Re­co­no­ci­mien­to a la em­pre­sa ga­lle­ga

Con los pre­mios Pyme Ga­li­cia, el Ban­co Pas­tor y La Voz re­co­no­cen el es­fuer­zo de las pe­que­ñas y me­dia­nas em­pre­sas pa­ra su­pe­rar la cri­sis, crear em­pleo y apun­ta­lar el cre­ci­mien­to Los po­nen­tes del fo­ro re­cla­ma­ron es­ta­bi­li­dad po­lí­ti­ca y un mar­co que es­ti­mu­le

La Voz de Galicia (A Coruña) - Mercados - - PORTADA - L. D.

Ban­co Pas­tor y La Voz de Ga­li­cia vol­vie­ron a con­vo­car al em­pre­sa­ria­do ga­lle­go en el IV Fo­ro Pyme Ga­li­cia. Un en­cuen­tro en el que se re­co­no­ce el es­fuer­zo de las pe­que­ñas y me­dia­nas em­pre­sas de la co­mu­ni­dad pa­ra su­pe­rar la cri­sis, crear em­pleo y apun­tar el cre­ci­mien­to. El Gru­po Alu­man re­ci­bió el re­co­no­ci­mien­to co­mo Pyme Ga­lle­ga 2016, que re­co­gió su fun­da­dor, Ma­nuel Po­se.

Son «los que arries­gan», co­mo los de­fi­nió el pre­si­den­te y edi­tor de La Voz de Ga­li­cia, San­tia­go Rey Fer­nán­dez-La­to­rre, que se la­men­tó de que los em­pre­sa­rios, pe­se a ser «ca­da día más ne­ce­sa­rios», pa­de­cen «ame­na­zas de to­do ti­po». No so­lo la eco­nó­mi­ca, con una cri­sis que no aca­ba de des­va­ne­cer­se, sino que aho­ra hay que aña­dir la in­cer­ti­dum­bre po­lí­ti­ca. «Na­die en­tien­de que el país se ha­ya pa­ra­do sin ne­ce­si­dad du­ran­te seis me­ses, pe­ro me­nos que na­die las pe­que­ñas y me­dia­nas em­pre­sas», cen­su­ró en su dis­cur­so, en el que ur­gió una so­lu­ción tras las elec­cio­nes de hoy: «Bas­ta de irres­pon­sa­bi­li­dad».

El pre­si­den­te de La Voz fue el en­car­ga­do de abrir el IV Fo­ro Pyme Ga­li­cia, or­ga­ni­za­do de for­ma con­jun­ta por el pe­rió­di­co y el Ban­co Pas­tor, en­ti­dad del gru­po Ban­co Po­pu­lar. El pre­si­den­te de es­ta en­ti­dad, Án­gel Ron, re­cor­dó que la «ac­ti­vi­dad em­pre­sa­rial me­re­ce siem­pre un re­co­no­ci­mien­to, por­que es una ta­rea que se em­pren­de con ilu­sión pe­ro con re­sul­ta­do siem­pre in­cier­to» y des­ta­có el «no­ta­ble es­fuer­zo» rea­li­za­do por las py­mes es­pa­ño­las «pa­ra se­guir avan­zan­do en un en­torno de cri­sis».

Es­fuer­zos que, re­mar­có, es­tán em­pe­zan­do a dar sus fru­tos, co­mo de­mues­tra que, «por pri­me­ra vez en cin­co años se ob­ser­va una co­rrec­ción sig­ni­fi­ca­ti­va y po­si­ti­va de la evo­lu­ción de sus ven­tas», con un in­cre­men­to de la fac­tu­ra­ción del 3,7 % el pa­sa­do ejer­ci­cio. Con to­do, pre­vino, «no hay que ol­vi­dar que se ne­ce­si­ta un pe­río­do más lar­go de cre­ci­mien­to y es­ta­bi­li­dad po­lí­ti­ca y eco­nó­mi­ca pa­ra re­cu­pe­rar la du­ra cri­sis que han afron­ta­do du­ran­te es­tos úl­ti­mos años».

Pa­ra ello ofre­ció el apo­yo de su en­ti­dad, re­for­za­da tras el éxi­to de la am­plia­ción de ca­pi­tal, pe­ro tam­bién re­cla­mó a la Ad­mi­nis­tra­ción que arri­me el hom­bro. No en vano, re­cor­dó, la «crea­ción de em­pre­sas se ve di­fi­cul­ta­da por la abun­dan­te nor­ma­ti­va au­to­nó­mi­ca y mu­ni­ci­pal», ade­más de por unos im­pues­tos ele­va­dos y com­ple­jos y una re­gu­la­ción res­tric­ti­va del mer­ca­do de tra­ba­jo.

A eli­mi­nar esos pa­los en las rue­das de los emprendedores se com­pro­me­tió el pre­si­den­te de la Xun­ta. Re­co­no­ció Alberto Nú­ñez Fei­joo que es pre­ci­so re­du­cir la bu­ro­cra­cia, pe­ro a ren­glón se­gui­do pre­su­mió de que «non hai que re­co­rrer a ci­fras ma­cro­eco­nó­mi­cas pa­ra acre­di­tar que en Ga­li­cia se es­tá a crear un no­vo te­ci­do em­pre­sa­rial, máis com­pe­ti­ti­vo, di­ver­si­fi­ca­do, in­ter­na­cio­na­li­za­do e con máis ca­pa­ci­da­de in­no­va­do­ra». Com­pa­ñías que son ca­pa­ces de amol­dar­se a las nue­vas exi­gen­cias del mer­ca­do, «cun­ha de­ter­mi­na­ción enor­me pa­ra saír adian­te e un­ha enor­me ca­pa­ci­da­des de tra­ba­llo», que con­tri­bu­yen a dar bri­llo a la mar­ca Ga­li­cia.

En re­co­no­ci­mien­to a ese tra­ba­jo, du­ran­te el ac­to se en­tre­ga­ron los pre­mios Pyme Ga­li­cia «a las em­pre­sas que más ga­lar­do­nes me­re­cen y que me­nos son re­co­no­ci­das», co­mo las de­fi­nió Jo­sé Ma­nuel Hevia, di­rec­tor ge­ne­ral del Ban­co Pas­tor, que aña­dió que son los pe­que­ños em­pre­sa­rios «los que más arries­gan y lu­chan por sus ideas».

El res­pon­sa­ble de la en­ti­dad apun­tó a la in­ter­na­cio­na­li­za­ción co­mo lla­ve pa­ra que Ga­li­cia sea más com­pe­ti­ti­va: «Pa­ra al­can­zar alian­zas, pa­ra lan­zar pro­duc­tos nue­vos, pa­ra in­no­var, la em­pre­sa ga­lle­ga que ten­ga pre­sen­cia in­ter­na­cio­nal tie­ne unas car­tas de ne­go­cia­ción su­pe­rio­res a las que no tie­nen in­ver­sio­nes fue­ra», zan­jó.

Án­gel Ron: «Que­re­mos im­pul­sar el es­pí­ri­tu em­pren­de­dor, esen­cial pa­ra ver­te­brar Ga­li­cia » San­tia­go Rey Fer­nán­dez-La­to­rre: «Na­die en­tien­de que ten­ga­mos el país pa­ra­do des­de ha­ce me­ses» Alberto Nú­ñez Fei­joo: «Hai en Ga­li­cia un no­vo te­ci­do em­pre­sa­rial, máis com­pe­ti­ti­vo e di­ver­si­fi­ca­do» Jo­sé Ma­nuel Hevia: «La em­pre­sa ga­lle­ga con pre­sen­cia in­ter­na­cio­nal tie­ne más car­tas de ne­go­cia­ción»

Ma­nuel Po­se (Alu­mán), con Nú­ñez Fei­joo, San­tia­go Rey y Án­gel Ron

| VÍTOR ME­JU­TO

Dos­cien­tos in­vi­ta­dos del mun­do po­lí­ti­co y eco­nó­mi­co par­ti­ci­pa­ron en la cuar­ta edi­ción del Fo­ro Pyme Ga­li­cia, or­ga­ni­za­do por el Ban­co Pas­tor (gru­po Ban­co Po­pu­lar) y La Voz de Ga­li­cia

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.