EMBRIOVET, EM­PRE­SA JO­VEN QUE IN­VES­TI­GA EN GA­NA­DE­RÍA

La com­pa­ñía se ha po­si­cio­na­do co­mo una em­pre­sa de re­fe­ren­cia na­cio­nal, su­peran­do en el 2013 el 70 % de la ac­ti­vi­dad es­pa­ño­la en el área, se­gún da­tos de la Aso­cia­ción Eu­ro­pea de Trans­fe­ren­cia Em­brio­na­ria

La Voz de Galicia (A Coruña) - Mercados - - PORTADA - Lui­sa Ló­pez

La úl­ti­ma edi­ción de los Premios Py­me, otor­ga­dos por La Voz de Ga­li­cia y el Ban­co Pas­tor (en­ti­dad in­te­gra­da en el Ban­co Po­pu­lar) han dis­tin­gui­do a Embriovet con el ga­lar­dón a la em­pre­sa jo­ven. En ape­nas tres años de ac­ti­vi­dad, la com­pa­ñía, que es­tá es­pe­cia­li­za­da en ser­vi­cios ve­te­ri­na­rios de trans­fe­ren­cia em­brio­na­ria in­vi­vo e in­vi­tro y téc­ni­cas de selección y re­pro­duc­ción asis­ti­da en ga­na­do bo­vino de le­che y de car­ne, se ha po­si­cio­na­do co­mo una com­pa­ñía de re­fe­ren­cia na­cio­nal, su­peran­do en el 2013 el 70 % de la ac­ti­vi­dad es­pa­ño­la en su cam­po, se­gún da­tos de la Aso­cia­ción Eu­ro­pea de Trans­fe­ren­cia Em­brio­na­ria.

La em­pre­sa, si­tua­da en el po­lí­gono co­ru­ñés de Ber­gon­do, tie­ne una se­gun­da lí­nea de ne­go­cio, Em­brio­mar­ket, que desa­rro­lla la la­bor co­mer­cial y ofre­ce ser­vi­cios adi­cio­na­les a sus clien­tes. Fun­da­da con el fin prin­ci­pal de co­mer­cia­li­zar la ge­né­ti­ca, los ga­na­de­ros pue­den de es­te mo­do ven­der los em­brio­nes pro­du­ci­dos por sus ani­ma­les más se­lec­tos, te­nien­do ac­ce­so a tra­vés de Em­brio­mar­ket a com­pra­do­res de to­do el mun­do y, lo que es más im­por­tan­te, ga­ran­ti­zan­do no so­lo el cum­pli­mien­to le­gal de las nor­mas que afec­tan a es­te co­mer­cio sino tam­bién el co­bro de sus ope­ra­cio­nes. Pe­ro ade­más, la em­pre­sa les per­mi­te ac­ce­der a la com­pra ge­né­ti­ca en cual­quier lu­gar del mun­do con las mis­mas ga­ran­tías. A pe­sar de que son mu­chos los hi­tos con­se­gui­dos en es­tos años, el ca­mino pa­ra Embriovet no ha si­do fá­cil. «So­mos un equi­po pri­va­do que se de­di­ca en ex­clu­si­va a la trans­fe­ren­cia em­brio­na­ria, es­to su­po­ne una enor­me es­pe­cia­li­za­ción en un sec­tor, el ga­na­de­ro, in­mer­so en una enor­me cri­sis des­de ha­ce años», apun­ta Pu­ri Ló­pez, quien jun­to a Da­niel Mar­tí­nez son los fun­da­do­res de la com­pa­ñía.

La fir­ma es­tá en cons­tan­te pro- ce­so de I+D. De he­cho, aca­ba de in­tro­du­cir en sus pro­ce­di­mien­tos téc­ni­cas re­pro­duc­ti­vas no­ve­do­sas co­mo la OPU (as­pi­ra­ción de ovo­ci­tos eco­guia­da) me­dian­te la co­la­bo­ra­ción con em­pre­sas de Bra­sil, EE.UU., Di­nar­mar­ca y Fran­cia. Ade­más, en los úl­ti­mos años, ha con­se­gui­do du­pli­car las uni­da­des de la­bo­ra­to­rio mó­vil y, por lo tan­to, su ca­pa­ci­dad de ser­vi­cio. Pu­ri Ló­pez es una de las so­cias fun­da­do­ras de Embriovet y Em­brio­mar­ket. Es­ta eco­no­mis­ta desa­rro­lla­ba su tra­ba­jo co­mo ase­so­ra de em­pre­sas y par­ti­cu­la­res en su pro­pio des­pa­cho, hasta que en el 2013 de­ci­dió lan­zar­se jun­to a su so­cio al de­sa­rro­llo de ser­vi­cios ve­te­ri­na­rios de trans­fe­ren­cia em­brio­na­ria en bo­vino y crear una red co­mer­cial en torno al sec­tor.

—¿Qué ha su­pues­to pa­ra su em­pre­sa ser re­co­no­ci­dos con el Premio a la Py­me Jo­ven?

—De en­tra­da una gran sa­tis­fac­ción y un or­gu­llo. Es un es­tí­mu­lo pa­ra se­guir tra­ba­jan­do ca­da día. Ade­más es una gran opor­tu­ni­dad pa­ra dar a co­no­cer lo que ha­ce­mos y con­tac­tar con nue­vos clien­tes po­ten­cia­les, am­pliar cuo­ta de mer­ca­do y zo­nas de in­fluen­cia. Sin ol­vi­dar que nos pone en con­tac­to con otras em­pre­sas con las que po­de­mos es­tu­diar vías de co­la­bo­ra­ción e in­clu­so ac­ce­der a fór­mu­las de fi­nan­cia­ción pa­ra los nue­vos proyectos que es­ta­mos tra­zan­do.

—¿Có­mo ven el te­ji­do em­pre­sa­rial ga­lle­go y, más en con­cre­to, su sec­tor?

—Ca­da sec­tor tie­ne sus par­ti­cu­la­ri­da­des. Ga­li­cia cuen­ta con grandes em­pre­sas de re­nom­bre in­ter­na­cio­nal, pe­ro tam­bién con un enor­me te­ji­do em­pre­sa­rial for­ma­do por py­mes, muy sen­si­bles a las va­ria­cio­nes del mer­ca­do glo­bal, a las dis­tin­tas re­gla­men­ta­cio­nes, a la car­ga fi­nan­cie­ra, etc. En el sec­tor pri­ma­rio, el ga­na­de­ro en con­cre­to es­tá en un mo­men­to de gran in­quie­tud.

PU­RI LÓ­PEZ

CO­FUN­DA­DO­RA «El ga­na­de­ro es­tá en un mo­men­to de gran in­quie­tud»

Ima­gen de una uni­dad mó­vil de la com­pa­ñía en la que se desa­rro­lla ac­ti­vi­dad de la­bo­ra­to­rio

Pu­ri Ló­pez es eco­no­mis­ta y so­cia de la com­pa­ñía crea­da ha­ce tres años

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.