LA IM­PRE­SO­RA 3D QUE OR­BA­LLO PRIN­TING YA VEN­DE EN EL EX­TE­RIOR

La vi­gue­sa Or­ba­llo Prin­ting, es­pe­cia­li­za­da en kits con «soft­wa­re» li­bre, con­quis­ta Ale­ma­nia y EE.UU.

La Voz de Galicia (A Coruña) - Mercados - - PORTADA - Olga Suá­rez

Da­vid Ro­drí­guez y Hu­go Fer­nán­dez, in­ge­nie­ros in­dus­tria­les de Vi­go, se in­tere­sa­ron du­ran­te la ca­rre­ra por los pro­ce­sos de fa­bri­ca­ción de im­pre­so­ras 3D y ter­mi­na­ron crean­do una má­qui­na pa­ra su pro­pio uso. Du­ran­te ese pro­ce­so, se die­ron cuen­ta de que no ha­bía en Es­pa­ña, y me­nos en Ga­li­cia, mu­chas em­pre­sas que ofre­cie­ran es­te ti­po de pro­duc­tos y en el año 2013 de­ci­die­ron aso­ciar­se pa­ra es­pe­cia­li­zar­se en un sec­tor don­de en­con­tra­ron ni­cho de mer­ca­do. Así na­ció Or­ba­llo Prin­ting (http://or­ba­llo­prin­ting.com), una tien­da on-li­ne es­pe­cia­li­za­da en la ven­ta de kits de im­pre­so­ras 3D ba­sa­das en soft­wa­re li­bre y sus com­po­nen­tes.

A pe­sar de que su idea ini­cial era cen­trar­se en el mer­ca­do es­pa­ñol, con el tiem­po se die­ron cuen­ta de que el grue­so de su mer­ca­do se cen­tra­ba en el ex­te­rior. Ale­ma­nia y Es­ta­dos Uni­dos son los lu­ga­res des­de los que re­ci­ben más en­car­gos. Y han en­con­tra­do un efi­caz alia­do en el ser­vi­cio de dis­tri­bu­ción Pac­klink, pri­me­ra red eu­ro­pea de en­víos on-li­ne, ba­sa­da en una po­ten­te he­rra­mien­ta tec­no­ló­gi­ca y en acuer­dos con los prin­ci­pa­les ope­ra­do­res del sec­tor. «A tra­vés de va­rios pro­vee­do­res lo­gís­ti­cos, nos ha ayu­da­do a la in­ter­na­cio­na­li­za­ción», ex­pli­ca Da­vid Ro­drí­guez, quien ade­más des­ta­ca las ga­ran­tías que les ofre­cen en pla­zos de en­tre­ga, re­co­gi­da a do­mi­ci­lio y un pre­cio más com­pe­ti­ti­vo.

El sec­tor en el que tra­ba­jan es­tá cre­cien­do mu­cho en los úl­ti­mos tiem­pos; por eso, es­tos dos so­cios ga­lle­gos han que­ri­do di­fe­ren­ciar­se de su com­pe­ten­cia: «Nues­tra ban­de­ra es la ca­li­dad de los pro­duc­tos». Son cons­cien­tes de que no se pue­de com­pe­tir con el pre­cio que ofre­cen los fa­bri­can­tes chi­nos, pe­ro si con­tro­lan la pro­duc­ción, el re­sul­ta­do se­rá me­jor. Por eso, to­dos sus pro­duc­tos son na­cio­na­les. Apues­tan por lo lo­cal. «Y nues­tro pro­duc­to es­tre­lla, que se ven­de ma­si­va­men­te [la im­pre­so­ra Pru­sa Steel] es una de las me­jo­res a ni­vel mun­dial. Y es por­que con­tro­la­mos to­do el pro­ce­so de pro­duc­ción». Su otra prio­ri­dad es el soft­wa­re li­bre: otor­gar al clien­te la po­si­bi­li­dad de mo­di­fi­car a su gus­to la im­pre­so­ra 3D que ad­quie­re, no pa­ten­tar nin­gún pro­duc­to.

Otro de los ob­je­ti­vos de Or­ba­llo es­tá en un en­torno más cer­cano: la im­plan­ta­ción de la im­pre­sión 3D en el ám­bi­to edu­ca­ti­vo. Ya han da­do al­gu­nos cur­sos y han re­ci­bi­do pe­di­dos de la Uni­ver­si­dad de Vi­go y de otros cen­tros de for­ma­ción pro­fe­sio­nal. «Par­ti­mos de una idea que tu­vi­mos de crear una im­pre­so­ra que se adap­ta­ra per­fec­ta­men­te a las ne­ce­si­da­des de ca­da cen­tro y, so­bre to­do, con la idea de que pu­die­ran ma­ne­jar­la ni­ños de to­das las eda­des sin te­ner pe­li­gro, por­que no de­jan de ser má­qui­nas». Y, por el mo­men­to, afir­man que la aco­gi­da es­tá sien­do muy bue­na.

Da­vid Ro­drí­guez y Hu­go Fer­nán­dez son dos jó­ve­nes que se for­ma­ron co­mo in­ge­nie­ros in­dus­tria­les en Vi­go

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.