EL CE­RRA­MIEN­TO GA­LLE­GO VUEL­VE A CRE­CER TRAS LA CRI­SIS

Las em­pre­sas del sec­tor en Ga­li­cia em­pren­den la sen­da de la ex­pan­sión tras el im­pac­to de la cri­sis Ae­cal­po agru­pa a 200 fir­mas que ge­ne­ran más de mil em­pleos

La Voz de Galicia (A Coruña) - Mercados - - PORTADA -

La cri­sis ha he­cho me­lla en un sec­tor muy vin­cu­la­do a la cons­truc­ción. Sin em­bar­go, la com­pa­ñías agru­pa­das en la Aso­cia­ción de Em­pre­sas del Ce­rra­mien­to de Ga­li­cia (Ae­cal­po) su­pie­ron so­bre­po­ner­se au­nan­do es­fuer­zos y au­men­tan­do su pre­sen­cia en torno al co­lec­ti­vo que las re­pre­sen­ta. Así lo en­tien­de su pre­si­den­te Ar­man­do Mat­hieu, di­rec­tor de Ae­cal­po, quien ha des­ta­ca­do las cer­ca de 200 em­pre­sas que con­for­man la en­ti­dad, con la re­cien­te in­cor­po­ra­ción de más de una vein­te­na, coin­ci­dien­do con la ce­le­bra­ción del vi­gé­si­mo aniver­sa­rio de la aso­cia­ción.

Las em­pre­sas agru­pa­das en Ae­cal­po per­te­ne­cen a los sec­to­res de car­pin­te­ría de alu­mi­nio, car­pin­te­ría de PVC, ace­ro inoxi­da­ble y hierro, así co­mo ins­ta­la­ción de per­sia­nas, puer­tas au­to­má­ti­cas y vi­drio. Y ha si­do pre­ci­sa­men­te du­ran­te los años de cri­sis cuan­do más ha cre­ci­do en nú­me­ro de aso­cia­dos. Se fun­dó con 23 com­pa­ñías pa­ra al­can­zar las 134 en el 2010, pre­ci­sa­men­te cuan­do la cri­sis eco­nó­mi­ca im­pac­ta­ba con más vi­ru­len­cia en el sec­tor.

PY­MES

La ma­yo­ría de las em­pre­sas que in­te­gran Ae­cal­po son py­mes y au­tó­no­mos, si bien su ca­pa­ci­dad de crear em­pleo es sig­ni­fi­ca­ti­vo por­que su­man un to­tal de 1.060 tra­ba­ja­do­res y al­can­za­ron una fac­tu­ra­ción su­pe­rior a los 80 mi­llo­nes de eu­ros, re­cuer­da el pre­si­den­te de la en­ti­dad.

Ar­man­do Mart­hieu ha des­ta­ca­do tam­bién la im­pli­ca­ción que Ae­cal­po man­tie­ne con la Ad­mi­nis­tra­ción ga­lle­ga co­mo in­ter­lo­cu­tor pa­ra el ase­so­ra­mien­to de la Xun­ta en ma­te­ria de reha­bi­li­ta­ción y planes de aho­rro ener­gé­ti­co.

Pa­ra con­me­mo­rar su vein­te aniver­sa­rio, la aso­cia­ción ha ce­le­bra­do a lo lar­go del año di­ver­sas jor­na­das for­ma­ti­vas re­la­cio­na­das con las nor­ma­ti­vas del sec­tor y de obli­ga­to­rie­dad pa­ra las em­pre­sas, y ha re­no­va­do los con­ve­nios que man­tie­ne con di­ver­sas en­ti­da­des pa­ra me­jo­rar las con­di­cio­nes pa­ra las em­pre­sas aso­cia­das, des­de un me­jor ac­ce­so al cré­di­to de sus em­pre­sas has­ta el ase­so­ra­mien­to en la ges­tión, in­for­ma­ción y su­mi­nis­tros o la in­ter­na­cio­na­li­za­ción y sa­li­da al ex­te­rior de sus aso­cia­dos.

La aso­cia­ción aglu­ti­na a em­pre­sas de car­pin­te­ría de alu­mi­nio, PVC, hierro y ace­ro inoxi­da­ble

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.