds, una «app» pa­ra el iPad que per­mi­te apren­der a es­cri­bir có­di­go re­sol­vien­do rom­pe­ca­be­zas La ver­sión fi­nal es gra­tui­ta

Quie­nes ten­gan más de 40 años probablemente se acuer­dan de Co­bol, Pas­cal, Basic... Len­gua­jes de pro­gra­ma­ción que sur­gie­ron en los años 70 y 80 y que al­gu­nos co­le­gios in­cor­po­ra­ron a sus pla­nes de es­tu­dios, aun­que lue­go la ge­ne­ra­li­za­ción de Win­dows y de otros sis­te­mas ope­ra­ti­vos —ya ter­mi­na­dos y re­ple­tos de fun­cio­na­li­da­des— hi­zo que ca­ye­ran en el ol­vi­do a ni­vel do­més­ti­co.

La lle­ga­da de las apli­ca­cio­nes pa­ra dis­po­si­ti­vos mó­vi­les ha de­vuel­to a mu­chos jó­ve­nes la pa­sión por pro­gra­mar. Esta se­ma­na Ap­ple pre­sen­tó Swift Pla­yg­rounds, una in­no­va­do­ra app pa­ra el iPad que per­mi­te a to­do ti­po de usua­rios apren­der a pro­gra­mar «de for­ma rá­pi­da y di­ver­ti­da». Swift Pla­yg­rounds tie­ne una in­ter­faz in­ter­ac­ti­va que ani­ma a es­tu­dian­tes y prin­ci­pian­tes a ha­cer prue­bas con Swift, un len­gua­je de pro­gra­ma­ción crea­do por la com­pa­ñía de la man­za­na y usa­do por desa­rro­lla­do­res pro­fe­sio­na­les. In­clu­ye cla­ses de pro­gra­ma­ción di­se­ña­das por Ap­ple en las que los alum­nos es­cri­ben có­di­go pa­ra guiar a los per­so­na­jes por un mun­do grá­fi­co en­vol­ven­te, re­sol­vien­do rom­pe­ca­be­zas y su­peran­do re­tos mien­tras apren­den los fun­da­men­tos de la pro­gra­ma­ción. La app tam­bién in­cor­po­ra plan­ti­llas que les ani­man a ex­pre­sar su creaa­yu­da ti­vi­dad y di­se­ñar pro­gra­mas que pue­den com­par­tir con sus ami­gos a tra­vés de Mail o Men­sa­jes, o in­clu­so pu­bli­car en In­ter­net.

«Oja­lá hu­bie­ra exis­ti­do Swift Pla­yg­rounds cuan­do yo apren­dí a pro­gra­mar», afirmó Craig Fe­de­rig­hi, vi­ce­pre­si­den­te sé­nior de in­ge­nie­ría de soft­wa­re de Ap­ple, en la aper­tu­ra de la con­fe­ren­cia de desa­rro­lla­do­res ce­le­bra­da en San Fran­cis­co. «Swift Pla­yg­rounds es la úni­ca apli­ca­ción de su cla­se que es fá­cil de usar pa­ra es­tu­dian­tes y prin­ci­pian­tes y, a la vez, lo bas­tan­te po­ten­te pa­ra es­cri­bir có­di­go de ver­dad. Se tra­ta de una for­ma in­no­va­do­ra de dar vi­da a los con­cep­tos de la pro­gra­ma­ción y mo­ti­var a la pró­xi­ma ge­ne­ra­ción fa­ci­li­tán­do­les los recursos ne­ce­sa­rios pa­ra ex­pre­sar su crea­ti­vi­dad», aña­dió

«Es una de las apps de pro­gra­ma­ción edu­ca­ti­vas más po­ten­tes y ac­ce­si­bles que ha­ya­mos vis­to ja­más, y es­ta­mos desean­do in­cor­po­rar­la en el pro­gra­ma de nues­tros cam­pa­men­tos», ex­pli­có Jean Ma­cDo­nald, fun­da­do­ra de App Camp for Girls, una ini­cia­ti­va pa­ra fo­men­tar la pro­gra­ma­ción en­tre las fé­mi­nas —en EE.UU., co­mo en Es­pa­ña, el por­cen­ta­je de mujeres que se de­di­ca a la In­for­má­ti­ca es me­nor que el de hom­bres—.

La co­lec­ción di­se­ña­da por Ap­ple a los es­tu­dian­tes a asi­mi­lar los as­pec­tos bá­si­cos de la pro­gra­ma­ción, co­mo eje­cu­tar co­man­dos, crear fun­cio­nes, ha­cer bu­cles y usar có­di­go y va­ria­bles con­di­cio­na­les, al mis­mo tiem­po que les per­mi­te me­jo­rar sus des­tre­zas y ad­qui­rir con­fian­za. La fir­ma de Cu­per­tino pu­bli­ca­rá a me­nu­do nue­vos re­tos in­di­vi­dua­les pa­ra que los es­tu­dian­tes pue­dan se­guir per­fec­cio­nan­do sus ha­bi­li­da­des de pro­gra­ma­ción se­gún va­yan avan­zan­do. Los do­cen­tes y los desa­rro­lla­do­res tam­bién pue­den crear sus pro­pios re­tos pa­ra la app con Xco­de.

Ade­más de las cla­ses, Swift Pla­yg­rounds in­clu­ye plan­ti­llas con las que los es­tu­dian­tes y los pro­gra­ma­do­res pue­den mo­di­fi­car y desa­rro­llar el có­di­go pa­ra adap­tar­lo a sus ne­ce­si­da­des, aña­dien­do grá­fi­cos e in­ter­ac­cio­nes tác­ti­les. El usua­rio pue­de crear do­cu­men­tos de prue­ba va­cíos o em­pe­zar uno a par­tir de las plan­ti­llas in­te­gra­das con scaf­fol­ding pa­ra grá­fi­cos e in­ter­fa­ces pa­ra di­se­ñar apps po­ten­tes que res­pon­dan a co­man­dos tác­ti­les y del ace­le­ró­me­tro o que con­tro­len dis­po­si­ti­vos Blue­tooth.

La ver­sión be­ta de Swift Pla­yg­rounds es­tá dis­po­ni­ble des­de ya pa­ra los miem­bros del Ap­ple De­ve­lo­per Pro­gram co­mo par­te de la be­ta pa­ra desa­rro­lla­do­res de iOS 10. La ver­sión fi­nal de Swift se po­drá ba­jar en la App Sto­re de for­ma gra­tui­ta es­te oto­ño.

| GABRIELLE LU­RIE / AFP

El con­se­je­ro de­le­ga­do de Ap­ple, Tim Cook, du­ran­te la aper­tu­ra de la con­fe­ren­cia de desa­rro­lla­do­res.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.