Des­cu­bre lo que sa­ben los ca­za­ta­len­tos

La Voz de Galicia (A Coruña) - Mercados - - ACTUALIDAD - Ele­na Mén­dez

NO­VE­DAD

Aran­cha Ruiz nos des­cu­bre los se­cre­tos que se ocul­tan tras las la fi­gu­ra del head­hun­ter o ca­za­ta­len­tos. Le­van­ta el velo de mis­te­rio y nos da a co­no­cer qué es lo que bus­can es­tos pro­fe­sio­na­les y, por tan­to, qué de­be­mos ofre­cer pa­ra cap­tar su in­te­rés. Con es­te li­bro apren­de­re­mos a dis­tin­guir qué ti­po de ta­len­to bus­ca un head­hun­ter, qué pa­pel le co­rres­pon­de desem­pe­ñar al can­di­da­to al pues­to de tra­ba­jo en el pro­ce­so de se­lec­ción y có­mo pue­de for­ta­le­cer su po­si­ción pa­ra obtener el em­pleo.

Ade­más nos in­di­ca có­mo fun­cio­na el net­wor­king (red de con­tac­tos o co­ti­lleo pro­fe­sio­nal) y mues­tra el lu­gar don­de irá a bus­car un ta­len­to un head­hun­ter. El lu­gar exac­to don­de de­be­mos de ase­gu­rar­nos de es­tar bien vi­si­bles pa­ra que nos en­cuen­tre. Pe­ro una vez que nos ha encontrado aun que­da lo más di­fí­cil: de­be­mos ha­cer­nos ver co­mo can­di­da­tos va­lio­sos.

El li­bro ex­pli­ca con de­ta­lle có­mo se ana­li­za el per­fil del can­di­da­to y acon­se­ja «no ir a to­do». Tam­bién in­clu­ye re­co­men­da­cio­nes pa­ra no fa­llar en los mo­men­tos de la ver­dad, los mo­men­tos crí­ti­cos del pro­ce­so. Es­tos mo­men­tos son tres: el pri­me­ro, lo­grar que tu per­fil sea iden­ti­fi­ca­do co­mo in­tere­san­te: es de­cir, que tu nom­bre se des­li­ce en el lu­gar opor­tuno en el mo­men­to opor­tuno. El se­gun­do, es la en­tre­vis­ta. Pa­ra sa­lir vic­to­rio­so hay que pre­pa­rar­se in­ves­ti­gan­do a la per­so­na que nos va­mos a en­con­trar, el marco sec­to­rial y tam­bién las fuer­zas del mer­ca­do. El ter­cer mo­men­to crí­ti­co es el de apli­car el ta­len­to: ya en la em­pre­sa de­be­rás de­mos­trar real­men­te si eres lo que se es­pe­ra de ti.

Aran­cha Ruiz con­si­de­ra que el pro­ce­so de se­lec­ción tie­ne mu­cho en co­mún con el cor­te­jo del amor, en el que las par­tes quie­ren dar su me­jor ima­gen y ad­vier­te de los pe­li­gros de es­tar ce­ga­dos ba­jo los efec­tos del ha­lo del de­seo. Por­que no to­do lo que se desea lue­go se ama.

El li­bro re­tra­ta con ho­nes­ti­dad la re­la­ción en­tre can­di­da­to, em­pre­sa y ca­za­ta­len­tos, que no siem­pre es fá­cil, ya que mu­chas ve­ces es­tá su­je­ta a tensiones y des­equi­li­brios de las par­tes. La au­to­ra pre­ten­de que es­tos tres agen­tes in­vo­lu­cra­dos en el pro­ce­so de se­lec­ción de­jen de sen­tir­se en un trián­gu­lo, ca­da uno en una es­qui­na ti­ran­do de su cuer­da y pa­sen a ver­se en una re­la­ción de más co­la­bo­ra­ción, co­mo par­te de otra fi­gu­ra mu­cho más co­la­bo­ra­ti­va: una es­fe­ra. Una es­fe­ra don­de to­dos los pun­tos son igua­les de im­por­tan­tes y don­de to­dos tra­ba­jan pa­ra po­ten­ciar lo que hay en el cen­tro: la co­ne­xión de las opor­tu­ni­da­des con el ta­len­to.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.