La vi­sión de los ex­per­tos so­bre el «bre­xit»

Re­co­mien­dan man­te­ner la cal­ma y creen que el Reino Uni­do se­rá el más per­ju­di­ca­do

La Voz de Galicia (A Coruña) - Mercados - - EMPRESAS - Carlos Suá­rez Mo­ra­le­da Ana­lis­ta de www.bol­sa­ma­nia.com

Ya se sa­be que Reino Uni­do de­ja­rá la UE, con el apo­yo del 52 % de la po­bla­ción. Los ex­per­tos se han pro­nun­cia­do so­bre lo que pue­de pa­sar a par­tir de aho­ra.

Man­te­ner la cal­ma en nom­bre de nues­tros clien­tes.

«Aun­que al­gu­nos mer­ca­dos es­tán ca­yen­do, por mi am­plia ex­pe­rien­cia tras ha­ber tra­ba­ja­do du­ran­te el Lu­nes Ne­gro, el Miér­co­les Ne­gro o la cri­sis asiá­ti­ca, es­te no es el mo­men­to de lle­var a ca­bo reac­cio­nes

vis­ce­ra­les sino que es im­por­tan­te man­te­ner la cal­ma en nom­bre de nues­tros clien­tes. Da­do que so­mos in­ver­so­res a lar­go pla­zo, a me­nu­do la me­jor ac­ción es no ha­cer na­da o in­clu­so to­mar ven­ta­ja de las opor­tu­ni­da­des in­fra­va­lo­ra­das», se­gún ex­pli­ca el co­fun­da­dor y Aber­deen As­set Ma­na­ge­ment, Mar­tin Gil­bert.

Es­to es mu­cho más im­por­tan­te pa­ra Reino Uni­do que pa­ra los mer­ca­dos emer­gen­tes.

En opi­nión del res­pon­sa­ble de deu­da de mer­ca­dos emer­gen­tes de Aber­deen As­set Ma­na­ge­ment, Brett Di­ment, «va a ha­ber mu­cha vo­la­ti­li­dad en los mer­ca­dos fi­nan­cie­ros y ya se ha pro­du­ci­do una fuer­te reac­ción en los mer­ca­dos de di­vi­sas de los paí­ses emer­gen­tes. La ma­yo­ría de emer­gen­tes es­tán más im­pul­sa­dos por las di­ná­mi­cas de sus pro­pias eco­no­mías y su po­lí­ti­ca que por las nues­tras. Los fac­to­res ex­ter­nos que son im­por­tan­tes pa­ra es­tos paí­ses son el pre­cio de las ma­te­rias pri­mas, la des­ace­le­ra­ción de Chi­na y lo pró­xi­mo que ha­ga Ja­net Ye­llen, pre­si­den­ta de la FED es­ta­dou­ni­den­se. La úni­ca ex­cep­ción es si la sa­li­da del Reino Uni­do de la UE cau­sa una gran des­ace­le­ra­ción del cre­ci­mien­to mun­dial. Es­to afec­ta­ría a los emer­gen­tes, pe­ro es po­co pro­ba­ble que su­ce­da».

Es pron­to pa­ra iden­ti­fi­car los po­ten­cia­les im­pac­tos ne­ga­ti­vos en com­pa­ñías es­pe­cí­fi­cas.

«Es una si­tua­ción de risk off y los in­ver­so­res bus­ca­rán re­fu­gio en el efec­ti­vo y los bo­nos so­be­ra­nos. Ne­ce­si­ta­mos al­go de cla­ri­dad acer­ca de los pró­xi­mos pa­sos. Iró­ni­ca­men­te, es­te sell-off es bien­ve­ni­do mien­tras no se con­vier­ta en una de­rro­ta del mer­ca­do. El high yield eu­ro­peo ha re­gis­tra­do una bue­na evo­lu­ción y los bo­nos em­pie­zan a pa­re­cer ca­ros. Es­te sell off po­dría ser un pun­to de en­tra­da muy atrac­ti­vo.

El pro­gra­ma de com­pra de bo­nos cor­po­ra­ti­vos del BCE, así co­mo la es­ca­sez es­truc­tu­ral de ren­tas pro­ce­den­tes de los ac­ti­vos de­be­ría ase­gu­rar que la de­man­da de bo­nos high yield eu­ro­peos per­sis­ta. Aun­que es un po­co pron­to pa­ra iden­ti­fi­car los im­pac­tos ne­ga­ti­vos en com­pa­ñías es­pe­cí­fi­cas, pien­so que es­to es más un sell-off téc­ni­co que uno ba­sa­do en el de­te­rio­ro de los fun­da­men­ta­les del cré­di­to», tal y co­mo sub­ra­ya Ste­ve Lo­gan, res­pon­sa­ble eu­ro­peo de Aber­deen As­set Ma­na­ge­ment.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.