Es­ta se­ma­na de­ja­mos de tra­ba­jar pa­ra el Es­ta­do

La Voz de Galicia (A Coruña) - Mercados - - EMPRESAS - San­tia­go Cal­vo Ló­pez San­tia­go Cal­vo Ló­pez es eco­no­mis­ta de Gru­po Col­mei­ro

El pa­sa­do día 29 de ju­nio, tan­to en Ga­li­cia co­mo en Es­pa­ña, ce­le­bra­ba­mos el día de la li­be­ra­ción fis­cal, 180 días des­pués, to­dos los in­gre­sos que per­ci­ba­mos irán a pa­rar a nues­tros bol­si­llos, pe­ro que hasta ese día se di­ri­gían a las ar­cas del Es­ta­do. Es­to es lo que se de­du­ce de un in­for­me ela­bo­ra­do por el Think Tank Ci­vis­mo, que apor­ta in­for­ma­ción acer­ca de la can­ti­dad de im­pues­tos que se pa­gan en nues­tro país.

En Es­pa­ña, el es­fuer­zo fis­cal —la can­ti­dad de im­pues­tos pa­ga­dos en re­la­ción a la ren­ta per­ci­bi­da— de un con­tri­bu­yen­te sin hi­jos es de 31,9 % cuan­do se en­cuen­tra en una fran­ja de edad en­tre 16 y 24 años, in­cre­men­tán­do­se a me­di­da que au­men­ta la edad y, por tan­to, los ni­ve­les de ren­ta, lle­gan­do al 39,92 %. La si­tua­ción me­jo­ra­ría si to­ma­mos a un con­tri­bu­yen­te con un hi­jo o dos por las des­gra­va­cio­nes que per­mi­te la le­gis­la­ción ac­tual. Es­pa­ña se si­túa por en­ci­ma de la me­dia de los paí­ses desa­rro­lla­dos en cuan­to a es­fuer­zo fis­cal —39,56 % fren­te al 35,9 % de la me­dia de la OCDE—, si­tuán­do­se co­mo el de­ci­mo­ter­cer país de 34 con ma­yor car­ga so­bre las ren­tas del tra­ba­jo. Si in­clui­mos tam­bién la can­ti­dad pa­ga­da en otros im­pues­tos co­mo el IVA, o co­ti­za­cio­nes so­cia­les, el día de la li­be­ra­ción fis­cal en Es­pa­ña, a sa­ber, el día en que de­ja­mos de pa­gar im­pues­tos en el 2016 fue el 29 de ju­nio; es­to es, nos pa­sa­mos 180 días tra­ba­jan­do pa­ra pa­gar im­pues­tos y dis­po­ne­mos de 186 días pa­ra tra­ba­jar pa­ra no­so­tros mis­mos.

Pe­ro, a me­di­da que au­men­ta la edad del con­tri­bu­yen­te, el día de la li­be­ra­ción fis­cal lle­ga­ría más tar­de, si­tuán­do­se en el 1 de ju­nio pa­ra los más jó­ve­nes y el 5 de julio pa­ra los con­tri­bu­yen­tes ma­yo­res de 55 años.

Por co­mu­ni­da­des au­tó­no­mas, el día de la li­be­ra­ción fis­cal tam­bién va­ría. Ga­li­cia se en­cuen­tra en la me­dia, es de­cir, l de­ja­mos de tra­ba­jar pa­ra el Es­ta­do el pa­sa­do miér­co­les. Ca­na­rias, Ceu­ta y Me­li­lla son las re­gio­nes en las que es­te día lle­ga antes, de­bi­do a las re­ba­jas fis­ca­les con las que cuen­tan por su si­tua­ción geo­grá­fi­ca. En cambio, Ca­ta­lu­ña des­ta­ca ne­ga­ti­va­men­te, pues­to que los con­tri­bu­yen­tes ca­ta­la­nes tra­ba­jan pa­ra sos­te­ner la Ha­cien­da ca­ta­la­na y es­pa­ño­la hasta el 4 de julio.

En de­fi­ni­ti­va, el ha­cha­zo fis­cal que re­ci­ben los tra­ba­ja­do­res en Es­pa­ña es muy ele­va­do, y fren­te a las pro­pues­tas de los par­ti­dos po­lí­ti­cos que pre­ten­den equi­pa­rar la cuan­tía de im­pues­tos pa­ga­dos en Es­pa­ña con las que se pa­gan en Eu­ro­pa y otros paí­ses desa­rro­lla­do, es muy ne­ce­sa­rio ob­ser­var los da­tos que mues­tra es­te in­for­me ela­bo­ra­do por Ci­vis­mo pa­ra dar­se cuen­ta de que Es­pa­ña si­gue sien­do uno de los paí­ses desa­rro­lla­dos en don­de el es­fuer­zo fis­cal es más ele­va­do.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.