Cri­sis a me­di­da

La Voz de Galicia (A Coruña) - Mercados - - LA SEMANA - Juan Car­los Mar­tí­nez

Ame­dia­dos de ju­nio, antes de las úl­ti­mas elec­cio­nes, el pre­si­den­te del Go­bierno en fun­cio­nes, Ma­riano Ra­joy, afir­ma­ba en Ali­can­te que «lo peor de la cri­sis ha pa­sa­do», y que co­mo aún la co­sa no es­tá fe­tén, hay que «man­te­ner las mis­mas po­si­cio­nes y no cam­biar de po­lí­ti­ca eco­nó­mi­ca». Por los re­sul­ta­dos del 26J pa­re­ce que una bue­na par­te de los vo­tan­tes es­pa­ño­les es­tu­vie­ron de acuer­do con es­tas afir­ma­cio­nes.

Si va­mos (en la he­me­ro­te­ca) un año y me­dio ha­cia atrás, com­pro­ba­re­mos que en di­ciem­bre del 2014 el mis­mo Ra­joy ase­gu­ra­ba, ante una au­dien­cia de em­pre­sa­rios, que «la cri­sis ya es his­to­ria», y que «es mo­men­to de se­guir avan­zan­do en la sen­da que nos con­du­ce (...) a la ple­na re­cu­pe­ra­ción eco­nó­mi­ca y so­cial».

En­tre el «es­ta­mos sa­lien­do» del mes pa­sa­do y el adiós a la cri­sis de ha­ce año y me­dio pa­re­ce que no he­mos avan­za­do. ¿Lle­ga­rá el día en el que oi­ga­mos a Ra­joy, o a quien lo su­ce­da, de­cir que la cri­sis se ha aca­ba­do por­que así se pue­de com­pro­bar en la re­cu­pe­ra­ción de los sa­la­rios, de la in­ver­sión y del em­pleo es­ta­ble?

Es­te par­to inaca­ba­ble de la re­cu­pe­ra­ción eco­nó­mi­ca re­sul­ta sos­pe­cho­so. Hay mal­pen­sa­dos aca­dé­mi­cos (esos de los que un mi­nis­tro di­jo que «no tie­nen ni p... idea») pa­ra quie­nes es­ta se ha trans­for­ma­do en un su­je­to me­ta­fí­si­co co­mo la pes­te, o el mal de ojo, o el hombre del sa­co, que no ne­ce­si­ta ex­pli­ca­ción, ni mu­cho me­nos exi­gen­cia de res­pon­sa­bi­li­da­des; que vie­ne a la Tie­rra co­mo cas­ti­go de nues­tros pe­ca­dos y que pue­de vol­ver en cuan­to sa­que­mos el pie del ties­to.

Vie­ne bien, pa­ra man­te­ner el or­den, un enemigo in­abor­da­ble. ¿Se­rán ca­pa­ces nues­tros di­ri­gen­tes, tan acos­tum­bra­dos a es­ta lar­guí­si­ma cri­sis que los es­pa­ño­les en­fren­tan «con el sa­cri­fi­cio de to­dos», a go­ber­nar­nos en tiem­pos de bo­nan­za? Oja­lá po­da­mos com­pro­bar­lo. Pe­ro si to­do va mal, cual­quier So­ros, o Leh­man Brot­hers, o Gold­man Sachs pue­de de­ci­dir que vuel­va una de es­tas cri­sis que tan­tos ré­di­tos les pro­du­cen, y en­ton­ces nues­tros di­ri­gen­tes, ren­di­dos a la teo­ría del fin de la his­to­ria y de la inuti­li­dad de la po­lí­ti­ca, no ten­drán que cam­biar de dis­cur­so.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.