Ha­cia la nue­va Edad Me­dia

La Voz de Galicia (A Coruña) - Mercados - - LA SEMANA - Juan Car­los Martínez

La ciencia-fic­ción, que tam­bién se lla­ma fic­ción es­pe­cu­la­ti­va pa­ra in­cluir en ella mu­cha li­te­ra­tu­ra que no tie­ne na­da de cien­tí­fi­ca, es un gé­ne­ro fa­vo­ri­to de jó­ve­nes in­quie­tos y con ga­nas de apren­der. Vie­ne a ser una for­ma re­no­va­da de las uto­pías que, des­de la Gre­cia clá­si­ca hasta el si­glo XIX, di­bu­ja­ban so­cie­da­des y pai­sa­jes di­fe­ren­tes pa­ra pro­po­ner nue­vos usos y com­pa­rar­los crí­ti­ca­men­te con los reales. En ese gé­ne­ro ha ido triun­fan­do una vi­sión pe­si­mis­ta y ne­ga­ti­va del fu­tu­ro: mun­dos ri­cos inac­ce­si­bles, cer­ca­dos de mu­ra­llas, ro­dea­dos de pá­ra­mos con­ta­mi­na­dos don­de mal­vi­ve la ple­be. La nue­va Edad Me­dia, co­mo la de­fi­nió Um­ber­to Eco.

Den­tro de cua­tro días sa­bre­mos si hemos da­do un nue­vo pa­so ha­cia ese fu­tu­ro ne­gro, cuan­do los bri­tá­ni­cos vo­ten si se des­li­gan o no de la Unión Eu­ro­pea. Las so­cie­da­des de Oc­ci­den­te han per­di­do mu­chos de los la­zos que las conectaban, y han ol­vi­da­do las bue­nas in­ten­cio­nes que se ex­ten­die­ron des­pués de pre­sen­ciar el horror de la Se­gun­da Gue­rra Mun­dial. Los va­lo­res eran otros; se ha­bla­ba de «los pue­blos» y de los be­ne­fi­cios de la coope­ra­ción. Hoy triun­fa en­tre gran­des ma­sas de vo­tan­tes el par­ti­cu­la­ris­mo, la idea de que ca­da uno es ca­paz de ha­cer­lo to­do por sí so­lo, que los de­más nos res­tan co­sas, que el in­fierno son los otros.

Si ga­na el bre­xit, las eco­no­mías eu­ro­peas su­fri­rán un ba­ta­ca­zo gra­ve, por­que son muy in­ter­de­pen­dien­tes y hay fuer­zas ex­te­rio­res an­sio­sas por sa­car pro­ve­cho. Más di­fí­cil aún se­rá re­vi­ta­li­zar el sue­ño de crear un mun­do más igua­li­ta­rio, sin ba­rre­ras po­lí­ti­cas ni ra­cia­les. Ha­ce unos de­ce­nios era im­pen­sa­ble que fue­ra a ser Gran Bre­ta­ña la pri­me­ra res­pon­sa­ble de la rup­tu­ra. Wins­ton Chur­chill, el hé­roe de la de­fen­sa del mun­do li­bre con­tra la ti­ra­nía, el lí­der de la ba­ta­lla de In­gla­te­rra, fue uno de los pri­me­ros eu­ro­peís­tas, el que di­jo que «de­be­mos cons­truir una es­pe­cie de Es­ta­dos Uni­dos de Eu­ro­pa», que en pocos años ha­ga a to­do el con­ti­nen­te «li­bre y fe­liz». Pa­re­ce que Chur­chill ya no es más que un Banksy en una pa­red, un gor­do con un bull­dog y un pu­ro.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.