GRA­DOS DE IN­VA­LI­DEZ

La Voz de Galicia (A Coruña) - Mercados - - EMPRESAS -

CON­SUL­TO­RIO LA­BO­RAL

Me han re­co­no­ci­do una in­ca­pa­ci­dad per­ma­nen­te en gra­do de to­tal. ¿Qué ca­te­go­ría de dis­ca­pa­ci­dad pue­do ob­te­ner?

El Tri­bu­nal Su­pre­mo ha de­ter­mi­na­do que los in­ca­pa­ci­ta­dos per­ma­nen­tes en los gra­dos de to­tal, ab­so­lu­ta y gran in­va­li­dez no os­ten­tan au­to­má­ti­ca­men­te, a to­dos los efec­tos, la con­di­ción de per­so­nas con dis­ca­pa­ci­dad, con to­dos los de­re­chos y ven­ta­jas que ello com­por­ta, pues­to que la equi­pa­ra­ción del art. 2.1 de la Ley 51/2003 se li­mi­ta úni­ca­men­te a los efec­tos pre­vis­tos en la men­cio­na­da Ley.

Pa­ra la de­fi­ni­ción del es­ta­tus o con­di­ción de dis­ca­pa­ci­ta­do, la ley uti­li­za el cri­te­rio del por­cen­ta­je de dis­mi­nu­ción de las «ca­pa­ci­da­des fí­si­cas, psí­qui­cas o sen­so­ria­les», re­fi­rien­do tal dis­mi­nu­ción a las «po­si­bi­li­da­des de in­te­gra­ción edu­ca­ti­va, la­bo­ral o so­cial» del dis­ca­pa­ci­ta­do. El por­cen­ta­je mí­ni­mo pa­ra la con­si­de­ra­ción de per­so­na con dis­ca­pa­ci­dad es­tá ci­fra­do en el 33 %.

Las ga­ran­tías su­ple­men­ta­rias es­ta­ble­ci­das en la Ley 51/2003 se re­fie­ren, en­tre otras ma­te­rias, a «me­di­das con­tra la dis­cri­mi­na­ción» (en las que se in­clu­yen las lla­ma­das «exi­gen­cias de ac­ce­si­bi­li­dad»), a «me­di­das de ac­ción po­si­ti­va» adi­cio­na­les a las ya es­ta­ble­ci­das, a ac­tua­cio­nes ad­mi­nis­tra­ti­vas de «fo­men­to», y a nor­mas de «tutela ju­di­cial» y «pro­tec­ción con­tra las re­pre­sa­lias». Tam­bién se com­pren­de den­tro de la Ley 51/2003, ade­más de una lar­ga lis­ta de pre­vi­sio­nes re­gla­men­ta­rias so­bre «con­di­cio­nes bá­si­cas de ac­ce­si­bi­li­dad y no dis­cri­mi­na­ción», la mo­di­fi­ca­ción del art. 46.3 del Es­ta­tu­to de los Tra­ba­ja­do­res que con­ce­de un pe­río­do de ex­ce­den­cia por cui­da­do de un fa­mi­liar que no pue­da va­ler­se por sí mis­mo.

El pre­cep­to con­te­ni­do en el art. 2.1. de la Ley 51/2003 des­plie­ga, por tan­to, ple­na efi­ca­cia en to­do el ám­bi­to de ma­te­rias de di­cha nor­ma­ti­va. Pe­ro no al­can­za a la atri­bu­ción con ca­rác­ter ge­ne­ral de la con­di­ción de mi­nus­vá­li­do o dis­ca­pa­ci­ta­do; por tan­to la atri­bu­ción au­to­má­ti­ca de tal ca­rác­ter a los per­cep­to­res de pen­sio­nes de in­ca­pa­ci­dad per­ma­nen­te de la Se­gu­ri­dad So­cial ha de cir­cuns­cri­bir­se «a los efec­tos de esa ley».

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.