UNA BA­RO­NE­SA EN LA COR­TE DE OR­TE­GA

La Voz de Galicia (A Coruña) - Mercados - - LA SEMANA - Pa­tri­cia Kings­mill PRÓ­XI­MA CON­SE­JE­RA DE IN­DI­TEX

El im­pe­rio de la mo­da ya tie­ne ba­ro­ne­sa. To­do es­tá lis­to en In­di­tex pa­ra que De­ni­se Pa­tri­cia Kings­mill (Ro­to­rua, Nue­va Ze­lan­da, 1947) se sien­te en su con­se­jo. So­lo fal­ta el trá­mi­te del vis­to bueno de la jun­ta de ac­cio­nis­tas. Lle­ga­rá el 19 de ju­lio.

Cuan­do el gi­gan­te tex­til co­mu­ni­có su nom­bra­mien­to la se­ma­na pa­sa­da a la CNMV, se re­fi­rió a ella co­mo la ba­ro­ne­sa Kings­mill. Pa­re­cie­ra que fue­ra ese su prin­ci­pal mé­ri­to pa­ra ha­ber lle­ga­do has­ta Ar­tei­xo. Na­da más le­jos de la reali­dad. Por­que si hay al­go que no le fal­ta a la aris­tó­cra­ta, son pre­ci­sa­men­te mé­ri­tos.

De pa­dre neo­ze­lan­dés y ma­dre ga­le­sa, Pa­tri­cia Kings­mill cre­ció en un ba­rrio in­dus­trial del Reino Uni­do. Sus pri­me­ros pa­sos en el mun­do de la mo­da los dio sien­do ca­si una ni­ña. So­bre la pa­sa­re­la. Pe­ro, des­de muy jo­ven tu­vo cla­ro que lo su­yo no era lo de des­fi­lar. Que que­ría ha­cer mu­chas otras co­sas. Y lo lo­gró. Tan­to, que es di­fí­cil re­su­mir to­das sus ocu­pa­cio­nes en unas po­cas pa­la­bras. Li­cen­cia­da en An­tro­po­lo­gía y Eco­no­mía en Cam­brid­ge, se for­mó tam­bién co­mo abogada. De he­cho, es ex­per­ta en De­re­cho La­bo­ral y en la de­fen­sa de los de­re­chos de la mu­jer. Es pre­ci­sa­men­te es­te úl­ti­mo ca­pí­tu­lo, el de la igual­dad de opor­tu­ni­da­des en­tre hom­bres y mu­je­res, en el que más ha ba­ta­lla­do. Es una fir­ma de­fen­so­ra de que ha­ya más mu­je­res en las cú­pu­las di­rec­ti­vas de las em­pre­sas y de que las fé­mi­nas co­bren exac­ta­men­te lo mis­mo que sus com­pa­ñe­ros. Al hi­lo de eso, ya hay quien di­ce que en In­di­tex tie­ne mu­cha de esa te­la que cor­tar. La aris­tó­cra­ta des­em­bar­ca en el má­xi­mo ór­gano de ges­tión de la mul­ti­na­cio­nal tex­til en sus­ti­tu­ción de Irene Mi­ller, tam­bién bri­tá­ni­ca, que ha per­ma­ne­ci­do 15 años en la em­pre­sa. So­lo hay dos mu­je­res en el con­se­jo. La otra es Flo­ra Pé­rez Mar­co­te, la mu­jer de Aman­cio Or­te­ga.

En es­to del mun­do em­pre­sa­rial, Kings­mill se mue­ve co­mo pez en el agua. De he­cho, du­ran­te un tiem­po ejer­ció de vi­gi­lan­te de las bue­nas prác­ti­cas de las com­pa­ñías. Lo hi­zo des­de la vi­ce­pre­si­den­cia de la Co­mi­sión de Com­pe­ten­cia bri­tá­ni­ca. Tam­po­co es el de In­di­tex el pri­mer con­se­jo en el que se sien­ta la ba­ro­ne­sa. Ya es­tá en el de IAG, el hol­ding en el que in­te­gran Ibe­ria y Bri­tish Air­ways. Y en los de la ale­ma­na E.On y la ita­lia­na Te­le­co­mo Ita­lia.

Pe­ro, eso no es to­do, la ba­ro­ne­sa tam­bién es­tá en po­lí­ti­ca. Mi­li­ta en el par­ti­do la­bo­ris­ta. Pa­ra ella, «la me­jor op­ción con­tra la de­sigual­dad». La ya ca­si nue­va con­se­je­ra de In­di­tex es, des­de el 2006, miem­bro vi­ta­li­cio de la Cá­ma­ra de los Lo­res, don­de ha for­ma­do par­te de la co­mi­sión de Eco­no­mía y de la sub­co­mi­sión de Asun­tos Fi­nan­cie­ros de la Unión Eu­ro­pea. So­bre el bre­xit, lo te­nía muy cla­ro: «Se­ría un error». Lo mis­mo opi­na­ba Pa­blo Is­la. Ade­más de to­do eso, es­ta apa­sio­na­da de la pes­ca con mos­ca es ma­dre de dos hi­jos y abue­la de cin­co nie­tos. Y es que la ba­ro­ne­sa pue­de con to­do.

ABRAL­DES | http://abral­de­sar­ts­tu­dios.jim­do.com

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.