La fie­bre de los par­ques te­má­ti­cos

La Voz de Galicia (A Coruña) - Mercados - - EMPRESAS - Sa­ra Ro­me­ro

El re­cién inau­gu­ra­do Dis­ney­land de Shang­hái com­pe­ti­rá con el gi­gan­te chino Wan­da La ren­ta­bi­li­dad de es­tos es­pa­cios lle­va al gru­po lo­cal a pla­ni­fi­car 50 com­ple­jos hasta el 2020

Chi­na es ya pa­ra los ni­ños un par­ti­cu­lar «mun­do de los sue­ños». Con más de 300 par­ques te­má­ti­cos en su te­rri­to­rio, la ba­ta­lla por li­de­rar el en­tre­te­ni­mien­to de su cre­cien­te cla­se me­dia se in­ten­si­fi­ca. El des­em­bar­co del pri­mer Dis­ney­land en Shang­hái se en­cuen­tra con la com­pe­ten­cia de Wan­da City, un enor­me com­ple­jo de ocio cons­trui­do por el mag­na­te Wang Jian­lin. No es­ta­rán so­los por­que ya hay pro­yec­ta­dos más de 50 com­ple­jos de en­tre­te­ni­mien­to de es­te ti­po hasta el 2020.

«Los días en los que Mic­key Mou­se y del pa­to Do­nald cau­sa­ban sen­sa­ción han ter­mi­na­do», ex­pu­so el pro­pie­ta­rio de Wan­da City du­ran­te una en­tre­vis­ta en la te­le­vi­sión pú­bli­ca chi­na (CCTV), de­jan­do cla­ro que la gue­rra por ge­ne­rar cuan­tio­sos in­gre­sos a cuen­ta del ocio es­tá ser­vi­da. «Quie­ro ser el rey de los par­ques te­má­ti­cos en Chi­na», aña­dió Wang Jian­lin tras la inau­gu­ra­ción de uno de ellos en Nan­chang, al sur de Chi­na, que cuen­ta con una in­ver­sión de más de 2.600 mi­llo­nes de eu­ros.

MA­GIA Y REN­TA­BI­LI­DAD

El gru­po Wan­da tie­ne otros ocho par­ques te­má­ti­cos en cons­truc­ción y es, jun­to con la lle­ga­da de Dis­ney, el ejem­plo tan­gi­ble de có­mo el in­te­rés de la cre­cien­te cla­se me­dia por es­tos com­ple­jos de ocio no de­ja de cre­cer. Se­gún la con­sul­to­ra Eu­ro­mo­ni­tor In­ter­na­tio­nal, el nú­me­ro de vi­si­tan­tes de es­tos cen­tros se mul­ti­pli­ca­rá en Chi­na en los pró­xi­mos años. Cal­cu­lan que de los 133 mi­llo­nes de clien­tes que se re­gis­tra­ron en el 2014 se pa­sa­rá a 282 mi­llo­nes en el 2019, lo que su­po­ne un ni­cho de ne­go­cio atrac­ti­vo pa­ra las em­ge­ne­ral, pre­sas chi­nas y ex­tran­je­ras.

«El mer­ca­do de los par­ques te­má­ti­cos ha cre­ci­do en Chi­na a rit­mo de dos dí­gi­tos en tér­mi­nos de nú­me­ro de vi­si­tan­tes y del va­lor de ven­tas. Es­to se de­be al ma­yor ni­vel de in­gre­sos de los con­su­mi­do­res chi­nos y su in­te­rés por bus­car nue­vas ex­pe­rien­cias», ex­pli­ca Sun Fang­ting, ana­lis­ta de Eu­ro­mo­ni­tor.

Se­gún un in­for­me re­cien­te de la Ofi­ci­na Na­cio­nal de Es­ta­dís­ti­cas de Chi­na, los in­gre­sos del pri­mer tri­mes­tre del 2016 ge­ne­ra­dos por com­pa­ñías de in­dus­trias crea­ti­vas y de ocio se in­cre­men­ta­ron un 8,6 % res­pec­to al mis­mo pe­río­do del año an­te­rior. Es­to su­po­ne la na­da des­de­ña­ble ci­fra de 230.000 mi­llo­nes de eu­ros en los pri­me­ros seis me­ses de es­te año.

El cam­bio de mo­de­lo eco­nó­mi­co en el que es­tá in­mer­so el país, tra­di­cio­nal­men­te ba­sa­do en las ex­por­ta­cio­nes y que aho­ra se cen­tra en el con­su­mo in­terno, tie­ne mu­cho que ver en el rá­pi­do desa­rro­llo del sec­tor del ocio y el en­tre­te­ni­mien­to. La des­ace­le­ra­ción del cre­ci­mien­to chino no ha si­do un obs­tácu­lo pa­ra Dis­ney, que lle­va­ba más de una dé­ca­da in­ten­tan­do des­em­bar­car en Chi­na con­ti­nen­tal.

«Es ob­vio que Chi­na re­pre­sen­ta un po­ten­cial in­creí­ble pa­ra la com­pa­ñía de Walt Dis­ney a cor­to y a lar­go pla­zo. De­bi­do al ta­ma­ño de es­te mer­ca­do y de que, en nues­tras pro­duc­cio­nes siem­pre tie­nen bue­na aco­gi­da aquí, siem­pre hemos que­ri­do am­pliar nues­tra pre­sen­cia en Chi­na», afirmó Bob Iger, el pre­si­den­te eje­cu­ti­vo de la com­pa­ñía.

Ese in­te­rés de Dis­ney se con­ta­gia a otras em­pre­sas del sec­tor, es­pe­cial­men­te des­de que en el 2014 abrie­ra sus puer­tas en la pro­vin­cia de Zhe­jiang un par­que te­má­ti­co de­di­ca­do a Hello Kitty. El gi­gan­te Uni­ver­sal ya ha anun­cia­do que cons­trui­rá un com­ple­jo de en­tre­te­ni­mien­to en Pe­kín con in­ten­ción de abrir­lo en el 2019 y Drea­mworks Ani­ma­tion pla­nea inau­gu­rar uno de sus pro­yec­tos en Shang­hái pró­xi­ma­men­te.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.